Una adecuada asistencia al parto podría salvar unas 3,5 millones de vidas al año, según asegura un informe de la ONU presentado este lunes en la ciudad sudafricana de Durban durante la Confederación Internacional de Matronas que se celebra cada tres años.
Según el informe, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población, los decesos de madres y niños en 58 países se verían drásticamente reducidos si se mejorara la asistencia profesional en los partos antes de 2015 y si se atendiera al déficit de matronas, que asciende a más de 500 mil profesionales.
Cada año, 358 mil mujeres pierden la vida en el embarazo o el parto, unos dos millones de recién nacidos mueren en las primeras 24 horas de vida y hay 2,6 millones de niños que nacen sin vida, debido a que la atención médica es inadecuada o insuficiente.
El informe revela que, a menos que se aporte una cantidad adicional de 200.000 matronas, 38 de los 58 países encuestados tal vez no alcancen para 2015 uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas: que el 95 por ciento de los partos sean atendidos por personal calificado.
Además, si se dispusiera de suficientes centros sanitarios accesibles, apunta el informe, que atendieran sin tardanza las complicaciones, podrían evitarse muchas muertes: el 61 por ciento de todas las defunciones maternas, la mitad de las muertes previas al nacimiento y 60 por ciento de los decesos de recién nacidos.
Respuesta: Grave déficit de matronas en Chile y el Mundo
Gracias por publicar esto
Encontré el tema debido a que busco Información sobre esta carrera ya que decidiré que estudiar este año y la Verdad es que lo he escuchado y bastante, y en personas cercanas. Es sumamente importante la labor de estos profesionales. Además viendo datos de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, se puede ver una diferencia bastante grande en el numero de titulados si se compara con cualquier otra carrera de la salud por ejemplo.
Tiriry me encantan tus comentarios, es un honor tener colegas como tú =) y es cierto el déficit de matronas es bastante importante. Esperemos que pronto podamos pronto suplir este déficit y el 95 por ciento de los partos sean atendidos por personal calificado. Se titulan muy poquitas matronas al año, no logrando suplir la gran demanda de profesionales.
[quote=“Obsnatura, post: 614887”]Tiriry me encantan tus comentarios, es un honor tener colegas como tú =) y es cierto el déficit de matronas es bastante importante. Esperemos que pronto podamos pronto suplir este déficit y el 95 por ciento de los partos sean atendidos por personal calificado. Se titulan muy poquitas matronas al año, no logrando suplir la gran demanda de profesionales.[/QUOTE]
Obsnatura! Bienvenida colega!
Me pone feliz que haya un/a matron/a en este foro, y me ayude a responder de manera responsable y profesional las muchas preguntas que hay
Yo siento que algo hermoso que tiene nuestra profesión es la cercanía con nuestras usuarias y pacientes… y dar rspuestas buenas y acertivas en algo tan cercano como un foro, es poder cumplir nuestra misión de ayudar.
Cariños.
hola me gustaria saber si les costo encontrar trabajo? y cuanto se gana mas o menos? estoy super confundida y no se que estudiar exactamente me ayudaria saber sus experiencias para poder decidirme . Graciaas
Hay muchísima pega para las matronas, tanto en área privada como pública. Yo soy del Servicio público y se han abierto muchos concursos. Parten ganando arriba de 800, nunca menos y en la privada es mucho mejor la remuneración. Lo más positivo para ustedes es que pocas y buenas universidades imparten la carrera, por lo que siguen siendo una “profesión de élite” y el déficit de matronas es bastante importante tanto en Chile como en el mundo.
muy buena y útil información para que jóvenes se den cuenta del real auge que está teniendo en estos días la obstetricia… Un consejo, si les gusta obstetricia estudien esta hermosa carrera, pero si lo hacen porque hay trabajo por favor no se metan que pasará lo mismo que esta ocurriendo con las enfermeras :)…y para los que preguntan mas o menos cuanto ganan, pues es variable todo depende de donde trabajes, igual con esta carrera no te harás millonario pero nunca te morirás de hambre, y de trabajo hay mucho campo laboral
excelente carrera del área salud y es cierto lo del deficit
Chicas, me podrian ayudar ((: Necesito saber las facultades de la matrona en el segundo nivel de atencion! porfiiis…
Da gusto leer info. como esta yo estoy mas que decidida a estudiar obstetricia este año y leyendo los mensajes me dan aun mas ganas…cada vez me enamoro mas de la carrera <3
De verdad la carrera de obstetricia tiene una gran proyeccion laboral hoy en dia y asi para un futuro tambien, contrario a enfermeria la cual ya se imparte en gran cantidad de universidades y si bien se necesitan muchas si se siguen titulando unas(os) 2000 por año llegará un momento en en cual no dara abasto el campo para ese sector.
En cambio obstetricia se imparte en pocos lados y se titulan unos 300 por año, ademas que ya matronas(es), no se dedican solo al parto si no a todo el ciclo vital de la embarazada, de las jovenes y todo eso ademas pueden recetar incluso medicamentos. Tengan en cuenta eso. saludos de un futuro matron.