Gestion del Cuidado

que opinan sobre “NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA Nº19
GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
PARA LA ATENCIÓN CERRADA” ?

Esta norma a sacado ronchas tanto en el colegio de matronas de Chile como en el colegio de médicos, yo pienso que es algo muy importante que logro la profesión y que debemos de proteger.

aquí un resumen de lo que significa.

LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Contará con atribuciones para organizar, supervisar, evaluar
y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados
de enfermería, a fin de otorgar una atención segura, oportuna, continua,
con pertinencia cultural y en concordancia con las políticas y normas
establecidas por el Ministerio de Salud.

En el marco de las políticas, normas, planes y programas
establecidos por el Ministerio de Salud y las instrucciones
emanadas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de la
Dirección del Servicio o del Establecimiento, entre sus tareas
se pueden destacar las siguientes:

  1. Participar en la definición de las políticas y lineamientos
    estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las
    necesidades de dotación de personal, recursos materiales,
    físicos y financieros del cuidado de enfermería y la gestión de
    los servicios hospitalarios.
  2. Participar en la formulación y administración presupuestaria
    asignada por centros de responsabilidad, en todos aquellos aspectos
    relacionados con la provisión continua y permanente de los cuidados
    de enfermería.
  3. Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio
    profesional.
  4. Contribuir a gestionar el Modelo de Atención por Cuidados
    Progresivos, en el ámbito de su competencia y como parte de un equipo
    multidisciplinario.
  5. Programar, organizar, dirigir y evaluar los procesos asistenciales
    en el ámbito de la gestión del cuidado de enfermería del establecimiento.
  6. Ejercer y promover un liderazgo efectivo en la gestión de los equipos de trabajo de su dependencia, en los procesos de selección, desarrollo
    de competencias, evaluación de desempeño, educación continua y
    satisfacción laboral.
  7. Incentivar y comprometer a que los equipos de trabajo den
    cumplimiento a políticas, procedimientos, estándares de cuidado,
    tratamientos y servicios requeridos por el paciente, definidos en el
    plan de desarrollo institucional.
  8. Diseñar y mantener actualizada la Cartera de servicios de la
    "Gestión del Cuidado".
  9. Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo del
    cuidado de enfermería a través de la instalación de sistemas de
    vigilancia de calidad y riesgos hospitalarios y el monitoreo de
    indicadores de calidad y seguridad.
  10. Velar por la integración docente asistencial e incentivar la
    investigación en el ámbito de la gestión del cuidado de enfermería.
  11. Participar en la definición de un conjunto mínimo básico de datos
    (CMBD) que permita monitorear indicadores y facilite la toma de
    decisiones.
  12. Participar en el desarrollo e implementación de nuevas
    herramientas tecnológicas que faciliten el control de la gestión.
  13. Promover la comunicación eficaz entre las diferentes dependencias
    del establecimiento, a fin de promover la sinergia de los equipos de
    trabajo

Respuesta: Gestion del Cuidado

Me parece excelente, que se haya impartido la gestión en enfermería.
Porque no basta con solo administrar en un hospital, se debe tambien gestionar, ojo que son palabras con definiciones muy distintas.
La gestión en enfermeía, es algo más propio de nuestro area, y tambi´´en como profesionales nos hace ser un poco más independiente, porque el estado, provee de nuestras necesidades, y nosotros nos hariamos a cargo del resto.
Que pasa con los hospitales en general, solo tienen personas que saben administrar, siguen un protocolo de forma mecanica, ni siquiera llevan registro de sus gastos, y las prestaciones de salud no pierden, solo sacan plata de los hospitales…
Ahora creo yo que con esto de la gestión en enfermeria… veo una solución a toda esa perdida de plata, porque se estableceria un orden interno y además tomaría un rol más independiente.