Gripe humano-aviana podría matar a millones de seres humanos

El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Cuando alguien manifiesta síntomas de gripe, tiende a considerarlo una enfermedad común y corriente. Sin embargo, la denominada gripe humano aviana asoma como una de las amenazas sanitarias más grandes y destructivas del siglo. Chile, por el momento, no está preparado para enfrentar el problema, pues no cuenta con la medicina necesaria.

Sin ir más lejos, científicos estadounidenses estiman que podrían morir entre 6 y 100 millones de personas a causa del virus. Éste se transmite entre las aves –especialmente las de corral, como gallinas y pollos- y puede afectar al hombre a través del contacto directo con ellas y la posterior inhalación de las fecas.

Existen 15 subtipos de la enfermedad. La llamada gripe aviar H5N2, declarada mortífera, apareció en México en 1992 y no se controló hasta tres años después. Entre 1983 y 1984 la misma cepa atacó a Estados Unidos, y lo que comenzó como un virus poco peligroso, se convirtió al cabo de 6 meses en una terrible enfermedad, alcanzando una mortalidad cercana al 90%.

[B]Cepa H5N1: Principal asesino[/B]

La variedad más dañina es la cepa H5N1 –su primer registro data de 1997 en Hong Kong, causando problemas respiratorios a 18 personas. Su último ataque fue en el norte de Vietnam en 2004-. Esta forma gripal muta rápidamente e infecta a distintas especies de animales. Los pájaros que sobreviven excretan el virus durante 10 días, vía oral o por las heces.

En Hong Kong, los pacientes infectados con la cepa H5N1 mostraron los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, fiebre y disnea grave por neumonía vírica.

El virus, que puede comenzar desarrollándose en un campo o granja, puede trasladarse rápidamente a otros sectores dentro de una misma localidad o país, y luego traspasar fronteras gracias a aves migratorias. También puede viajar a través de equipamiento contaminado, comida y jaulas.

[B]Chile, sin armas para defenderse[/B]

Gran preocupación existe en Chile y en países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos. Si bien se desconoce el momento exacto en que el virus pueda atacar, se da por descontado que la tragedia sucederá tarde o temprano. Por ello, científicos norteamericanos intentan crear una vacuna que evitaría cientos de muertes, pese de desconocer la real eficacia de ésta y que no estaría lista antes de 8 meses.

Estaremos preparados a tiempo para esto…

ahhhh

me dan susto esas cosas…

muchos de seguro si que van a matar la gallina ahora…

Yo no habia aterrizado de la magnitud del asunto, no entiendo mucho de pestes o de esas cosas, es preocupante !shock! asi que busque y encontré como se propga de un pais a otro:

[I]¿Cómo se propaga la enfermedad de un país a otro?
La enfermedad puede dispersarse de un país a otro a través del tráfico internacional de aves vivas. También las aves migratorias, incluyendo aves acuáticas y marinas pueden transportar el virus a largas distancias y en el pasado han estado implicados en la dispersión del virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad. [/I]

FUENTE : agroterra.com

asi que sabiendo esto, mas susto me da !shock!

como se dice que se etsa trabajando en una vacuna, primero se deb esperar a que el virusa mute y pueda contagiarse de humano a hu,mano antes de poder empezar a trabahar en una vacuna. pues solo asi se podria identificar la cepoa especifica, de lo contario una vacuna no podria cumplir ninguna funcion protectora, pues las vacunas actuales para combatir estos casos no son pandemicas y este virus si lo sería

Lo malo de los virus es que mutan constantemente, por lo que una vacuna serviría solo para los primeros meses,antes que el virus mute. Admito que me da miedo, que no encuentren una vacuna 100% eficaz, porque se puede convertir en pandemia.

ademas en las ultimas tres pandemias Chile por factores geograficos se ha visto relativamente aislado de las catastrofes de estas pandemias. no digo que no valla a pasar nada acá pero por lo general ha sido poco.

es por que tenemos barreras naturales: cordillera, desierto, mar, pero uno nunca sabe.

solo debo decir que en salud ya habia un topic de esto

[QUOTE=tecnouchile]solo debo decir que en salud ya habia un topic de esto[/QUOTE]

Pero estamos en el AUDITORIO… !idea!

acerca del medicamenteo que podria palear la crisis de la pandemia respecto al virus H5N1 denominado Triplefu o lago así. como actúa? que disponibilidad puede tener nuestro país de este?

la compañía (creo que es suiza) que lo produce está dispuesta a conceder patentes para su ditribución mundial o no? ´pues supongo que no está en condiciones de satisfacer todqa la demanda mundial del medicamento.

o la OMS autoriza la producción de genericos en caso de eventuales emergencias, quien sabe algo al respecto.

creo que esta primando el aspecto economico e individualista de cada pais, en vez de ser mas solidario y encontrar la solucion en conjunto…

deberian concentrar sus esfuerzos a traves de una fuerte inversion en la FAO… , en vez de destinar tantos recursos en paliativos…

Lo único que se es que están revisando TODOS los bolsos que entran al país, para ver si traen algo que pueda transmitir la gripe aviar.

Gobierno sufre chascarro por patente de medicamento clave contra gripe aviar
Jueves 20 de Octubre de 2005
15:31
Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- En un verdadero chascarro para el Gobierno se transformó la discusión por la eventual falta de antivirales en caso de una pandemia de influenza tras la mutación del microorganismo de la gripe aviar.

Durante una sesión especial convocada por la Comisión de Salud del Senado, se supo que el laboratorio Roche, el único fabricante de Tamiflú -cuyo principio activo es el oseltamivir- no tiene el fármaco patentado en Chile. Es decir, cualquier otro laboratorio podría fabricar el mismo medicamento en nuestro país, sin necesidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio.

Lo grave del hecho es que la información no estaba en conocimiento del ministro de Salud, Pedro García, quien se enteró en la sesión, cuando se inició precisamente el debate del acceso a este antiviral, considerado el más eficaz para frenar la expansión del virus. Peor aún es que fue el propio Presidente Ricardo Lagos quien esta mañana anunció que “en el evento de que se desate una pandemia de estas características, pediremos que se suspenda el derecho de propiedad intelectual, de manera que los distintos laboratorios que están en condiciones de poder elaborarlos, los elaboren”.

Fue el vicepresidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien dijo que esta discusión era innecesaria, pues Roche no había patentado el producto en Chile. Las patentes no son internacionales sino por país, dijo, y por tanto, cualquier otro laboratorio que monte la tecnología podría fabricar el oseltamivir en Chile.

Ello fue reconocido inmediatamente por el gerente general de la filial chilena de Roche, Beat Kasper. Admitió que en Chile el producto no está patentado y por lo tanto, hay libertad para que otro productor lo fabrique. No obstante, el ejecutivo aseguró que otros laboratorios han señalado que crear la misma tecnología tardaría tres años y tampoco se podía garantizar bioequivalencia.

En la India ya habría productores con capacidad de fabricar el fármaco.

El ministro García evitó admitir que desconocía que Roche no tuviera patente del Tamiflú y planteó la necesidad de contar con productos seguros. Para el Colegio Médico, este hecho, revela “falta de rigurosidad” de las autoridades sanitarias para adoptar un plan de esta envergadura.

Lagos Se Defendio Diciendo Que Pido La Liberacionde Patentes En Otros Paises Pues Aca No Estaban Las Condiciones De Producirlo, Igual Ello Es Cierto, Pero Se Noto Muy Evidentemente Que Fue Cagaso

el cagazo son los 20 millones de dolares que han entregado a la FAO, en vez de los 100 prometidos…

Tanta alarma! Si el virus, como dijo Rojo, no puede contagiarse de una persona a otra… hasta ahora sólo se contagia de aves vivas a humanos, asi que quienes estarían en riesgo son los productores avícolas y criadores de pollos.
Además, el medicamento no sirve antes, sino cuando uno ya se ha contagiado, para aminorar síntomas en la etapa inicial.

Lo del gobierno… feo. Los “asesores” parecen estar más preocupados de las campañas políticas que del gobierno actual…

quien sabe que pásará ademas se cvree que en el peor de lso casos ante la eventualidod de que el virus mute y se pueda contagiar de persona a persona, la cifra máxima es de 7,4 millones de muertos, en la ytierra hay 7 mil millones de personas. no estamos hablando de la peste negra ni de la fiebre española, ademas chile esta relativamente aislado de estas “pandemias”

Shit igual me da como cuco, espero no mute todavía…

Ya hay una vacuna :wink:
En Chile 2 laboratorios la van a producir.
Podeis respirar y comer pollo… bien cocido sí, por si las gripes.