¡Hola! Pretendo meterme a geología este año, estudiaba odonto pero tuve una epifanía que me obligó a replantearme la carrera. Siempre me ha gustado mucho todo lo que se refiere al estudio de la tierra, pero la verdad es que, desde afuera, no se puede obtener mucha información sobre la aplicación laboral de una carrera. Sé que el área minera es sólo una de las muchas áreas que tiene geo, pero me intriga saber sobre ésa en particular.
¿Alguien me podría explicar en qué se desempeña un geólogo en una mina? y qué tal es la pega, si es agradable o todo lo contrario; ojalá me pudiera responder alguien con experiencia práctica.
Gracias!
Respuesta: Geología Minera
En minería el geólogo se desempeña en exploración, desarrollo de proyectos, o en producción como tal.
En simples palabras:
En exploración el geólogo busca lugares que sean potencialmente explotables mediante ciertas técnicas de exploración como estudios geoquímicos, geofísicos, mineralización de la zona, alteración, muestreos,etc etc. La exploración se podría dividir en 3, una exploración básica, una intermedia y una avanzada.
En desarrollo de proyectos el geólogo principalmente entrega los datos que le sirven a la ingeniería para hacer una evaluación de proyectos. Acá los geólogos hacen un modelo geológico, se sigue haciendo una exploración más avanzada, entre otras cosas.
Tras la aprobación del proyecto y la posterior construcción de la mina el geólogo hace control de ley, actualiza el modelo geológico, eventualmente podría seguir explorando lugares aledaños con algún potencial (extiende la vida productiva de una mina, un ejemplo es el teniente y el nuevo nivel mina), en términos generales se podría decir que hace un control de calidad del mineral que se está extrayendo.
Es muy general lo que digo, pero es más o menos el esqueleto que sigue el geólogo en la minería.
genial! gracias por la respuesta
Muy completa y clara la respuesta, gracias por la aportación.