Gobierno admite que error legal permite impunidad de delincuentes

El ministro del Interior, Francisco Vidal, reconoció ayer que la Reforma Procesal Penal, que desde hace tres meses se aplica en Santiago, tiene vacíos que permiten la impunidad de algunos delincuentes.
El secretario de Estado coincidió con el análisis realizado por el fiscal jefe de la Unidad de Focos Delictuales de la Zona Centro Norte, Andrés Baytelman, quien en entrevista con La Tercera advirtió que en la norma vigente una persona que admite ante un juez de Garantía su responsabilidad en un delito menor -como hurto, robo o lesiones, que contemplan penas de hasta 541 días de reclusión-, puede evitar la cárcel y acogerse a pagar multas, que en algunos casos no superan los $ 60 mil.
Vidal indicó que el Parlamento se encuentra discutiendo un proyecto para solucionar estas deficiencias, el cual se espera sea despachado durante la primera semana de octubre. “Como nada es perfecto, precisamente en el Congreso se tramita un proyecto de ley que se llama la Reforma de la Reforma, aprendiendo de las insuficiencias que tiene, entre las cuales está la que describe el fiscal Baytelman”, dijo Vidal.
Agregó que “si el nuevo sistema va demostrando insuficiencias, eso se mejora con cambios al sistema que son cambios marginales, no sustantivos”.

Proyecto

El proyecto aludido actualmente se encuentra en la comisión mixta encabezada por el senador RN Alberto Espina.
Respecto del problema planteado por Baytelman, el parlamentario explicó que eso se arreglará estableciendo que el juez de Garantía puede aplicar una pena de hasta 541 días de reclusión, al margen de que el imputado confiese o no su culpa. Espina reconoce que el proyecto se ha demorado más de lo previsto, pero dice que prefiere que haya una buena ley y no una que funcione mal.
“Esto no ha sido fácil y quiero ser bien franco: aquí hay una especie de doble discurso por parte de algunos parlamentarios. Hay algunos que en público dicen que quieren mano dura contra la delincuencia, pero en privado se oponen a todas las normas que tienen por objetivo restringir las libertades provisionales”, dijo Espina.
Para Espina, el tema de fondo está relacionado con la facilidad con que los jueces de Garantía les otorgan la libertad provisional a los delincuentes peligrosos. Adelantó que en los próximos días entregarán los resultados de un estudio sobre lo que ha ocurrido con la Reforma Procesal Penal en este ámbito.
El fiscal Andrés Baytelman no concuerda en este punto con el senador. “No creo que la prisión preventiva sea una de las zonas problemáticas y de impunidad. Creo que hay que tomarse con cuidado la pretensión de que las personas estén en la cárcel aun cuando no han sido enjuiciadas. Uno podrá encontrar casos donde se aplicó mal esta medida, pero esas son excepciones. No es serio evaluar las políticas públicas desde las anécdotas”, dijo el abogado.
A su juicio, centrar la discusión en esto desvirtúa el tema. “Las energías deberían estar focalizadas en las cosas concretas como los delitos menores, el hurto-falta y los menores infractores. Ahí hay zonas de impunidad reales y concretas y, además, sabemos cómo resolverlas”, afirmó Baytelman.

Los problemas que denunció el fiscal Baytelman

El fiscal de la Zona Centro Norte de Santiago, Andrés Baytelman, señala que los problemas detectados en el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal están relacionados, principalmente, con deficiencias en la redacción de la norma.
Al respecto, el fiscal mencionó el hurto hormiga, es decir robos en pequeña escala como el que realizan los “mecheros”. Según establece la Ley 19.950 en su artículo 494 bis, los autores de hurto serán sancionados con prisión y multa de hasta $ 120.000, si el valor de lo robado no excede los $ 15.000.
Pero cuando se trata de una falta frustrada, se sanciona, pero no se establecen penas. Por lo tanto, no se puede aplicar la ley y esto generalmente sucede en el caso del robo hormiga. Este es un problema grave, según el fiscal. Ello, porque las pérdidas del comercio por este tipo de mermas están avaluadas en USS 180 millones, además de los perjuicios tributarios para el Fisco y, además, porque se genera una sensación de inseguridad al no ver que este delito se sancione.
A juicio del fiscal, eso se solucionaría con un pequeño cambio en el articulado de la ley para establecer las sanciones. “Lo que uno no entiende es que a un año de ocurrido el error, éste sigue vigente”, dijo el abogado.
Al experto le llama la atención la lentitud con que se ha actuado en estos casos, más aún cuando se tienen identificados los problemas y las soluciones. En este tema, recalcó, hay dos proyectos de ley en estudio.

[I]Original en La Tercera, 24-09-2005[/I]

Opinen :coffee:

“opinen”… :coffee:
parece que lanzaras un pedazo de carne e una manada de no se que !wackala!

y cuando diantres vas a opinar tú a parte del mentado café?..

En todo caso, si justifican la reforma a la ley en que el comercio tiene pérdidas enormes, me parece que es grave, porque se está legislando para beneficiar a un sector solamente: el del comercio. Y ya hubo una reforma al hurto-falta, que justamente se fundó en el grito en el cielo que pusieron los supermercados.

Lo unico que voy a decir: para que reconocer si no hacen nada para corregir sus cagasos… llevan 16 años y nada…

[QUOTE=Dr. kaiser]Lo unico que voy a decir: para que reconocer si no hacen nada para corregir sus cagasos… llevan 16 años y nada…[/QUOTE]

mmm… creo mi querido amigo que ese argumento del tiempo en el gobierno para alguien de derecha quedó obsoleto, desde el día en que la misma derecha estuvo en el gobierno sin oposición alguna que cohartara sus proyectos y gestación de leyes durante 17 años, 17 años en los que no se logró solucionar ningún tema… de esos temas específicos y sensibles a la opinión pública que todo politiquero que se respete como tal ocupa para llenarse la boca en cada campaña política sea presidencial, senatorial, etc, etc, etc…

[QUOTE=Dr. kaiser]Lo unico que voy a decir: para que reconocer si no hacen nada para corregir sus cagasos… llevan 16 años y nada…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

me preocuparia mas de aquello que afecta a la gente comun y corriente, me parcee mas urgemte que una slucion que beneficie a los afectados pro el robo hormiga, que digamoslo no es tan imperativa su necesidad en relacion a las nececidades de los mrotales comunes y silvestres en cuanto a seguridad.

Sita Arwyn: en los 17 años de gobierno militar (o dictadura para no herir suceptibilidades), se lograron muchas cosas… se salio del caos social, politico y economico a tener una economia pujante, estable y reconocida… se recupero la seriedad del mercado chileno y se mejoro su destrozada imagen internacional (para que no me empapelen a xuxadas estoy hablando exclusivamente desde el punto de vista económico). de hecho los gobiernos de la concertacion han reconocido los avances del gobierno militar en este aspecto y no han modificado sustancialemten este aspecto… por lo que las tasa de crecimiento actuales de la macroeconmia son en parte gracias a un trabajo realizado anteriormente por los chicago boys y los boston boys…

Sr: In god: Ud y yo como personas medianamente inteligentes sabemos que la seguridad ciudadana no depende de los alcaldes, sino que de el ministerio del interior… los alcaldes pueden destinar algunos recursos pero la dotacion policial es de indicacion ministerial… tambien sabemos que desde que Lavion asumio en santiago se le redujeron la cantidad de carabineros y los recursos del municipio en general, y pese a ello… con imaginacion y creatividad, logro que los niveles de delincuencia no se dispararan… (insisto… no siendo mision de los alcaldes)… pero como he dicho en multiples ocaciones… como es Lavin… lo van a criticar por cualquier cosa… Aun sabiendo que la responsabilidad de la seguriadd ciudadana es EXCLUSIVA DEL GOBIERNO… POR LO QUE LAS ALTAS TASAS SON ATYRIBUIBLES AL PESIMO MANEJO QUE HA TENIDO ESTE GOBIERNO Y LOS ANTERIORES EN EL CONTROL Y PENALIZACION DE LOS DELINCUENTES…

[QUOTE=Dr. kaiser]
Sr: In god: Ud y yo como personas medianamente inteligentes sabemos que la seguridad ciudadana no depende de los alcaldes, sino que de el ministerio del interior… los alcaldes pueden destinar algunos recursos pero la dotacion policial es de indicacion ministerial… tambien sabemos que desde que Lavion asumio en santiago se le redujeron la cantidad de carabineros y los recursos del municipio en general, y pese a ello… con imaginacion y creatividad, logro que los niveles de delincuencia no se dispararan… (insisto… no siendo mision de los alcaldes)… pero como he dicho en multiples ocaciones… como es Lavin… lo van a criticar por cualquier cosa… Aun sabiendo que la responsabilidad de la seguriadd ciudadana es EXCLUSIVA DEL GOBIERNO… POR LO QUE LAS ALTAS TASAS SON ATYRIBUIBLES AL PESIMO MANEJO QUE HA TENIDO ESTE GOBIERNO Y LOS ANTERIORES EN EL CONTROL Y PENALIZACION DE LOS DELINCUENTES…[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Dr. kaiser]Sita Arwyn: en los 17 años de gobierno militar (o dictadura para no herir suceptibilidades), se lograron muchas cosas… se salio del caos social, politico y economico a tener una economia pujante, estable y reconocida… se recupero la seriedad del mercado chileno y se mejoro su destrozada imagen internacional (para que no me empapelen a xuxadas estoy hablando exclusivamente desde el punto de vista económico). de hecho los gobiernos de la concertacion han reconocido los avances del gobierno militar en este aspecto y no han modificado sustancialemten este aspecto… por lo que las tasa de crecimiento actuales de la macroeconmia son en parte gracias a un trabajo realizado anteriormente por los chicago boys y los boston boys…
[/QUOTE]

¿porque cuando uno les toca el punto debil se escudan altiro en el resurgimiento de la economía? Yo por lo menos no habia atacado el tema economía (hasta ahora) . :coffee:

Sin embargo Kaiser te recuerdo que este post es de la delincuencia y veo que tu respuestilla no tiene nada que ver al respecto… y tampoco responde a mi argumento… ya que Ud. apeló a los 16 años del gobierno de la concertación…

Yo simplemente le recuerdo y me autocito…

[QUOTE]mmm… creo mi querido amigo que ese argumento del tiempo en el gobierno para alguien de derecha quedó obsoleto, desde el día en que la misma derecha estuvo en el gobierno sin oposición alguna que cohartara sus proyectos y gestación de leyes durante 17 años, 17 años en los que no se logró solucionar ningún tema… de esos temas específicos y sensibles a la opinión pública que todo politiquero que se respete como tal ocupa para llenarse la boca en cada campaña política sea presidencial, senatorial, etc, etc, etc…[/QUOTE]

SIN OPOSICIÓN POLITICA KAISER… por lo tanto no pueden de la derecha llenarse la boca con los 16 años de la concertación en el gobierno, con toda la oposición encima, con los escándalos que ahora son publicos, etc. etc. etc… cosas que durante la Dictadura no se vieron y que solo ahora podemos enterarnos… y esa misma derecha es la que permitió eso… que un vulgar ladrón ocupara el puesto de la presidencia…

En fin… tuvimos un delicuente (ladron y asesino) sentado impunemente en la silla presidencial durante 17 años, sin oposición alguna, avalado por la derecha, que manejaba los medios y por lo tanto la información que nos llegaba a todos…

no se si se comprende el análisis o mejor dicho el sarcasmo o ironía de la situación…

En resumen… claro… arreglaron la economía, pero el desempleo, la pobreza y la delincuencia no fueron superadas, ya que la arreglaron apretando el cinturon de la clase media y la clase baja ¿te acuerdas cuando Bichi cambio la leche por arroz en los consultorios?.. por favor… ¬¬

tuvimos psicopatas, ladrones, asesinos… de todo durante esa epoca solo que los medios estaban castrados y no se le daba tanta cobertura porque no habia duelos politicos como ahora… en donde se sacaba el mejor provecho a estas situaciones.

o sea… NO HAY COMPARACION :coffee:

las leyes las hacen los partidos politicos presente en el congreso nacional.

si se eligen malos parlamentarios se tienen malas leyes.

con respecto a lo planteado de la dictadura y la bonanza economica, solo dire que era una DICTADURA, sin oposicion obvio que se pueden tomar medidas adecuadas pero muy duras. anda aahora a tomar esas medidas, porque lo mas eguro es que pierdas la eleccion.

en cuanto al fondo del tema, la pp es una situacion excepcional, o que quieren? por un robo en supermercado aplicarla?..