Respuesta: Geología: Si estudio en la UDA me puedo dedicar a la investigación?
Debes tener en cuenta que ya la carrera de Geología, se imparta donde se imparta, es una carrera científica dedicada a la investigación. El hecho que en Chile se ocupe a los geólogos más en el área minera es otra cosa… Siempre va a depender de uno como estudiante, qué es lo que quiere… Yo no te niego que la UChile tenga todas las herramientas para tener un mejor desempeño en el área de investigación, pero si tu estudias en la UDA y te dedicas al área de la vulcanología no creo que tengas problemas en hacerlo. Es más, en la UDA hay un excelente vulcanólogo, experto en los volcanes del norte de Chile, que realiza clases en esa universidad (el Dr. Felipe Aguilera). Así que si esa es el área en la que te quieres desempeñar, creo que ya tendrías a un excelente profesor erúdito en la materia.
Y desde ya te digo que un vulcanólogo no va a tener la misma empelabilidad que un sismólogo o hidrogeólogo… En Chile manda el área de la minería, así que siempre van a preferir a las áreas que tengan relación con ésta, como la hidrogeología, geofísica, geoquímica, geotecnia, geoestadística, etc… Pero a tí eso debería darte lo mismo, porque me dió la impresión que lo tuyo es la vocación y no la plata… Y si bien en Chile el área de investigación no está muy desarrollada, los geólogos “científicos” ganan buenas lucas y no encuentro que sean unos “pobres con título”. Al menos me fijo en mis profes que hacen clases en la carrera y éstos ganan mucho más-haciendo ciencia- que un geólogo que trabaja en una minera.
Saludos.