¿Gobierno checo debería indemnizar a nuestro país por el desastre en T. del Paine?

no, porque el checo vino a titulo personal y no en representacion de la rep. checa.

en materia penal, las responsabilidades son personales.

en materia civil, no, por lo que dije primero.

ahora bien como estamos en un mundo globalizado, lo mas seguro es que el gobierno checo, o personas individuales o bien ONG, hagan algo en esta materia.

Si hubiesen leyes que dijeran que ante estos casos el gobierno debiera pagar, te creo, pero en ninguna parte existe una cláusula así verdad??
El gobierno checo no tiene la culpa. Tal vez si la gente que se preocupa de administrar los parques y recursos naturales tuviera más cuidado y visión de prevencionista de riesgos… sería distinto, pero eso es una característica de Chile… Tiene que pasar algo grave, alguna muerte, accidente o algo parecido para que se tomen cartas en el asunto en todo orden de cosas…
Tal vez algún día, si tengo el poder para ello se podría cambiar jajaja… pero si no hay nadie con una visión arriba, no importa cuantas visiones hayan abajo… no serán tomadas en cuenta… y no me digan que no es así… no me queda otra que esperar a ser ministra de turismo (Y crear el ministerio de turismo… que harta falta hace aquí!)

[COLOR=DarkOrchid]No sé, pero el ciudadano debería responder por los daños porque él los provocó.

Ahora por cortesía, el gobierno checo debería mantener seguido al ciudadano en cuestión y enviar a algún grupo de expertos para ver cómo recuperar suelo más rápido…

Lo mismo por el frencés agilado.[/COLOR]

Si, demás, pero no es obligación del gobierno… el ciudadano si debiera pagar pero lo encuentro como imposible… es demasiado caro pa una sola persona y ahi el gobierno tal vez lo ayude… pero no es su deber…

no pue… na q ver. Lo q si deberia haber aca en chile son mas leyes q protejan tanto a la naturaleza como al patrimonio cultural… alguien conoce caldera?? weno, alla esta la primera estacion de trenes de sudamerica (o sea, de alli salio la primera locomotora… la copiapo… adivinen pa donde fue…en fin) la cosa es q hasta hace un par de años, esta estacion era usada como un gran y comunitario water… liiiiiiiiiiiiiiiindo… chile deberia indemnizarse a si mismo por el deterioro de la estacion? ahora esta super linda, hacen exposiciones y weas asi… no seeeeee… es wea de ver las playas llenas de cultivos q matan las especies autoctonas y terminan cagando las playas q ERAN preciosas o como cada año q hay desierto florido cuesta mas ver las especies q años atras crecian a los lados de la carretera… si… me da rabia la weaita

A la mayoría de las personas con conciencia nos molesta pu… para eso insisto con lo del ministerio de turismo, tal vez al darle auge al sentido turístico a la gente le de por cuidar sus cosas… no sé cuánto tiempo le lleve al congreso hacer y aprobar leyes con respecto a la conservación de los patrimonios…
Si con cuea llegan para discutir, aprobar o desaprobar leyes po…

Creo que no, aunque el gobierno Checo si puede proporcionar ayuda logistica para la recuperación de las hectareas incendiadas, pero no su obligación, aunque como en Europa se tiene una mayor conciencia ecologica se ven en la obligación moral, por decirlo de alguna manera, de ayudar

Ummm… estuve pensando que es un bonito tema de discusión… y no muy sencillo. Siu bien es muy cierto lo que plantean, el tema también se toma desde otra arista. El estado checo puede ser responsable de lo que pasó en cuanto permitió la salida de su país de este ciudadano rumbo a Chile… ok ok… entiendo el punto, pero la cuestión es que el tema se maneja así po… en el fondo uno es ciudadano, si bien indivudual, respondemos a códigos sociales que se adoptan en cada estado y des de ese punto el estado es en gran parte responsable de todo lo que somos, desde proporcionarnos educación (porque aunque sea privada es el Estado el que permitió que la ed sea privada… y si es pública con mayor razón) hasta cubrir necesidas como salud y esas cosas.
Ahora no es gratuito que el gob checo quiera ayudar… porque igual sienten resposabilidad… porque en materia de relaciones internacionales, las buenas intenciones no existen… todo es política realista y pragmática

No se mucho del tema pero por lo que sé, si el lo provocó debe pagar por los daños hechos, en que forma nosé, pero debe pagar sea como sea :mad:

Insito, se le debe forzar a quedarse a reforestar, con palas y chuzos mierda trabajando, hasta que complete un mínimo de 10 héctareas (ojo, no él solo, pero si en contribución con un equipo de trabajo) Se mandó los cagazos del porte de un buque, que los arregle con su propia energía y fuerzas. A ver si la próxima vez que quiera encender una cocina, fogata o fósforo en un lugar donde explicitamente dice que NO SE PUEDE, se lo piense una buena cantidad de veces.

[QUOTE=Juan_Roberto]Ummm… estuve pensando que es un bonito tema de discusión… y no muy sencillo. Siu bien es muy cierto lo que plantean, el tema también se toma desde otra arista. El estado checo puede ser responsable de lo que pasó en cuanto permitió la salida de su país de este ciudadano rumbo a Chile… ok ok… entiendo el punto, pero la cuestión es que el tema se maneja así po… en el fondo uno es ciudadano, si bien indivudual, respondemos a códigos sociales que se adoptan en cada estado y des de ese punto el estado es en gran parte responsable de todo lo que somos, desde proporcionarnos educación (porque aunque sea privada es el Estado el que permitió que la ed sea privada… y si es pública con mayor razón) hasta cubrir necesidas como salud y esas cosas.
Ahora no es gratuito que el gob checo quiera ayudar… porque igual sienten resposabilidad… porque en materia de relaciones internacionales, las buenas intenciones no existen… todo es política realista y pragmática[/QUOTE]

si esta teoria tuya fuera aceptada, ten por seguro que la libertad de movilizacion de los ciudadanos de uno a otro pais, se veria afectada, por cuanto que el estado se haria responsable de sus turistas., de esta ,manera cualquiera no podria salir.

El gobierno checo no tiene porque pagar nada pero si envio unos aviones para apagar el fuego, por otro lado el checo pago una “gran” multa por su error, creo que el castigo para el debería haber sido mayor.

mmm…si tienen la experiencia y los recursos nunca vienen mal la ayuda, anuque no creo que este obligados solo porque el era checo, lo q si podrian hacer es cursos de normas de seguridad en el manejo de cocinillas…ejejej

mm… voto por el gesto de cortesía planteado por Black… por moral por último…

No sé… a parte del frío aspecto legal y todo eso… lo veo como que la patria es moralmente responsable por sus hijos o ciudadanos…

O acaso a nadie se le infla el pecho cuando un chileno logra un reconocimiento internacional?
o se le apreta el estómago de rabia cuando se mandan un papelón? :rolleyes:

Lo que dice Arwyn es verdad acá estamos hablando de un punto de vista moral. Por último que en la Rep Checa se le lleve al asco público al pelotudo que lo hizo. Onda weón me has cagado mis vacas en Chile… LOs cagazos tb se pagan

mmmm nose… la verdad es que poco y nada sobre derecho internacional… lo unico que se esque se lo pasan pasando por la raja… pero si hablamos de indemnizaciones tendriamos que pagar a los paises europeos por los lanzaz chilenos… jajajajaja salimos perdiendo ajajajjaja

Estamos en Chile, asi que poco se puede hacer para pedir sanciones duras .
El gobierno checo no tendria porque responder aunque tengo entendido que hace dias anuncio la entrega de recursos para ayudar y subsanar lo ocurrido.
El que si deberia pagar fue el tipo pero lamentablemente se le multo con la insignificante suma de 120 mil pesos y salio con total tranquilidad de nuestro pais.

Pero si no fue a propósito pa que quieren que pague una fianza??? si el tipo no es un criminal… si fuese un chileno que quemó algún bosque checo, qué pensarían ustedes??? si les hubiese pasado a ustedes… qué harían? (Y no digan “a mi no me pasaría” porque los accidentes por algo son accidentes) 120 mil pesos puede ser insignificante respecto al daño causado pero el tipo de partida no estaba en su país y no es un criminal, no tenía el dinero suficiente tal vez como para pagar una multa mayor y volverse a su país, no hizo nada con mala intención por lo que no había motivo para deportarlo…
No sean duros y ponganse en el lugar, empatía para opinar por favor, y entiendan que el tipo tuvo un accidente, no cometió un crimen (al menos no a propósito), por lo que una multa es lo único que se podía hacer… más de 120 mil pesos encuentro que sería casi pagar una fianza…

[QUOTE=h_escobar]si esta teoria tuya fuera aceptada, ten por seguro que la libertad de movilizacion de los ciudadanos de uno a otro pais, se veria afectada, por cuanto que el estado se haria responsable de sus turistas., de esta ,manera cualquiera no podria salir.[/QUOTE]

Pero si tengo entendido que así es po… no cualquiera puede salir del país…
Nunca ha habido total libertad para movilizarse de uno a otro país… siempre tienes que pasar por controles de la policía, del sag, de etc etc etc… yo entiendo que en parte eso tiene que ver con la responsabilidad del Estado contigo y con la comunidad internacional

[QUOTE=Juan_Roberto]Pero si tengo entendido que así es po… no cualquiera puede salir del país…
Nunca ha habido total libertad para movilizarse de uno a otro país… siempre tienes que pasar por controles de la policía, del sag, de etc etc etc… yo entiendo que en parte eso tiene que ver con la responsabilidad del Estado contigo y con la comunidad internacional[/QUOTE]

pero con medidas como la que tu planteas, existiria una restriccion mayor de parte de los estados a que sus connacionales salgan.