Grafología Cientifica

Hola amigos:

Soy estudiante de psicología (4º año) de la UARCIS. Estoy interesado en conocer trabajos, tesis ponencias o cualquier otro trabajo relacionado con la GRAFOLOGIA, es importante que ellos tengan cierto rigor científico.

Les agradeceré contactarme en: afmasferrer@gmail.com

Saludos y Feliz 2010 !

Respuesta: Grafología Cientifica

Si buscas algo con “rigor científico” lo que te recomiendo es que te metas a INGPEC (Instituto de Grafología |INGPEC| Pericia Caligráfica de Chile) que es el instituto de grafología y pericia caligráfica de Chile. Actualmente vengo terminando el segundo año, el primero es Grafoanalista y el segundo es Grafólogo Organizacional.
Como opinión personal, el “rigor científico” en grafología destruye todo el sentido de su interpretación y lo vuelve algo monótono, rígido, excesivamente estructurado, estandar… sinceramente, un ser humano no es eso.
Saludos

Estimada Eleonor:

Gracias por tu respuesta.

Sobre tu comentario relacionado con el rigor científico, me permito comentarte que, si la grafología se propone como una ciencia, seguramente tiene un método y un objeto de investigación.

Precisamente, busco trabajos relacionados con este ámbito.

No entiendo que me quieres decir con esto de: [I]“el “rigor científico” en grafología destruye todo el sentido de su interpretación”

Gracias por tu gentileza
[/I]

Hola.
Pues porque la interpretación en grafología no se puede estandarizar de la manera en como lo hacen, por lo menos en INGPEC, porque cae en falencias. Me explico, la metodología que te enseñan equivale a parte por parte y luego unión, ojalá sin “elucubrar”, osea, la interpretación se vuelve la suma plana de las partes. Craso error, ya que cada signo en grafología es parte de una gestalt, es decir, se toma en un contexto, hay una visión global que es más que la suma de sus partes, etc. Por ende la interpretación de un signo puede cambiar drásticamente de un escrito a otro, y aquí tienen la pretensión de que sea igual inequívocamente, por lo que se incurre en graves errores que podrían tener serias repercusiones.
Todo eso lo promueven con el afán de que cada grafólogo llegue a la misma interpretación (mantra científico de la institución).
Pero bueno, INGPEC parece ser la única institución seria aquí en Chile, certificada y todo, por lo que échale una mirada o escríbeles, tienen muy buena disposición y hacen bastante investigación.
Saludos.

Eleonore, no comparto tu postura acerca de la interpretación de los signos, ya que el brisado, chimeneas, irregularidadde los espaciós o presencia de guirnaldar con bucle, o brincos…siempre significan lo mismo. La obstinación o la capacidad para cautivar al otro para obtener tu objetivo independiente del contexto, tendra la misma interpretación. Un ángulo a la izquierda en rúbrica siempre te hablará de un resentimiento motivado (inconscientemente ) hacia la madre. En Grafología dinámica y cómo esos signos se muestren dependerá la interpretación , pero la base es la misma, Por tal motivo , creo que la interpretación que hace Vels con los vectores le quita la magia de la plasticidad. He sido formada en Psicografología en España y hay muchas cosas maravillosas y cautivadoras de ésta no ciencia, aunque sí tienen elementos de ella y me gusta mucho que existan éste tipo de debates.