Gobierno estudia colocar brazalete de seguridad a personas peligrosas

El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó esta mañana que el gobierno realiza estudios técnicos para implementar en Chile el uso de un brazalete de seguridad que, mediante sistema de posicionamiento global satelital (GPS), permitiría monitorear que las personas que deben acatar medidas cautelares de los tribunales, como no acercarse a determinados lugares, efectivamente cumplan las prohibiciones judiciales.

El anuncio se produce cuando la opinión pública aún está impactadas con el asesinato de Magaly Jara en la población La Bandera, que murió a manos de su marido, quien tenía orden de no acercarse a ella.

El dispositivo ya es utilizado en Estados Unidos y en Europa. Experiencias que precisamente el gobierno está estudiando para evitar que sigan fallando las medidas cautelares, como la que tenía el asesino.

Según explicó el ministro del Interior (s), Jorge Correa Sutil, “estamos pronto a terminar un estudio técnico que nos permitiría aplicar un sistema de brazalete con GPS que nos permita garantizar que se cumplan las medidas cautelares y que además de más eficiente, será menos costoso”.

La idea el gobierno es partir con aquellos delitos de carácter sexual y luego ir promoviendo su uso con otro tipo de delitos.

“La eficacia es de 100%, de manera que usted puede saber, en todo momento, dónde se encuentra la persona que porta el brazalete. La tecnología permite (saber) a ciencia cierta, que cualquier manipulación de este brazalete, o sea, cualquier intento de sacárselo, es también detectado inmediatamente por la central de vigilancia”, explicó Correa Sutil.

Indicó que el estudio debiera concluir a fines de diciembre, de manera que en enero podría comenzar a buscarse las adecuaciones legales y administrativas para que pudiera comenzar a operar lo antes posible. Asimismo en ese proceso debería definirse qué institución (si Carabineros o Gendarmería) debería asumir el control de la información que, vía satelital, permitirá saber cuando una persona está cerca de un lugar en que no debe estar según los tribunales.

Uno de los puntos más conflictivos y que Correa Sutil sabe que despertará críticas será si el uso de esta pulsera puede conculcar algunos de los derechos de las personas, principalmente en lo relativo a la discriminación. Pero eso podría superarse, dijo la autoridad, haciendo que su uso sea una opción a la cárcel.

“Todavía no quiero hacer los anuncios, pero ya estamos cotizando … pero claramente es mucho más barato que mantener gente en la cárcel o tener a carabineros custodiando todo el día a una persona”, indicó.

Fuente: lasegunda.com

Que opinan de esta idea? serà factible aplicarla? opinen

Si llegaran hacerlo no será mala idea, sobre todo para ex maridos que no entienden que deben mantenerse alejados de sus ex esposas (cuántos crímenes se han producido a pesar de la restricción a más de 200 metros de la persona) y gente que cumpla libertades bajo fianza pero que tiene un proceso pendiente. No me parece tan mal. OJO! En estos casos no me parece mala idea. En cualkier otro, me parece cuestionable Y va a depender de la gravedad del caso.

Voy a sonar medio nazi, pero… creo que mas que brasalete, deberia implantarseles el chip si quieren hacerlo bien… sólo porque con la astucia del chileno, ligerito encontrarían como sacarse el famoso brazalete, se lo chantan a un perro callejero y sonó el sistema…

[QUOTE=Thâi]Voy a sonar medio nazi, pero… creo que mas que brasalete, deberia implantarseles el chip si quieren hacerlo bien… sólo porque con la astucia del chileno, ligerito encontrarían como sacarse el famoso brazalete, se lo chantan a un perro callejero y sonó el sistema…[/QUOTE]

Apoyo la moción y no, no suenas Nazi, porque es gente que no tiene problemas con matar, maltratar o violar a otro ser humano del que estamos hablando.

[QUOTE=Thâi]Voy a sonar medio nazi, pero… creo que mas que brasalete, deberia implantarseles el chip si quieren hacerlo bien… sólo porque con la astucia del chileno, ligerito encontrarían como sacarse el famoso brazalete, se lo chantan a un perro callejero y sonó el sistema…[/QUOTE]

eso es bien cierto, estamos en cihle, la tierra del “te hare gueon” aquí siempre se buscan los metodos para evadir todo cumplimiento de lo que sea… Pero igual me parece una excelente opción, que sea como las esposas que no se las puedan sacar sin llaves o algo asi o un chip jajaja y que nose den cuenta de que se lo pusieron, onda que les hagan lo que hacían en Man in Black jajaja
Mucha tele yo :smiley: jajajajajaja

I’m Back!!!..(version upgrade…jaja)

Bueno, yo tambien apoyo el mecanismo…suena efectivo…pero yo sugeriria un collar …(mas nazi aun…) y si salen de cierto perimetro…bang!.. carga explosiva…

Bueno, no tanto, pero sus descargas electricas no serian mal… :cool:

Pero seguramente no faltarian las organizaciones de derechos humanos, diciendo que no se están respentando los derechos de esos reos, al llevar un collar o chip (sobre todo si les aplicas descargas electricas si llegaran a algun radio que no les estuviera permitido ingresar, o algo asi)

mmmm… no estoy de acuerdo y creo que es casi como la antigua letra escarlata que le ponían a las mujeres que eran infieles…
El sistema es discriminador, tal como eran los tatuajes a los judíos en la alemania nazi…
Hay que tener en cuenta que Chile tiene la triste cifra de la mayor población penal a nivel mundial (no estoy completamente seguro) y que cada reo que entra a la cárcel aumenta sus posibilidades de delinquir…

No me interesa ser nazi, un imbécil que me haya violado o matado a mi hijo o usa ese brazalete o lo mato yo misma o alguien que me quiera mucho… así de simple… o se queda en la cárcel como debiera ser… (Y no lo es)
Y no creo ser la única. cuando el reo es prácticamente enfermo mental (Porque no todos estan en sus sanas facultades) no debiese tener derechos siquiera porque ahí es cuando se les olvida tener alteradas sus facultades y se las ingenian como sea para lograr sus propósitos… por eso hablo de los chips y que ni sepan que los tienen, para que no se note, que no sean discriminados, y no sean capaces de burlar la ley…
Ya no sé si creo en los derechos humanos porque dudo de la capacidad humana de ciertos personajes, no me cabe en la cabeza como pueden cometer ciertas atrocidades… y seguir muy campantes en la calle…

Es para los que tienen orden de no acercamiento a ciertos lugares… en vez de tenerlos en la cárcel para que lo cumplan, ponerles este brasalete para que puedan ser libres pero cumpliendo el mandato que dictó el juez… sería por un principio de libertad y si no va a reincidir no debiese ni molestarle el asuntito porque no lo va a “utilizar” siquiera pu…

por una lado el derecho a la privacidad de las personas, ya que el uso del brazalete dira en todo momento donde se encuentra.

y por otro el derecho a la seguridad de la victima en el caso, que el imputado se vuelva a acercar a ella, y ponga en peligro su integridad.

ah la agradable colision de derechos

Voy a hablar corto y preciso:

Más que parecer bien o mal, la solución es muy Paulsen, muy “En Europa la solución está hecha, hay que traerla”. Creo que en Chile no se va a implementar y si se hace no va a funcionar, porque existe una lógica clásica: La reacción es más tardia que la acción. Los crimenes se van a cometer de todas formas si así se quiere, y de todas formas se van a saber.
la solución no está en saber donde está el potencial delincuente, está en tomar resguardos con aquellas personas que puedan sufrir el delito…

[QUOTE=h_escobar]por una lado el derecho a la privacidad de las personas, ya que el uso del brazalete dira en todo momento donde se encuentra.

y por otro el derecho a la seguridad de la victima en el caso, que el imputado se vuelva a acercar a ella, y ponga en peligro su integridad.

ah la agradable colision de derechos[/QUOTE]

Hay plena privacidad, porque no están con una cámara viendo lo que haces en todo minuto, sólo saben donde está la persona… y concuerdo con thai que si el mandato es que no se acerca tal persona, esa persona también tenga el chip.
El chip da plena libertad de acción, en el sentido de que si te van a vigilar, va a ser sólo cuando esa persona se acerca a la otra…
Y por supuesto que hay que invertir en gendarmería y carabineros
Yo les haría a los carabineros hacer aerobica o cosas así todos los días pa que no tengan esas guatas horribles que no les permiten agarrar a niun lanza e mierda… desde ahora los carabineros debieran tener su estado físico óptimo y un inglés aunque sea básico…

[QUOTE=h_escobar]la invasion a la privacidad no significa solamente que te esten viendo, tambien incluye que tu en realidad no vas a ninguna parte sin que sepan donde estan.[/QUOTE]
Eso se aplica a cualquier persona, pero si supuestamente el chip es para evitar tener a gueones encerrados en la cárcel es una forma distinta de aplicar la ley y les da mucha más libertad que tenerlos presos…
Como presidiario o posible reinicidente es la mínima custión que les debieran hacer… por mi yo los dejaría a todos que se sequen en la cárcel, el microchip yo lo encuentro un regalo.

jajjaja, pero si siguen siendo personas.