Grupos sanguineos

[size=10]$2[/size]

Mmm yo no he escuchado de un grupo D, me tinca que es una leve confusión.

A ver, los glóbulos rojos tienen en su superficie unas sustancias. Puede ser A o B. Si se tienen ambas eres AB, si tienes sólo la A eres A, si tienes sólo la B eres B y si faltan ambas eres “0”.

Esa es como la clasificación más conocida. Pero lo cierto es que el glóbulo rojo puede tener cientos de estos tipos de “sustancias” que varían de persona en persona.
Así es como además existe la “sustancia” (para los que entiendan, antígeno) D. El antígeno D puede tenerse o no. Si lo tienes, se denomina a esa persona Rh positivo. Si no lo tienes se le denomina Rh negativo.

Estos antígenos (o “sustancias” en la superficie del glóbulo rojo) son los que determinan el grupo sanguíneo más conocido.
Así uno puede ser por ejemplo AB + (lo que quiere decir que tienes antígenos : A, B y D).
Si fueses AB - tienes antígenos AB y te falta D.

Ahora bien, como digo, no son los únicos antígenos que varían de persona en persona. Así que es posible que el grupo D (que nunca lo he escuchado) sea otro antígeno… pero dudo que le hubiesen llamado así, porque se prestaría para confusión con el antígeno D que lo que hace es determinar el Rh (positivo o negativo).

Tendría que saber en qué contexto escuchaste sobre el “grupo D” para poder responder bien. Intenté explicar la idea, sorry si no se capta.

Saludos.

estaba viendo el grupo sanguineo de una persona, decia D +, por eso crei q era un grupo :stuck_out_tongue:

No es un grupo de los clásicos… es otro antígeno… uno esd D+ o D-… poca importancia en clínica…

los D son otros antigenos de superficie (grupo duffy), solo sirven para algunos raros casos de incompatibilidad , coombs + con grupos clasicos compatibles y para producir cefalea tensional en los examenes de genetica

Y en los de Medicina si te toca un hematólogo en la comisión…

Respuesta: Re: grupos sanguineos

[quote=“Dr. kaiser, post: 342316”][B]los D son otros antigenos de superficie (grupo duffy)[/B], solo sirven para algunos raros casos de incompatibilidad , coombs + con grupos clasicos compatibles y para producir cefalea tensional en los examenes de genetica[/QUOTE]

los antigenos duffy son Fy a y Fy b

me extraña araña de un medico mas encima

Respuesta: grupos sanguineos

nop…tenia razon kaiser, es un antigeno de superficie…una persona que tenga el antigeno D será rh+…además estan acompañados por el C y E, que se segregan como alelos, ya que estam ligados…los rh+ pueden ser D/D o D/d…

Respuesta: grupos sanguineos

[quote=“Vito Corleone, post: 342338”]nop…tenia razon kaiser, es un antigeno de superficie…una persona que tenga el antigeno D será rh+…además estan acompañados por el C y E, que se segregan como alelos, ya que estam ligados…los rh+ pueden ser D/D o D/d…[/QUOTE]

eee… gonza kaiser dijo k el antigeno D era del grupo Duffy , cosa que no es asi, lo que tu dices si es correcto.

Respuesta: Re: grupos sanguineos

[quote=“Psicoterapeuta 31 años, post: 342353”]típica tecnóloga que le encanta encontrarles yayitas a los médicos para liberar las trancas del alma.[/QUOTE]

Jaja!! mi rostro no pudo evitar una mueca de risa. Aun asi creo que no tiene nada de malo buscar las yayitas, incluso me encantan estas conversaciones donde cada vez se va especificando más el asunto, hasta que queda más claro que el agua. Así es como debería ser… o no? De eso debería tratarse, de que nadie quede con la duda.

Respuesta: Re: grupos sanguineos

[quote=“JERONIMO, post: 342307”]No es un grupo de los clásicos… es otro antígeno… uno esd D+ o D-… poca importancia en clínica…

:Ommm parece que estamos mal enfocados, el Antigeno D, se refiere principalmente a Rh, D+ = a Rh +: D(-) = Rh (-). Lo cual tiene bastante importancia clínica, pq si no sabías este puede provocar enfermedad hemolitica del recien nacido( mamá Rh - , hijo Rh + ), provoca abortos. IgG atraviesan la placenta, hemolisis, RIP de la guagua en el peor de los casos…te suena eso???
Grupo Clásico es ABO!! tb produce EHRN pero es mas piola y benigna…un repaso de Terapia Transfusional no te vendría nada de mal, en buena onda.
Chauuuuuuuuu:angel:

Respuesta: grupos sanguineos

saben de alguna asociacion rh negativo en santiago?

Respuesta: grupos sanguineos

[quote=“verova, post: 342375”]saben de alguna asociacion rh negativo en santiago?[/QUOTE]

anda a preguntar a uyn banco de sangre…ahi siempre manejas esa info

Respuesta: Re: grupos sanguineos

[quote=“Psicoterapeuta 31 años, post: 342353”]típica tecnóloga que le encanta encontrarles yayitas a los médicos para liberar las trancas del alma.[/QUOTE]

igual nomas que estaba equivocado… CHAN!