Giro Doloso de Cheques

La Reforma Procesal Penal se supone que es buena. Pero hoy me enteré, sin menor sorpresa, que despenaliza la figura del giro doloso de cheques.
Ahora cada día será más dificil cobrar por la vía penal un cheque girado sin fondos, sólo queda la vía civil de indemnización de perjuicios.
Yo me pregunto, no se podrá hacer calzar la figura de estafa a esta situación?

Alguien maneja el tema?

todo se puede mija :smiley:

asi es, no se puede realizar dicho proceso

[QUOTE=Tannia]La Reforma Procesal Penal se supone que es buena. Pero hoy me enteré, sin menor sorpresa, que despenaliza la figura del giro doloso de cheques.
Ahora cada día será más dificil cobrar por la vía penal un cheque girado sin fondos, sólo queda la vía civil de indemnización de perjuicios.
Yo me pregunto, no se podrá hacer calzar la figura de estafa a esta situación?

Alguien maneja el tema?[/QUOTE]

que raro, y porque todas las semanas presento querellas por giro doloso de cheques en garantia.

incluso mas, los fiscales investigan y acusan porque se entiende el delito de estafa de accion publica.

Encontre esto…
http://www.expansiondirecto.com/iber/Eldiario-Chile/septiembre/noticiaschile1_4-09.htm

“Se establece que los delitos de giro doloso de cheques por falta de fondos, retiro de los mismos o cuenta cerrada, son infracciones de acción penal privada. El punto aquí es que los fiscales no pueden transformarse en cobradores. Además, hay dos temas asociados: no procede la prisión preventiva por tratarse de un delito de acción penal privada, salvo que el imputado hubiere incumplido alguna de las medidas cautelares o que el tribunal considere que puede incumplir su obligación de presentarse a los actos de procedimiento.
El procedimiento por el delito de acción privada contempla la querella por parte del ofendido, que puede solicitar diligencias. Cumplidas, se cita a audiencia y se insta a algún acuerdo. De no ser posible, continúa el proceso.”

“Recordó que se acaba la prisión preventiva y el Ministerio Público sólo intervendrá en dos situaciones: cuando no se paga el cheque y se protesta por orden de no pago para averiguar la motivación de ésta última acción y para verificar que no exista algún otro tipo de fraude sancionado en el código penal y no en la ley de cheques.”

No hay de que! :smiley:

[QUOTE=Tannia]Lo que si me complica es no entender la finalidad de la despenalización de este delito?

Y lo otro, no se si es más duro ser procesado por giro doloso de cheque o estafa.[/QUOTE]

Uno de los artículos del pacto de San José de Costa Rica, que fue ratificado por Chile, prohibe la prisión por deudas.

aquí hay buena información del tema

espero te sirva :slight_smile:

de nada :slight_smile:

[QUOTE=h_escobar]que raro, y porque todas las semanas presento querellas por giro doloso de cheques en garantia.

incluso mas, los fiscales investigan y acusan porque se entiende el delito de estafa de accion publica.[/QUOTE]
pero, se puede castigar el delito de giro doloso de cheques como acción penal y no civil?

creo que es mas fuerte caer por estafa , ya que este delito esta tipificado

Tb he investigado el tema

También he buscado info sobre este tema, aparentemente leí la misma info que tu en LUN, al respecto encuentro un poco irresponsable al columnista, pues revisé la última edición del DL707 (www.sbif.cl) actualizada a mayo de este año y no dice nada al respecto del cambio a "multa y prisión (remitida) por hasta 60 días"
No obstante ello el DL 707 sigue vinculando el delito de giro doloso a la pena de estafa.
No olvides el art 11 del C. Procesal Penal y la ratificación del Pacto de Sn José.
Yo creo que e Giro Doloso pervive, sin embargo, sigue siendo preferible la acción civil por vía de ejecución y embargo.
Si te interesa tenga más info al respecto.

La ley 19.806 vino a mejorar el sistema persecutorio, pues al modificar el artículo de la ley de cheques, la regla general, será que el particular, tenedor del cheque, quien propenda lograr que le sea pagado el valor que envuelve el cheque protestado, cuestión central para todos los comerciantes que siguen aceptando este instrumento como medio de pago, incluso pactando compras a 30, 60 y 90 días.

El código procesal penal permite llevar a cabo este principio, aplicando por regla general solamente sanciones pecuniarias y privilegiando, la salida de pagar el valor del cheque en cuotas, por medio de una conciliación o un acuerdo reparatorio, la excepción es que algunas veces si es necesaria la intervención de un fiscal, cuando existe un interés público comprometido en la persecución del delito del giro doloso que es el tema que nos conlleva en este trabajo.

Los casos en que el Ministerio Público empujará el procedimiento penal, los describe la misma ley de cheques, así asimilándose hoy en día, el giro doloso de cheques, más a un delito de estafa o de fraude, caracterizado por llevar consigo la acción encaminada a defraudar o engañar simplemente al otro, es decir se actúa con dolo

acabo de terminar un trabjo sobre esto

Yo pienso q el trasfondo de todo esto es una buena movida de los dueños del dinero plastico(tarjetas) para matar al cheque que extrañamente en Chile era más popular q las tarjetas de crédito…

up!