Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Hola a todos!, soy estudiante de bachillerato en ciencias, pero congelé este semestre y estoy en una encrucijada tratando de encontrar mi carrera ideal :bomba: … el tema es que amo la ciencia, y en mi futura profesión me gustaría encontrar una pasión por sobre todo…
Desde hace un tiempo he estado pensando en geología, y en verdad viéndola desde afuera siento q es la carrera perfecta para mí … es muy interesante y tiene un gran campo para la investigación q es lo q más me gusta, además q el estilo de trabajo me motiva mucho ya q es bien activo y en terreno, y lo otro es que parece ser una carrera bien demandada en general y con trabajo asegurado… (aunque no se si en este último punto me estoy cegando un poco y en verdad los únicos q tienen buenas oportunidades son los dedicados al campo de la minería :?::?::?:…)…
Igual todas mis impresiones son desde afuera y les agradecería mucho q me digan que es lo q piensan ustedes de lo q les digo, en especial en el tema de la demanda ya que no creo que la minería sea lo mio…
Tambien queria preguntarles si piensan q la geología es una carrera y ciencia para enamorarse y encontrar una pasion en ella?.. ojalá comenten aquí sus experiencias, expectativas futuras y cualquier información relacionada cn la carrera =)…
Todo comentario es bienvenido y si alguien quiere compartir correos para hablar del tema sería la raja porque nunca he hablado con un estudiante de geología…
Gracias por el tiempo! :smiley:

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

¡Hola! Me alegro mucho de que sientas pasión por la ciencia. Falta mucho de eso en general en Chile y en todas partes.

Yo estudié Ingeniería Geotécnica en la PUC, y actualmente seguí mi vocación y soy profesor de matemática y física. Pero durante mi carrera trabajé codo a codo con los geólogos, sobre todo en el área de minería.

En efecto, es una ciencia hermosa y apasionante que avanza casi semanalmente en el conocimiento de la tierra. La tectónica de placas es una de las áreas de mayor investigación. También empiezan a extenderse hoy los estudios geológicos al resto de los cuerpos celestes, como la Luna, Marte y Venus. Tiene relación también con la arqueología y la teoría de la evolución.

Sin embargo, es cierto que en Chile casi todos los geólogos trabajan en minería, prospección, obras como túneles y represas (asesorando a los ingenieros), y en el tema de los desastres naturales como terremotos y erupciones. Es una carrera muy bien pagada y hay buenas posibilidades de investigación y de emigrar a países con investigación más avanzada.

¿Hay posibilidades de enamorarse? Eso sólo depende de tí. Las personas podemos enamorarnos de cualquier actividad. Pero es un campo científico apasionante. En lo personal, si fuera por eso, yo me dedicaría a la astronomía, a la biología molecular o a la física de partículas, pero eso depende de cada uno. Lo importante es aprender a llegar a ser un verdadero científico, cosa que no siempre se aprende en la universidad, sino leyendo ciencia y filosofía de la ciencia por cuenta propia. Se puede tener títulos avanzados en ciencia e ingeniría y aún así no ser capaces de aplicar los métodos de la ciencia.

¡Saludos!

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

si te gusta el area de la investigacion, ve en el ambito que se carga la carrera en cada U

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Muchas gracias por las respuestas! teotecnico me has dejado una idea más clara y optimista… que motivante que sea una ciencia que esté avanzando tan rápido!
Y con respecto al tema de las universidades, mis únicas opciones son la Chile o la UdeC, ¿Cuál es más recomendable para luego seguir en el área de la investigación?

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Yo sólo conozco la Universidad de Chile. Su prestigio es innegable, y creo que sus redes con universidades extranjeras son superiores.

SI quieres realmente tener seguridad de que la geología te apasionará, deberías leerte un buen libro de Introducción a la Geología Física, como el Tarbuck, “Ciencias de la Tierra”. Es científico y muy superior al nivel de colegio, pero si eres buen lector te resultará de lectura fácil. Puede bajarse fácilmente de internet. Búscalo en Google.

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Excelente dato!, gracias :smiley:

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

[B]Te dejo el “Ciencias de la Tierra, de Tarbuck & Lutgens” que viene con un software interactivo.

Descarga Aquí

Saludos. :D[/B]

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Te pasaste! muy buena onda…
Descargando :smiley:

Respuesta: Geología: ¿Una carrera para enamorarse?

Definitivamente la carrera de geologia es apasaionante siempre y cuando te mezcles con ella, mi padre es geologo y es notable cuando quedamos horas conversando de las cosas que hace u observa (por culpa de esa pasion me motive yo a ir por las mismas lineas, asi de fuerte te puede atraer esa pasion).

Te sugiero que como primera lectura sea un libro basico de geologia.

Se llama “enseñando geologia a los niños” del geologo Guillermo chong, docente de geologia en la UCN.
Ahi veras un poco con una lectura simple sin dejar atras lo tecnico, lo muy interesante que puede ser la geologia (lo que mas ilustra es esa pasion que te puede brindar el area)

Realmente lo que te debe motivar es esa gran pasion por la ciencia como dice teotecnico.

Creo que la mejor en investigacion (el area que buscas) como dato es la Chile, pues ademas tiene un muy buen programa con el extranjero, eso si debes pasar por el plan comun de ing. recien al 3er año entras a la especialidad. No asi com en la conce y la UCN desde el principio ves geologia.

Lo otro, n oconozco geologo que no sea apasionado en lo que hace, pues al fin y al cabo termina siendo tu vida, pues demanda mucho sacrificio, el hecho de estar poco en casa perderte eventos importantes con tu gente, la ausencia, realmente debes tener una vocacion.