Gobierno estudia posibilidad de dar asilo político a desertor de las Farc

[B]Gobierno estudia posibilidad de dar asilo político a desertor de las Farc siempre y cuando cumpla requisitos legales[/B]

La Moneda estudia los antecedentes para dar asilo político al ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se encuentra en la segunda región tras haber ingresado al país por Arica.

El vocero de palacio Ricardo Lagos Weber aseguró que el caso lo está llevando el Ministerio del Interior y lo único que le interesa al gobierno es que se cumplan los requisitos legales para que esta persona solicite refugio en Chile.

El ministro no quiso aventurar si el ciudadano colombiano ingresó ilegalmente al país. “No tengo antecedentes, lo importante es que se están recogiendo los antecedentes y la autoridad determinará lo que corresponda en su oportunidad”, puntualizó Lagos Weber.

El sujeto del cual hasta el minuto no se conoce su identidad, habría ingresado a Chile el 20 de febrero pasado.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a la Tercera Online que la Moneda mantendrá la cautela ya que es un tema no menor. Quieren evitar que se repita lo sucedido con Jairo Cuarán, ex militante de las Farc que fue amparado en su minuto por la Vicaría de la Pastoral Social y complicó al gobierno del ex Presidente Lagos.

Según datos de Caritas Chile, de los 650 refugiados que se encuentran reconocidos en Chile, hay 220 Colombianos y de las 160 personas que están en espera de regularización de su situación, más del 90% son colombianos, lo que demuestra, según la institución, que los niveles de seguridad son cada día más escasos y la voluntad de huir de la violencia crece entre los colombianos.

que opinan de esto?

Si cumple con los requisitos, no hay problema. O te refieres porque desertan ?

Si cumple con los requisitos legales y desertó de las FARC, no veo un mayor problema, aunque tal vez traiga repercusiones por haber aceptado a un desertor de las FARC

Complicado quizás políticamente el tema, porque humana y legalmente parece simple de resolver.
Creo que la opción es basarse en lo legal y argumentar eso para evitar cualquier conflicto de orden internacional. Si cumple con los requisitos, que se acepte su petición.

Si es desertor de las farc, me parece que humanamente se debe hacer, politicamente tambien…no veo impedimento

Politicamente no sería tema, si cumple con las leyes nacionales…

Y qué si hasta el dictador de Fujimori esta aún aquí, y la gente no dice nada. Incluso tenemos aún a Pinochet y no dicen nada …

Políticamente me refiero a conflictos de orden internacional, principalmente con sectores de Colombia. Igual no creo que por un caso pase nada…

Igual no me gustaría que Chile se convirtiera en gringolandia sudamericana… o sea, en casos así se entiende, pero ya está llegando harto extranjero acá y no deja de ser un problema estar buscando empleos en competición con gente que está similarmente calificada pero dispuesta a cobrar mucho menos… o sea, ya hay harto chileno cesante como para que más encima venga gente de afuera a vivir a nuestro país. Igual es un tema complejo…

a mi parece que chile puede savcar patente de amparar gente que es perseguida politicamente ebn sus paises y no le veo nada malo, por lo demas thai este es un caos pero no son pocos los colombianos que llegan , el gobierno colombiano podria pensar que chile da alero a terroristas

es que ese es el problema político al que me refería…
Y claro que en este (y estos) casos se super entiende… el problema es que no todos los extranjeros que se están viniendo es perseguida en sus países

Lo de dar alero a los terroristas … pero si Chile lo hace … de hecho ya dije fujimori,pinochet … y muchos otros …

Ahora, que tiene si Chile ya es eñ patio de gringolandia, hace rato que nuestro país esta bien económicamente, y de hecho es una nación estable dentro de la región, obviamente la gente que busca algo mejor para su vida, en calidad … se viene, no veo nada de malo en eso.
De hecho no deberían existir fronteras para ello.

Te quiero ver cuando te quite la pega un argentino a un uruguayo porque cobra menos… una y otra y otra vez.
Yo no tengo nada en contra de ayudar a gente que lo necesite, pero me preocupa que nos está perjudicando a nosotros. Chile está bien económicamente, pero no tanto como para tirar pegas a la chuña.
Es un tema preocupante, aunque parte del libre mercado no más.

“o el asilo contra la opresion”

“o el asilo contra la opresion”

[QUOTE=Thâi]Te quiero ver cuando te quite la pega un argentino a un uruguayo porque cobra menos… una y otra y otra vez.
Yo no tengo nada en contra de ayudar a gente que lo necesite, pero me preocupa que nos está perjudicando a nosotros. Chile está bien económicamente, pero no tanto como para tirar pegas a la chuña.
Es un tema preocupante, aunque parte del libre mercado no más.[/QUOTE]

Mientras sean inmigrantes legales no hay problema…

no veo porque le quitarian el trabajo a un chileno… es mas, no veo la distincion entre el extranajero y el chileno en materia laboral, salvo su capacidad…

el tema de que no se le de asilo a los extrangeros por un tema de trabajo para los chilenos
no creo que sea muy buen argumento
ya k alfinal los dueños de las empresas que mas fuentes de trabajo dan son extrangeros.
y eso del asilo politico
ya se le da a fujimori
y a un monton de otra gente anonima
por que no darle asilo a esta otra persona
si cumple con todo lo exigido legalmente

Ay que son, por Alá!
Yo nunca dije que no se le de asilo a los extranjeros por un tema de trabajo, simplemente el tema de este particular caso me llevó al otro tema.
Y bien ciegos son quienes no quieran darse cuenta de la cantidad de extranjeros que estan ocupando las plazas laborales acá… quizás es por no estar muy insertos en el mundo del reclutamiento de personal, pero me parece, a lo menos, ingenuo.
Pero en fin, no es el tema a tratar en este topic, dejémoslo para otra ocasión. Por mi parte, cambio y fuera.

[QUOTE=Thâi]Ay que son, por Alá!
Yo nunca dije que no se le de asilo a los extranjeros por un tema de trabajo, simplemente el tema de este particular caso me llevó al otro tema.
Y bien ciegos son quienes no quieran darse cuenta de la cantidad de extranjeros que estan ocupando las plazas laborales acá… quizás es por no estar muy insertos en el mundo del reclutamiento de personal, pero me parece, a lo menos, ingenuo.
Pero en fin, no es el tema a tratar en este topic, dejémoslo para otra ocasión. Por mi parte, cambio y fuera.[/QUOTE]

pero thai no se enoje…

yo lo veo desde el punto de vista laboral, si un trabajador documentado, hace un trabajo no veo porque le quita el puesto a un trabajador chileno, ya que ambos estan en igualdad de condiciones…

pero el punto es el asilo, y me parece bien que se le de, siempre y cuando no signifique eso burlar a la justicia colombiana…

[QUOTE=h_escobar]pero thai no se enoje…

yo lo veo desde el punto de vista laboral, si un trabajador documentado, hace un trabajo no veo porque le quita el puesto a un trabajador chileno, ya que ambos estan en igualdad de condiciones…

pero el punto es el asilo, y me parece bien que se le de, siempre y cuando no signifique eso burlar a la justicia colombiana…[/QUOTE]
Ya lo dije un montón de veces: porque estan cobrando muchísimo menos que los chilenos… y eso nos perjudica, porque baja nuestro valor en el mercado.
Y no me enojo, pero tampoco es para tanto la cuestión… si nunca dije que no se asilaraa extranjeros, sólo comenté un problema derivado del fenómeno de inmigración que se está dando, nada más.

Con el último punto, concuerdo.

[QUOTE=h_escobar]pero thai no se enoje…

yo lo veo desde el punto de vista laboral, si un trabajador documentado, hace un trabajo no veo porque le quita el puesto a un trabajador chileno, ya que ambos estan en igualdad de condiciones…

pero el punto es el asilo, y me parece bien que se le de, siempre y cuando no signifique eso burlar a la justicia colombiana…[/QUOTE]
y si la justicia coilñombiana no da garantias de juicio justo… al final cuando alguien se asila en el fondo es proque quiere escapar a la justicia de su pais natal a la cual considera demasiado parcial

[QUOTE=Thâi]Ya lo dije un montón de veces: porque estan cobrando muchísimo menos que los chilenos… y eso nos perjudica, porque baja nuestro valor en el mercado.
Y no me enojo, pero tampoco es para tanto la cuestión… si nunca dije que no se asilaraa extranjeros, sólo comenté un problema derivado del fenómeno de inmigración que se está dando, nada más.

Con el último punto, concuerdo.[/QUOTE]

no po, ojo que dije documentado… por lo tanto al ser un extranjero “legal” se le deben los mismos derechos laborales que a cualquier trabajador chileno…

[QUOTE=Rojosangre][QUOTE=h_escobar]pero thai no se enoje…

yo lo veo desde el punto de vista laboral, si un trabajador documentado, hace un trabajo no veo porque le quita el puesto a un trabajador chileno, ya que ambos estan en igualdad de condiciones…

pero el punto es el asilo, y me parece bien que se le de, siempre y cuando no signifique eso burlar a la justicia colombiana…[/QUOTE]
y si la justicia coilñombiana no da garantias de juicio justo… al final cuando alguien se asila en el fondo es proque quiere escapar a la justicia de su pais natal a la cual considera demasiado parcial[/QUOTE]

nop, cuando alguien se asila, es porque no se le asegura la aplicacion del estado de derecho…

en este caso, nadie ha hablado de un juicio de extradiccion por parte del gobierno comlombiano, con lo cual concluyo que esta pidiendo asilo por seguridad personal, para evitar represalias de las Farc…