Grandes actores chilenos de todos los tiempos

Me gustaria realizar un topic para recordar a grandes actores chilenos de todos los tiempos como Malú Gatica, Tennison Ferrada, Ana Gonzalez, grandes actores que marcaron la historia de la actuación chilena. Pueden colocar sus aportes (biografias, por ej), y sus comentarios

Para mi un actorazo chileno es Hector Noguera, lo he visto en teatro y teleseries y me saco el sombrero ante el, es un notable actor y una persona excelente, tuve la suerte de asistir a las conferencias que dicto para el aniversario de español, el año 2000 y se compartir con él en el coctel (todo por ser CCAA de mi carrera ) y es un Don con todas sus letras, inteligente culto, gran actor.

Ana María Luisa Delicias Villela Francisco de Asís González Olea estaba en apuros. Era 1940. Tenía 25 años y había actuado en el Teatro Popular Obrero y en la compañía de Alejandro Flores del Campo, pero no contaba ni con empleo ni sueldo estables. Entonces, en pleno Frente Popular, cuando se discutía la incorporación de las empleadas al Seguro Social, inventó el monólogo de una “asesora del hogar” divertida y parada en la hilacha, a la que le buscó un nombre exótico: Desideria.

Nació así uno de los personajes más populares del radioteatro chileno, que pasó al teatro, el cine y la televisión.

Con el título de Ana González, Primera Actriz, el libro se une a una colección sobre personajes destacados del sello y trata de dar una visión amplia de los diversos registros y géneros que desarrolló la creadora del personaje La Desideria. Así también, entrega un retrato humano e íntimo de ella.

A través de testimonios de amigos y ex compañeros de trabajo, más el apoyo de un equipo de periodistas e historiadores, y con la asesoría del escritor Sergio Gómez, el libro busca “destacar a Ana González en toda su versatilidad. Ella pasó del Teatro Obrero al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, fue capaz de ser La Desideria y de ser Isabel Primera en María Stuardo, de hacer cine, radioteatro y televisión. Estuvo casa con Jorge Estefanía, el responsable de la campaña de Jorge Alessandri, y fue capaz también de defender los derechos humanos después del golpe militar. Ella es muy transversal a la historia y a las sensibilidades de la historia”.

La biografía no elude temas sensibles, sobre todo familiares. Nacida en un hogar de raíces aristócratas, su juventud estuvo marcada por el abandono del padre, cuando ella contaba 12 años. “Ella no toca ese tema. Se protegió mucho de ese dolor y se refugió en el teatro. La ausencia del padre determina las características de su matrimonio, la imagen que tiene de su madre y cómo encaró su oficio. Ella se define como ‘una bestia del teatro’; es decir, se entregaba de una manera extraordinaria y, tal vez con ello, estaba cubriendo otros espacios emocionales”, comenta la editora.

La relación con la madre y la maternidad es otro capítulo difícil. “Reconoce en su madre a una persona que la dejó ser actriz en una época que era más difícil y que fue capaz de rebelarse frente a su padre. Pero después, cuando se volvió a casar, para Ana González la madre volvió a ser una mujer subyugada”, indica. “La maternidad es una deuda que ella siente, pero que lo adjudica al temor del abandono, que a sus hijos les pase lo que a ella le ocurrió”.

Premio Nacional de Arte en 1969, Ana González es descrita como una actriz de gran rigor, un poco tímida en la vida cotidiana y de gran vocación social, sin militancia política alguna. “Cuando ocurre el golpe militar, ella está en Argentina. Ingresa al país y encuentra a su compañía desarmada. Ella se manifestó siempre en favor de los derechos humanos, pero no politizó los valores en los que creía. Nunca estuvo cercana al Partido Comunista, como se comentó, ni fue perseguida. En algún minuto se habló de que recibía amenazas de muerte, pero De hecho, a los pocos años entró a la televisión”.

Radio Pacífico fue el primer escenario que pisó el personaje La Desideria. De allí pasaría a muchos otros, incluyendo teatros de Santiago y provincia y los estudios de Sábados Gigantes. En 1946 se casó con el publicista Jorge Estefanía, quien fue su principal apoyo en su trayectoria teatral, que anota las obras Pigmalion, La Loca de Chaillot, María Stuardo y La Pérgola de las Flores, entre otras. En cine, participó en los filmes Entre Gallos y Medianoche y La Dama de las Camelias. El género de las telenovelas también contó con su oficio (Los Títeres, La Noche del Cobarde, Marrón Glacé) y, por su puesto, el radioteatro, especialmente el célebre Radiotanda.

Aunque no tuve la suerte de ver a Ana Gonzalez en sus mejores tiempos,. pude verla en Sabados Gigantes en su papel de la Desideria (1986- 1988, aprox), y me pareció una buenisima comediante, que realizaba muy bien su papel, no se que opinan uds

La desideria es un clásico… si, en sabados gigantes tb la conoci yo… uta actores y actrices como ellos ya no salen parece…
Aer la que me gusta a mi es la Malú Gatica, encuentro que fue una mujer digna y hermosa hasta su muerte, además de una excelente actriz… tb puede ser la Delfina guzmán, me encanta porque es una mujer chora y talentosa :smiley:
Y la actriz que aún está trabajando y lo sigue haciendo magistralmente es la María Izquierdo… para mí es la más histriónica :smiley:

Silvia Piñeiro,La Diva de la comedia chilena

Con Héctor Noguera

Con su eterna pareja en la actuación, Emilo Gaete

(De www.nuestro.cl)
Sus últimos meses los vivió en un hogar de ancianos, donde recibió los ciudados necesarios tras la neumonía que sufrió en el verano de 2002. Todos los chilenos siguieron paso a paso la noticia de su internación en el hospital San José, pesando 40 kilos y conectada a un respirador artificial. Desde ese momento, los recuentos de la trayectoria de la artista se han multiplicado a través de los medios de comunicación.

Trayectoria

Formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, la actriz Silvia Piñeiro Rodríguez, Premio Nacional de Arte 1988, reconocida en 1977 con el Premio Onda a la mejor actriz iberoamericana y en 1994 con el Premio APES a la Trayectoria, es una de las mujeres de mayor entrega y trayectoria en las tablas nacionales. Su fructífero trabajo en el teatro, es recordado especialmente por su personaje en La Pérgola de las flores, que la llevó en varias giras por Chile y el extranjero. Su interpretación de la aristócrata Laurita Larraín será siempre una marca ineludible para las actrices que han asumido y asuman este rol en los distintos montajes del clásico de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo.

Su carrera profesional comenzó en 1950 con la participación en numerosas obras, entre ellas, “Angeles en desgracia”, “El hombre que vino a cenar”, “El aniversario” y “Aprobado en castidad”. Una de sus interpretaciones en el teatro más celebres y valoradas por ella misma fue ha “Sara Bernhardt”, junto a Ramón Núñez, también con el Teatro de la Universidad Católica. Entre sus últimas incursiones teatrales figuran “Al que le toca le toca”, bajo la dirección de Tomás Vidiella; “Los chicos de la fiesta”, “Después del postre” y “El protagonista”. En los 60 creó su propia compañía y junto a Emilio Gaete formó una de las parejas más conocidas en el escenario, con obras como “Cien mujeres y un playboy” y “Adán y Eva en La mayor”.

Convertida en una especialista en comedias, también ha incursionado en el café concert y en teleseries. En televisión Silvia Piñeiro marcó época en programas como “Los Moller” , “En su casa” y “Juani en Sociedad”, serie que protagonizó durante siete años junto a Emilio Gaete, Nelly Meruane y Sonia Viveros. Su último rol en la pantalla chica fue en la producción de TVN, “Estúpido Cupido” como la solterona perteneciente al “Comité de la Moral y de las Buenas Costumbres”. Su figura quedó grabada en el celuoloide nacional con películas como Nunca en Domingo, Sonrisas de Chile y El cuerpo y la sangre.

Su amor y compromiso con su país quedan de manifiesto en las palabras que pronunció al ser reconocida con el mayor galardón nacional otorgado a los artistas: "…pienso que la patria ha recibido de mí lo que le quise dar: lo mejor de mí. Siempre permanecí en mi país a pesar de que me hacían muchos ofrecimientos… yo creo que amar a la patria no es comerse una empanada, una cazuela, ni gritar ¡viva Chile! Querer a la patria es desear lo mejor para ella y entregarle lo mejor de uno.

Sin embargo, y a pesar de los reconocimientos, lo cierto es que en el último tiempo debió enfrentar una serie de problemas económicos, que la llevaron incluso a tener que rematar sus bienes más preciados. Su hijo se encargó de administrar su pensión y tratar de salir adelante. En una entrevista realizada hace un par de meses, Silvia aseguró que no tenía resentimientos hacia nadie, pero sí sentía en su corazón, “el pago de Chile”.

son demasiado y muy admirables

Buta, son varios, mucho de ellos trabajan en el teatro y no me sé sus nombres, otros ya están muertos y tampoco sé cómo se llamaban. De los vivos serían:

Actrices:
Gloria Münchmeyer, Claudia Di Girolamo, Malucha Pinto, Delfina Guzmán, María Izquierdo, Coca Guazzini, Teresita Reyes, Solange Lackington, Amparo Noguera.

Actores:
Héctor Noguera, Francisco Reyes, Leonardo Perucci, Mauricio Pesutic.

Alfredo Castro, inminencia nacional. Notable y reconocido en el viejo continente. A mi juicio, todos los personajes realizados por el, son lo max.

Sí! Alfredo Castro, no me acordaba de su nombre… definitivamente es una eminencia dentro de los actores nacionales!!! :wink:

si, el loco es la raja

la maria izquierdo
ella es seca

y la paulina urrutia… en fuera de control… ufff
top

Es una lástima que actualmente el mundo del teatro esté (en su mayor parte) monopolizado. Mucho compadrazgo y pituto, parecido al mundo de la política. De la enorme gama de actores nacionales, solo vemos a unos pocos en patalla repitiéndose frecuentemente el plato. Si bien hay actores excelentes en pantalla que se han ganado su lugar con talento y trayectoría, tamién hay algunos que dejan mucho que desear en su desempeño acoral.
Muchos actores chilenos, con vasta trayectoria y grandioso talento, no están en el lugar que merecen.

puta podriamos estar mucho rato hablando de los grandes actores de chile, el preçoblema es que con el tiempo fueron caducando y son muy pocos los que quedan…

ojala aparesca una ana gonzalez o una silvia piñeiro por alguna parte… por experiencia es solo trabajo… vamos que se puede cambiar la cultura de este pais… como dice un slogan de un canal de television abierta ¡cultura algo que todos queremos!

D todas maneras, Hector Noguera y Claudia Digiriolamo.

el che copete y benie de CHECOPETE LA PELICULA…jajajaja

Claudia Di Girolamo y Francisco Melo =D

.nooo!
el mas seco actor es el Hector Noguera, el Cristian Campos o Pesutic y en actrices prefiero mil a la Carola Arregui en vez de la Di Girolamo… lejos!

Respuesta: Grandes actores chilenos de todos los tiempos

hector noguera alfredo castro

claudia di girolamo delfina guzman i malucha piinto