¿Gobierno checo debería indemnizar a nuestro país por el desastre en T. del Paine?

¿Creen ustedes que el Gobierno Checo debería indemnizar a nuestro país por el desastre en Torres del Paine, ya que fue un ciudadano de dicho País el que lo causo?

Creo que no, porque bajo este principio Chile debería haber indemnizado a Perú por los rayados a los monumentos incaicos…

Aunque causa rabia el daño que se le hizo a nuestro parque nacional y no poder contar con nada para remediarlo.

O sea… la humanidad entera debería hacerse responsable, porque en el fondo las T del Paine están en Chile por casualidad no más po… más bien es Chile el que está en las aT del Paine, más no le pertenecen por naturaleza. Eesto es un pulmón para toda la humanidad y todos debieramos contribuir en su reparación

Por supuesto que no, tal como dicen arriba, Chile debiera indemnizar a Perú porque una dupla de idiotas se pone a rayar propiedad cultural top peruana!, no corresponde…

o sea, no podemos opinar porque tenemos tejado de vidrio?

pienso que si debiera de hacerlo, al menos colaborar con su reparación, ya que el tipo era checo… moralmente debiera ser… como un padre cubre los daños ocasionados por su hijo… al menos así lo veo yo…

En todo caso, comparar el valor cultural del muro dañado en el Perú vs lo invaluable que son como recurso natural las Torres del Paine es como comparar el robo de una obra de arte con el robo del aire que respiras… es incomparable, porque todos sabemos el curso que está tomando la destrucción de nuestros recursos terrestres y lo importante que son cada pulmón verde del planeta…

si seguimos así… sinceramente importará un ápice un rayón en el mismo Machu Pichu porque no quedará nadie que lo note… o que lo admire… :coffee:

yo tb opino k no… da rabia lo que pasó,pero el gobierno no debiera indemnizar a Chile por esto…a lo mejor si como simbolo de amistad y algo moral , por el medio daño ecologico e historico de lo que pasó…pero NO como obligación…

Por eso digo que en realidad toda la humanidad debiera hacerse responsable de esto, dejar de pensar que Chile es dueño de las Torres del Paine… si total es una casualidad que estén dentro de lo que llamamos territorio chileno, no es ninguna gracia del Estado que estén ahí, sino es una cuestión de la naturaleza terrestre y por eso cre que todos debieramos ser resposables de lo que pasó y recuperar los santuarios de la naturaleza y rsptar los acuerdos como el protocolo de Kioto, que países como Estados Unidos no quisieron firmar… acaso ellos no deberían pagar indemnización a las miles de familias quie pierden familiare por culpa de la contaminación terreste, de la cual ellos son los principales generadores

la eterna pugna entre economía y la ecología… un dilema :confused:

[QUOTE=Arwyn]o sea, no podemos opinar porque tenemos tejado de vidrio?

pienso que si debiera de hacerlo, al menos colaborar con su reparación, ya que el tipo era checo… moralmente debiera ser… como un padre cubre los daños ocasionados por su hijo… al menos así lo veo yo…

En todo caso, comparar el valor cultural del muro dañado en el Perú vs lo invaluable que son como recurso natural las Torres del Paine es como comparar el robo de una obra de arte con el robo del aire que respiras… es incomparable, porque todos sabemos el curso que está tomando la destrucción de nuestros recursos terrestres y lo importante que son cada pulmón verde del planeta…

si seguimos así… sinceramente importará un ápice un rayón en el mismo Machu Pichu porque no quedará nadie que lo note… o que lo admire… :coffee:[/QUOTE]
Niña, acá en Chile valoramos a huevo todo lo que sea patrimonio cultural, histórico, ecológico, etc… cosa de echar un vistazo y ver la porquería que resulta de darse una vuelta por la ciudad que quieras, los monumentos, los árboles… hasta las playas quedan convertidas en un basural… las salitreras todas rayadas, no falta el idiotita que se pone a rayar algún edificio histórico, los moai todos “raspados”…

En otro foro donde participo, decían “hey!, 12 millones por rayar un muro?”, eso te demuestra cuanto queremos y cuidamos lo nuestro, nadap, y ante ello no es que sea un tejado de vidrio, es “la gran conciencia ecológica y de respeto por lo nuestro” que tenemos.

Saluditz pa tip :wink:

[QUOTE=Rochemback]Niña, acá en Chile valoramos a huevo todo lo que sea patrimonio cultural, histórico, ecológico, etc… cosa de echar un vistazo y ver la porquería que resulta de darse una vuelta por la ciudad que quieras, los monumentos, los árboles… hasta las playas quedan convertidas en un basural… las salitreras todas rayadas, no falta el idiotita que se pone a rayar algún edificio histórico, los moai todos “raspados”…

En otro foro donde participo, decían “hey!, 12 millones por rayar un muro?”, eso te demuestra cuanto queremos y cuidamos lo nuestro, nadap, y ante ello no es que sea un tejado de vidrio, es “la gran conciencia ecológica y de respeto por lo nuestro” que tenemos.

Saluditz pa tip ;)[/QUOTE]

a chuta… y porque según lo que dices “los chilenos somos unos ignorantes sin respeto por nuestro patrimonio y cultura”… o sea… generalizas… tengo que seguir la corriente… y no dar importancia a nada de lo que se ha dicho o hecho al respecto?

sinceramente con esa mentalidad… no avanzamos…

yo creo que eso está cambiando ninio… y se percibe con muchas de las opiniones de aquí… ya que es pura educación, nada más… y al menos yo a mi hijo si le enseño a respetar la historia… y quien tenga educación y respeto por lo nuestro hará lo mismo… :coffee:

La cultura chilena se caracteriza por afear lo que tiene, de eso no hay duda, a partir de varias formas como la no protección de las zonas ecológicas hasta los rayados grafitis en las casas, es decir, somos sucios por definición.
Ahora bien, creo que lo del checo fue un accidente, lamentable, pero accidente, asi que por favor no lo unamos a los grafiteros del perú, que eso es harina de otro costal. El gobierno checo no tiene nada que ver en esto porque ni nuestros políticos ni la historia chilena a asumido culpas y es un problema de enfoque y mantención. Tal como suele pasar echemosle la culpa a otros y listo, es la salida más facil, siempre lo hemos hecho…

Los antecedentes que se han ido entregando en los ultimos días indican que efectivamente se debió a un caso fortuito (eximente de la responsabilidad), pero el lugar en que encendió la cocinilla estaba prohibido para ello.
Entonces eso indica inevitablemente que no fue accidente.

Lo otro que dices Danni, dejame decirte una cosa. Que los políticos o la historia no reconozcan culpas, NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE SUCEDIÓ ACÁ.
Por favor, no mezcles peras con manzanas.

El gobierno checo no tiene por qué responder porque no es responsable por los actos de sus ciudadanos en el extranjero. No hay teoría que avale esa situación.

[QUOTE=Mononita]

Lo otro que dices Danni, dejame decirte una cosa. Que los políticos o la historia no reconozcan culpas, NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE SUCEDIÓ ACÁ.
Por favor, no mezcles peras con manzanas.

[QUOTE]

Pero si es asumir culpas, por el minimo respecto ecológico que tenemos, porque en Torres del Paine no hay perimetros de campamento, de hecho, ni siquiera hay una prohibicion para no quedarse alli, ¿Que tenemos entonces? El hecho que podía pasar una catástrofe como esa por no asumir culpas históricas ni respetar nuestro medio ambiente. Entiendan que al proteger estamos haciendo un favor a la conservacion.

La ineficiencia de algunos no libera las negligencias de otros.

[QUOTE=Mononita]La ineficiencia de algunos no libera las negligencias de otros.[/QUOTE]

Si se te caen los platos cuando los lavas es error o ineficiencia? Es eso, un accidente, pero con un trasfondo, nadie nunca se hizo cargo porque las cosas no pasarán.

[QUOTE=Danny Ocean]Si se te caen los platos cuando los lavas es error o ineficiencia? Es eso, un accidente, pero con un trasfondo, nadie nunca se hizo cargo porque las cosas no pasarán.[/QUOTE]

no a lugar la comparacion… estamos hablando de recursos que son invaluables no de meros platos que si se rompen se reponen al día siguiente y ya! …

no es una chuchería lo que se perdió allí…

Entendible solo desde la perspectiva del jarrón de nuestro presidente. Quizás no fue una buena analogía.

[QUOTE=Arwyn]o sea, no podemos opinar porque tenemos tejado de vidrio?

pienso que si debiera de hacerlo, al menos colaborar con su reparación, ya que el tipo era checo… moralmente debiera ser… como un padre cubre los daños ocasionados por su hijo… al menos así lo veo yo…

En todo caso, comparar el valor cultural del muro dañado en el Perú vs lo invaluable que son como recurso natural las Torres del Paine es como comparar el robo de una obra de arte con el robo del aire que respiras… es incomparable, porque todos sabemos el curso que está tomando la destrucción de nuestros recursos terrestres y lo importante que son cada pulmón verde del planeta…

si seguimos así… sinceramente importará un ápice un rayón en el mismo Machu Pichu porque no quedará nadie que lo note… o que lo admire… :coffee:[/QUOTE]

Arwyn, respetto tu punto de vista, pero difiero de lo que expones porque creo que es perfectamente comparable un hito de la humanidad como lo es la obra incaíca con lo que es la maravilla de la naturaleza de las torres del paine, ambos eventos son un milagro de la evolucion de nuestro planeta y no hay que separarlos porque sea de origen humano o de origen natural… la raza humana es solo un simple segundo de la historia de nuestro planeta, el hecho de deteriorar una muralla que es testimonio de nuestros origenes es deteriorar algo irrecuperable, algo que nunca mas se podra reproducir, el santuario de las torres del paine, en 500 años mas se volverá a recuperar (si es que tomamos conciencia)… por lo que creo que guardando las proporciones ambos eventos son comparables.

Ahora apegandome al tema, creo que el desastre de las torres del paine no es responsabilidad del gobierno checo o chileno, sino es responsabilidadde la humanidad…cualquier habitante del planeta tierra deberia tener el respeto de no dañar nuestro patrimonio natural, ambiental, cultural, biologico, historico, etc…

[QUOTE=Rochemback]Por supuesto que no, tal como dicen arriba, Chile debiera indemnizar a Perú porque una dupla de idiotas se pone a rayar propiedad cultural top peruana!, no corresponde…[/QUOTE]
me robo las palabras del teclado.

No corresponde, no fue una invasión checa la que destruyo Torres del Paine.

es como si los peruanos vinieran a pedirnos indemnizacion por el rayado de los muros.

ahi todos dirian “y porque tenemos que pagar todos los chilenos por un par de aweonados”

y no digan que no, porque es verdad.

[QUOTE=Mononita]Los antecedentes que se han ido entregando en los ultimos días indican que efectivamente se debió a un caso fortuito (eximente de la responsabilidad), pero el lugar en que encendió la cocinilla estaba prohibido para ello.
Entonces eso indica inevitablemente que no fue accidente.
QUOTE]

certo, estaba en un lugar prohibido, aunque aun asi dudo de achacarle grandes culpas, los chilenos acampamos en lugares ptrobihidos y hacemos lo que “esta prohibido” todo el tiempo…No estoy justificando la situación, pero me parece paradojica la actitud acusadora de muchos, cuando toda la vida han hecho lo mismo.

(con lo de muchos no me refiero al foro, sino a chilenos en general)