Goles en TV: Solo por Canal 13?

Como se sabe, el CDF (Canal del Futbol), transmite los partidos arrendandole los equipos de transmisión a canal 13. Ayer se levantó un pequeño escandalo, el CDF y Canal 13 firmaron un contrato en que el CDF le da en exclusiva los derechos de los goles en los noticiarios por 2 años a Canal 13, por lo que los otros canales se quedan sin goles para mostrar en los noticiarios, lo cual atentaria contra la libertad de expresión. Los goles seran liberados a las 00:00 del domingo, y los canales los podran uasr por 7 dias, luego de lo cual, no pueden hacer uso de ellos. Es valido lo que hace el CDF, restringiendo el acceso a lo mas importante del futbol, los goles? Es una medida desesperada de este canal, debido a los pocos usuarios que tiene, a las perdidas que ha llevado, y a que es economicamente inviable para los proximos años? Se está atentando contra la libertad de expresión?. Se está realmente ayudando al futbol chileno?. Opinen

El 31 de julio de 2003 el Canal del Fútbol (CDF) y Anatel (asociación que reúne a las estaciones de televisión abierta) llegaron a un acuerdo que terminó con la llamada “Guerra de los goles”. Así llegó la paz con un convenio que restringió la transmisión de los tantos a siete minutos sólo para noticiarios.

Después de esa fecha parecía que la tranquilidad se extendía. Ayer, sin embargo, se hizo público, en una conferencia en el Hotel Sheraton, un acuerdo entre la estación deportiva y Canal 13, donde este último obtiene la exclusividad de los goles de los torneos nacionales por dos años.

Un convenio que remeció al resto de las televisoras, cuyos noticiarios sólo podrán exhibir compactos de un minuto, sin goles, por duelo.

Las represalias

Mientras Canal 13 afina la nueva parrilla fortalecida por los goles, el resto de las estaciones habla de “traición”. Un personero de ChileVisión advirtió que “pasaron por encima de todos, ya que no hubo un ofrecimiento abierto, sino que hablaron sólo con el 13. Rompieron un acuerdo”.

El gerente general de TVN, Mario Conca, comentó que “defendemos el acuerdo firmado por Anatel y el derecho de los telespectadores a ser informados oportunamente”.

Mientras que otro directivo de la estación pública advirtió que “estamos pensando no entregarles al 13 los goles de la Selección adulta”.

Es más, el resto de los canales espera llevar este asunto a Anatel, para que la estación católica sea marginada de la agrupación. “Hay una lista de deberes y derechos que deben cumplir los asociados a Anatel y el ‘13’ no lo está haciendo. Y al no ser socio de Anatel, creo que los otros canales se pueden colgar de la señal”, explicó una fuente.

De hecho, la agrupación de estaciones se reunirá de emergencia el lunes para tratar el asunto.

La defensa de los socios

El máximo personero del CDF, Jorge Claro, justificó la decisión de romper con Anatel. “No estábamos conformes y se lo advertimos a Anatel”, aseguró. Para la administración del Canal de Fútbol todo pasó porque las estaciones abiertas burlaban el acuerdo. “Eran siete minutos por noticiario y todos los días exhibían el tiempo que querían”, esbozó una fuente de CDF.

Ante las amenazas de las otras estaciones, el productor ejecutivo de Deportes 13, Marco Antonio Cumsille, no quiso referirse al convenio firmado por Anatel, pero aseguró que “garantizamos la libertad de información, solamente que el Canal 13 será la primera ventana para emitir los goles”.

Gracias A Dios!!! Por Fin Se Pegaron La Alcachofa!!! Eso De Que Se Pongan A Pasar Los Goles Por Todos Los Canales Me Da Lata!!! Sobre Todo Pensando En La Gente Que No Tiene Cable Para Ver Otra Cosa Mientras Dan Los Famosos Goles (o Bien En Beneficio Los Hombres Que Prefieren Ver Los Partidos Enteros)

mm…q lata a mi no me gusta el noticiario del 13…

[QUOTE=DarkyAngel]Gracias A Dios!!! Por Fin Se Pegaron La Alcachofa!!! Eso De Que Se Pongan A Pasar Los Goles Por Todos Los Canales Me Da Lata!!! Sobre Todo Pensando En La Gente Que No Tiene Cable Para Ver Otra Cosa Mientras Dan Los Famosos Goles (o Bien En Beneficio Los Hombres Que Prefieren Ver Los Partidos Enteros)[/QUOTE]

no pos mijita… si no fue desicion de todos los canales, el 13 les gano el quien vive y los otros cooperaron nomas…

[QUOTE=Renu]no pos mijita… si no fue desicion de todos los canales, el 13 les gano el quien vive y los otros cooperaron nomas…[/QUOTE]

MIJITO… que weno que el 13 les haya ganado el quien vive a los otros canales y no los haya dejado tomar deCiSiones poco afortunadas…

ya puse esta respuesta pero la repetire:

la misma discusion se planteo tiempo atras cuando nacio el canal del futbol y ahora canal 13 se lava las manos.

se supone que negociaciones formales no se hicieron con otrso canales, me parece que aqui hay algo turbio, no habran sido mojados los mandamases del futbol, por el asunto de futbol fantastico.

como va a convenir mas que se pasen los goles por un canal que por 5, algo huele mal.

en 13 hablaba el gerente del CDF y salio q para hacer un proceso limpio “dieron por terminado” el acuerdo que tenian con los canales…

q trucho…

bueno pero tb tienes q pensar q lo otros canales pierden caleta con esto y si hubieran sabido de laguna licitacion no crees q se habrian presentado…
segun los del 13 fueron los unicos q se presentaron… algo raro se huele en ello

Es exelente que el 13 exiba los goles y no los otros canales, esta esclusividad obliga al 13 a invertir en calidad tecnica y profesional en la tranmision de los goles, inversion que es solo posible teniendo la esclusividad o sino no es rentable.

El jefazo de Deportes 13, Marco Antonio Cumsi-lle, quedó molesto por la manera en que la estación estatal enfocó el asunto y se tiró en picada. “Lo que nosotros hemos hecho es una copia de lo que ellos mismos impusieron en las eliminatorias”, sostuvo el bigotudo. En efecto es así, pues al revisar las normas que la red católica entregó para ceder los goles del torneo al resto, son casi un calco de las condiciones que TVN impuso para las eliminatorias.

devolviendo la mano ?

según La Tercera de hoy, hay una clausula secreta en que el CDF y Canal 13 no pueden decir cuanto costó este contrato, pero se supone segun algunas fuentes que serian 200.000 dolares. Ahora bien, el problema no es tanto que canal 13 se quede en exclusiva con los goles, sino que la forma en que se hizo. Sin licitación, en secreto, sin avisarle a los otros canales, o sea, de una manera muy turbia

[QUOTE=Opinólogo]En Chile falta que la gente abra más su mente, si bien el gobierno militar abrió bastante las mentes de los chilenos, aún existen personas a las que les encantaría regresar al modelo económico conservador de hace 40 años.

El futbol no deja de ser un negocio y como tal tiene que surgir y negociar todo lo que pueda con tal de obtener ganancias. Los canales de TV siempre se han negado a pagar por las imágenes y jamás aceptaron la idea de una negociación. Ahora acusan que no se llamó a ninguna licitación, creen ustedes que los canales querían una licitación?. Lo que siempre han querido es tener imágenes gratis y hacer noticieros y programas deportivos con ese material gratuito recibiendo el dinero por publicidad.

Ganó el 13 y perdió la soberbia conservadora y tacaña de ciertos ejecutivos de la TV.[/QUOTE]

una de las bases del sistema economico en que impera el mercado, como ente regulador de la economia, es el control y transparencia.
por lo tanto, con una negociacion secreta, sin licitacion, sin saber montos ni condiciones, es el sistema economico el que se ve vulnerado.

por lo tanto señalar que esta negociacion va de la mano con el actual sistema, es una aberracion, e incluso mas, atentaria a la libre COMPETENCIA.

independiente de que el sistema actual me guste o no, las reglas de este deben ser claras, si estas no lo son, de que apertura estamos hablando.

si tvn perdio, tambien lo hizo chilevision, la red, mega y cualquier canal que quira transmitir los goles, por lo tanto, al final el que pierde es el telespectador. (maldicion otra vez viendo zoom, sin goles).

2 millones de dolares mas pa lo clubes … mejor vamos por las S.A.

[QUOTE=Alexito_22]2 millones de dolares mas pa lo clubes … mejor vamos por las S.A.[/QUOTE]

le puedes dar 100 y los van a malgastar…ejeje :smiley:

Al final todo quedó en nada. El 13 respetó el contrato con Anatel y los goles del jurgol shilensis se podran ver hasta en el canal de la Camara de Diputados :D:D
Bien por el canal del Angelito. :slight_smile:

[QUOTE=Chocolate]Al final todo quedó en nada. El 13 respetó el contrato con Anatel y los goles del jurgol shilensis se podran ver hasta en el ABT.
Bien por el canal del Angelito. :)[/QUOTE]

eso no es respetar…eso es ceder…no creo q algo q quisieran hacer …

Obviamente. Tiene muchas lecturas. Pero al final el que gana es el publico. Asi, se respeta el derecho que tenemos TODOS a la información.

el futbol chileno suxxxxx… no merece un canal.