Gobierno intervendrá para evitar brusca alza en precio de las bencinas

El Presidente Ricardo Lagos anunció hoy que el gobierno intervendrá para evitar el alza en el precio de las bencinas por los efectos del huracán Katrina en Estados Unidos, aplicando una medida que se dará a conocer oportunamente.

Por ello, el Primer Mandatario hizo un llamado a los chilenos a tener tranquilidad. “El gobierno sabe lo que hace y pueden estar tranquilos que en Fiestas Patrias el precio de la bencina no va a ser el que se está diciendo que va a ser, porque este gobierno está estudiando y va tomar las medidas del caso”, indicó.

Econsult proyectó ayer que los valores de las gasolinas pueden elevarse entre $100 a $140 por litro la semana del 12 de septiembre, ante la caída de la capacidad de refinación en Estados Unidos y el alza de los combustibles refinados en los últimos días.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que ya recibió las instrucciones del Presidente Lagos en torno a establecer medidas a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para mitigar el alza puntual que ocasionará el huracán.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que por orden del Presidente Lagos se está evaluando la adopción de medidas para paliar principalmente el devastador efecto causado por el huracán Katrina a gran parte de las refinerías del Golfo de México.

El secretario de Estado indicó que se estudia que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reduzca su margen de refinación para que los efectos del huracán no afecten de manera tan profunda al precio de los combustibles en el país.

“Tenemos alguna capacidad doméstica, vía Enap, de mitigar el efecto sobre el precio final de la gasolina producido por el alza muy mayúscula en el margen de refinación que se ha producido en Estados Unidos y en los mercados internacionales en general por efecto del huracán Katrina”, detalló Eyzaguirre.

CORBO: NO ESCANDALIZARSE
Por su parte, el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, llamó a la población a no escandalizarse por el anuncio de las alzas en los precios de las bencinas.

“No hay que escandalizarse por los precios (…) Tampoco se escandalicen por efectos a corto plazo, porque ese precio claramente está afectado hoy día porque el mercado de Louisiana no está funcionando, está paralizado (…) Uno no debería extrapolar ese precio, hay otros mercados de gasolina que hay que estar observando”, declaró.

Asimismo, la máxima autoridad del instituto emisor explicó el rechazo de los economistas y especialistas frente a la propuesta de activar el Fondo de Estabilización del Petróleo, señalando que el subsidio no genera buenos resultados cuando se enfoca en los precios.

“Si uno quiere subsidiar es mejor subsidiar a través de transferencias directas en vez de precios porque los precios distorsionan las decisiones de consumo y de producción para todos”, aseguró Corbo.

Si bien dejó en claro que se trata de una decisión que corresponde al sistema político, hizo hincapié en que si lo que se busca es proteger a un grupo, es necesario focalizarse en cómo llegar a dicho grupo.

“Si uno quiere proteger a un grupo que tiene un riesgo de una enfermedad, hay que vacunar a ese grupo y no a toda la población, es muy caro vacunar a toda la población (…) entonces hay que focalizar la cosa”, ejemplificó el presidente del Central.
:coffee:

que opinan subsidio o bonos de apaleamiento a la gran subida del precio de las vencinas?
su fiel auditor NNEEOOWW !shock!

bonos, por los efectos inflacionarios que podria generar intervenir los precios…

de acuerdo con corbo, es una respuesta política al asunto, todo sea por los votos

obvio ke es pòlitica y solo sera por la contingencia , luego seguir chupandose el dedo, y robando becina a los autos estacionados( es una idea, no es ke lo haga )

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=H_escobar]bonos, por los efectos inflacionarios que podria generar intervenir los precios…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

150 pesos. es caleta. sale mas economico andar a caballo