Geología ¿Sería bueno empezar por un Técnico en Geología?

Hola, miren necesito de consejos porque tengo varios problemas y aún así no quiero sacar a Geología de mi vista a futuro. Vengo de un colegio TP municipal donde desgraciadamente no le dan una prioridad fuerte a la matemática. Eso me ha generado un gran problema hoy, tengo un gran desnivel de conocimientos matemáticos, temas que nunca vi casi, pinceladas de geometría y álgebra. Vi esto reflejado en la PSU donde no me fue bien en matemática (550 puntos). Geología implica en su mayoría tener una base fuerte en lo que se refiere a números y yo estoy decidido a seguir porque es la única carrera que me gusta. Pero con mi falta de conocimientos tendré graves problemas con ramos de Álgebra, Geofísica y cálculo, donde yo se que no tengo una base buena. Mis dudas son ¿Qué tal empezar por un técnico en Geología? Ya que esta carrera técnica no tiene una base fuerte en éstas materias que me cuestan, y como dura dos años, aprovechar para ir nivelandome de alguna manera y buscar después como adquirir el grado profesional de geólogo. Suena complicado lo sé, muchos dirán, tomate un año para nivelarte pero no, salí el 2013 de cuarto medio y estuve todo el 2014 sin estudiar por un problema medico. Quiero darles el orgullo a mis padres y a mi de comenzar pero tengo esa duda ¿Creen que sería bueno empezar por un técnico en geología?

1 me gusta

Amigo, con todo respeto, si usted quiere estudiar algo siempre hagalo por usted mismo. 550 no es un puntaje extremadamente bajo. Pero no sé, Geología es un área que está un poco complicada (el propio colegio de geólogos ha estado diciendo que no estudien, que está saturada), técnico obviamente tiene más campo pero como sabes, la remuneración siempre va a ser menor. Lo que te aconsejo, es primero ver en las universidades que tienes posibilidades de entrar, primero las tradicionales y luego las privadas. Luego de eso, tomar las primeras 4 de tu lista, las que consideres mejores, y revisar las mallas. En ellas te debes fijar que empiezen con introducciones (ej. introducción a cálculo) esos ramos sirven para reforzar la materia que se necesita para aprender el ramo. Yo conozco personas que entraron a la universidad tiempo después a sacar ingenierías, y aunque no se acordaban de nada, el ramo de intro les sirvió mucho. La cosa es colocarle empeño y no flojear no mas. Por mi parte, te recomiendo que hagas esto y no te eches abajo, ponte como meta pasar esos ramos y si realmente le pones, lo harás. No pienses que la universidad no te dará las herramientas. Mi consejo es que pases por Geología de inmediato, si ese es tu objetivo principal. Y si de algo sirve, en la práctica estos conocimientos no se usan, si no que se estudian para desarollar el pensamiento únicamente.

Espero que te haya ayudado amigo.

Estimado,

Ser Geólogo es casi lo mismo que ser Ingeniero Civil (tienen la misma base matemática), pero no hay nada que no puedas aprender en la Universidad.

Si quieres prestigio en la carrera, intenta ingresar a las Universidades que de hace décadas imparten ésta, es decir; la U.de Chile, la UC o la UdeC. Si no te es factible ingresar a una de éstas prueba con las privadas, pero no cualquiera. No es lo mismo estudiar en la Andrés Bello que en la Pedro de Valdivia (la segunda tiene Geología, no sé si la primera). En verdad donde estudiar sí marca una diferencia.

Lo otro, siempre se dice que a Chile le faltan técnicos, sí, pero no cualquier Técnico. Lamentablemente por temas de negocio ahora encuentras Técnico en todo, hasta Técnico en Medio Ambiente… y de verdad, es puro negocio. Además las Casas de Estudios que dictan esas carreras dejan bastante que desear. Lo otro, la carrera de Geología no se dicta en la noche, por tanto si estudias Técnico en Geología y luego Geología, estás obligado a estudiar de día por tanto el título de Técnico bien poco te va a servir. Créeme que por ser Técnico en Geología, no serás más matemático y por ende no te ayudará en nada para pasar los primeros 5 semestres de la carrera de Geología.

Por último, si te dedicas a preparar una buena PSU en los 6 meses que te quedan, podrás sacar un puntaje suficiente para ingresar a estudiar en la Universidad de Prestigio, y llegarás con una base matemática que ´tu mismo te podrás hber preparado.

Saludos