Gratuidad y cambio de institucion?

Hola, pretendo cambiarme de universidad , descubri que la carrera que estoy estudiando no es lo que realmente me apasiona, el tema esta en que tengo gratuidad, y no quisiera perder el beneficio, quisiera saber opinionen de gente que a realizado el cambio de institucion y que a podido conservar la gratuidad, y si fue muy complicado el papeleo del cambio de institucion, y cuanto me seguiria cubriendo la gratuidad (estudio una carrera de 10 semestres y me cambiare a una de 8)

Hola, buenos días , estuve investigando sobre el cambio de carrera o institución teniendo el beneficio de gratuidad , y según lo leído y con conversado con la mesa de ayuda en la institución donde estudió, sí es posible conservar la gratuidad, solo descuentan el periodo de tiempo que estudiaste al restante con gratuidad.

Para más información , googlea y en diferentes páginas hay más información, y la respuesta hasta el momento ya que yo también deseo cambiarme ahora de carrera , sería un Si

Saludos

estamos en la misma encrucijada, te explico:

  1. tienes 2 formas de hacer un cambio en la u
  • Interno: tienes que tener tu primer año completo sin reprobar y puedes irte a otra carrera en caso de cambio o traslado en caso de cambio de universidad, es un requisito obligatorio en la mayoría de universidades según tengo entendido (revisa en la tuya)

  • Externa: congelas la carrera, y postulas a otra universidad igual como hiciste el año pasado, ya que cuando entres a la otra carrera, tu matricula de alumno de 2do año se vera sin renovacion, por lo que se entiende que te fuiste de la carrera que cursas ahora, en mi universidad me explicaron que para mantener gratuidad tenias que hacer el fuas nuevamente y tomar esta opcion, pero viendo las incoherencias me consegui el numero del demre y de ahi me derivaron al ministerio de educacion donde me aclararon que no es necesario hacer el fuas de nuevo para mantener gratuidad ya que al matricularte en la otra carrera, la gratuidad se ve renovada pero por los años restantes de tu carrera (es decir si tu carrera inicial era de 6 años, gastas 1 y te quedan 5 de gratuidad), y que claro, el proceso de inscripcion es normal, de igual manera te dejo el numero del ministerio de educacion: 600 600 26 26 atienden bastante bien y son muy claros al explicar.

añado a esto que si te sales a mitad del primer semestre del proximo año pierdes un año completo de gratuidad, la decision es mejor tomarla ahora, debido a que el proceso de admision y postulacion a universidades es en enero si mal no recuerdo.

tambien debes tener en cuenta que solo puedes hacer 1 cambio de carrera con tu gratuidad, tienes que elegir sabiamente, de lo contrario no podras cambiarte.

Hola Matías, si quieres cambiarte de institución y carrera no pierdes la gratuidad, porque ya la tienes, ya te la otorgaron; lo único que debes hacer es matricularte el próximo año en una institución adscrita al beneficio y se te renovará automáticamente. Al haber cursado este año, se te descontará el mismo, de la duración formal de tu carrera, por lo que si tu nueva carrera dura 4 años, la gratuidad te cubrirá 3, y tu deberás encontrar otra forma de pago para el 4to año.

Por supuesto que es mucho mejor si aclaras dudas con el asistente social de tu actual universidad, para dejar todo en orden o por si quieres hacer un traslado; te digo todo esto porque estoy en una situación muy similar, pero en mi caso, dejé de asistir a clases y no hice ningún tipo de trámite, por lo que fui a resolver dudas en a página “Estudiar es mi derecho” y me aclararon la situación.

Es verdad que la gratuidad la quitan al cambiarse por segunda vez?Porque por lo que se la unica forma de perderla seria sobrepasando la duracin formal de la carrera, entonces no entiendo

Es verdad que la gratuidad la quitan al cambiarse por segunda vez?Porque por lo que se la unica forma de perderla seria sobrepasando la duracion formal de la carrera, entonces no entiendo.

lo que pasa esque me quiero cambiar al duoc y las matriculas son ahora, y mi universidad actual termina el semestre en enero, crees que podre matricularme en el duoc, y solo terminar mi semestre en mi universidad, y no renovar mi matricula para el proximo año y listo?

Es verdad que la gratuidad la quitan al cambiarse por segunda vez?Porque por lo que se la unica forma de perderla seria sobrepasando la duracin formal de la carrera, entonces no entiendo