Respuesta: Geologia en U Santo Tomas
[quote=“Titino, post: 621029”]Sin dudas das argumentos como lo haría una persona arrogante y con tono de desprecio hacia los demás. No es nada contra ti, pero algo que nunca que me ha gustado es que miren en menos a los demás y más aun a mis compañeros de clases.
Puedes creerte el [I]“Hoyo del queque”[/I] por el solo hecho de estar estudiando en una universidad estatal, pero eso no te hace ser mejor persona, ni mucho menos tener la facultad para mirar en menos a los demás.
De verdad, si quieren hacer un comentario o alguna crítica, por favor háganlo con respeto y que sean constructivas.
Algo que no les voy a discutir es que esta carrera muy hermosa ha sido muy difundida por los medios de comunicación masiva como unas de las carreras mejores pagadas en el país. Por el boom de la minería ahora muchos quieren estudiar geología por el dinero; sin embargo, pueden tener diversas razones para hacerlo, ya sea para tener la seguridad laboral a futuro (comprendo que quieran darle lo mejor a sus familias) o por el simple hecho de que de verdad le gusta la carrera y se quieran a dedicar de por vida a lo que les fascina.
Lamentablemente, el sistema de selección universitaria es muy limitada y poco equitativa, ya que NO mide el verdadero potencial. Muchos se pueden saber de memoria como funciona la prueba, por ende la mayoría de ellos pueden tener éxito en la psu; en cambio, pueden haber otros que por diversos motivos, como haber estudiado bien, obteniendo excelentes puntajes en los ensayos, pero al momento de dar la prueba se habrá puesto nervioso, en blanco o cualquier cosa loca que influye en su resultado (y he sabido de muchas anécdotas bastantes descabelladas, aunque ciertas). Pero, no haber obtenido sobre los 700 pts en la psu, no significa que seas una persona mediocre. En la UST tengo varios compañeros (ya sea de geología o ingeniería) que han entrado con sobre 600 puntos, inclusos sobre los 700 puntos, los cuales han tenido mucho éxito en los ramos. También ellos mismos han cooperando con sus compañeros con menor puntaje que al fin de un tiempo y de esfuerzo muchos han obtenido buenos frutos en sus estudios.
La mediocridad puede estar en todas sus formas, desde alguien que no estudio, que no se esfuerza por lograr sus sueños, que piensa que todo le va a llegar en bandeja, hasta la persona más inteligente, pero arrogante, podrido, egoísta, soberbio, todos esos factores termina corrompiendo a la persona.
Al que le gusta de verdad la geología va a salir para adelante, va a seguir estudiando, ya sea en Chile o en el extranjero. Va a estar dispuesto a estar expuesto a situaciones extremas como viajes largos, dormir en la intemperie, a peligros, y entre otras cosas.
Al menos en la universidad el que se esfuerza y estudia es el que se queda, y es eso lo que me vale por ahora. Con mis compañeros vamos a hacer todo lo posible para que la carrera salga adelante y que nosotros podamos lograr ser excelentes profesionales a futuro.
Me despido atentamente saludos.
PD: Muchos compañeros que están en la universidad tenían puntajes suficiente para entrar a estudiar en cualquier universidad regional estatal, pero por dificultades no lo han podido lograr, por ende no sean soberbios y no nos miren en menos.[/QUOTE]
No sé si lo dijiste por mí, aunque yo no traté con desprecio a nadie en mi comentario anterior. Yo tampoco he tratado de mediocre así como lo dijiste tú. Pero en fin, por lo visto se nota que tu caso es distinto al de la mayoría, sin embargo no siempre es así.
Hay muchas personas que entran a estudiar cosas por plata y sin vocación. Conozco casos de todo, por eso puedo tener opiniones así: Desde tipos que en la PSU sacan 389 puntos en Matemática y entran a Ingeniería Comercial, hasta otros que sacan excelentes puntajes y están en una privada (como tú pusiste recién).
En este tema nadie está discutiendo la calidad de alumnos que entran a la UST, sino más bien la calidad de enseñanza que hay en dicha universidad. Yo no creo que todas las universidades privadas enseñen mal (como es el caso de la UAI, que es muy buena y es privada) pero cada universidad tiene su fuerte en cierta área (ciencias, salud, economía y negocios, etc) y en este caso, yo creo que la UST no es buena en geología. Eso no más.
Por lo demás, en la reforma universitaria de 1981 recién aparecieron estas universidades privadas… y ahí empezaron a sacar carreras como locos, así como lo han hecho con Geología. Antes, el que no quedaba en una Universidad Estatal no podía entrar a carreras de 5 ó 6 años. [B]Y no estoy diciendo que sea malo eso[/B] sino que a causa de eso uno tiene opiniones un poco despectivas acerca de las Ues privadas. No pongo en duda que tú si tienes vocación, es más, te vas a esforzar mucho en tu curso para ser el mejor seguramente… Pero en esta discusión estamos dialogando calidad institucional. Ojalá que no lo tomes otra vez como un comentario arrogante (si es que era para mí lo de soberbio y todo eso), porque no tenía intenciones de parecer eso. Mi hermano estudia en una institución privada y nunca lo he menospreciado por eso.
Por lo demás, no es cierto eso de que para no ser mediocre haya que sacar sobre 700 puntos ¿quién mencionó eso? En la UDA el último puntaje seleccionado es 575,35 y yo la encuentro una excelente universidad que estuvo mucho tiempo entre mis expectativas.