Guia de trabajo en el instituto

Hola amigos acabo de registrarme y les cuento q soy alumno de Ingenieria Mecánica de Inacap y uno de mis ramos de este primer semestre es prevencion de riesgos y tengo q realizar esta guia y no cacho muxo, y como el foro es d eprevencionistas, por lo tanto gente q se maneja en el tema queria saber si me pueden ayudar.

el caso es el sgnte:

En una empresa constructora, dos compañeros de faena sostienen una ´´acalorada`` discusion por razones de orden deportivo esto es momentos antes de comenzar la jornada laboral, para calmar los animos en esta situación se requirio la intervencion de 2 supervisores de la empresa, momentos despues , cuando uno de ellos (de los trabajadores q estaba discutiendo) se encontraba en su puesto de trabajo realizando sus labores correspondientes, aparece el otro trabajador y lo agrede fuertemente en el rostro provocandole serias lesiones en la boca, q resultaron en fracturas de piezas dentarias.

1*cree ud q este hecho puede ser considerado accidente de trabajo?
*o es este accidente común?
*y si es accidente de trabajo ¿por q lo es? explique

2*¿ a que prestaciones da derecho el q sea considerado accidente de trabajo?

*explique brevemente que prestaciones tendría derecho el trabajador en el caso que sea considerado accidente de trabajo?

ESPERANDO SU PRONTA AYUDA ME DESPIDO DE UD AMIGOS SEGURITOS.

ADIOS.

Las prestaciones salen todas en la Ley 16.744 en las prestaciones medicas… sobre es accidente del trabajo… no es accidente del trabajo ya que no tiene nexo relacion causa efecto…
fijate en el articulo 5 de la ley: es accidente del trabajo todo aquel q sufra una persona a CAUSA o en OCASION del trabajo y que le produsca INCAPACIDAD O MUERTE…

ah se me olvidaba decirte q es accidente comun, no de trabajo, ya q no tiene relacion

eso no es accidente laboral ya que la ley dice que “accidente es toda lesion que sufra un trabajador a causa o con ocasion del trabajo…”

ah y ademas eso fue una lesion “en el trabajo” y no a causa del trabajo…ok?
saludos.

mira yo digo que si es accidente laboral ya que el trabajador 1 estaba cumpliento sus labores de trabajo y su trabajo es manejar la maquina y no recibir una paliza. asi que seria accidente labolar con ocacion:cyclist:

el tipo al momento del accidente se encontraba realizando las labores de trabajo por lo tanto es accidente del trabajo y tiene derecho a las prestaciones medicas otorgadas por el organismo administrador.

Hola … pero no es accidente de trabajo, ya que en la Ley 16.744 sale claro que un accidente de trabajo es toda lesion que una persona sufra a causa o con ocacion de su trabajo…
es un accidente comun…

jjajaj yo le ayude a un amigo que estudia lo mismo que tu el año pasado y le dieron esta misma guia…jajjaja

te apuesto que despues mas adelante te daran sobre administracion…jajajja

chau suerte.

mmm… pero en cuanto a “con ocasion del trabajo”… acaso no seria accidente laboral aquello tambien??
el se encontraba realizando sus labores…
y bueno , de todas maneras recibira atencion medica por parte del organismo administrador…

Estimado, de acuerdo a jurisprudencia de la Superintendencia de Seguridad Social, éste caso debe considerarse como “accidente de trabajo”, por lo tanto el trabajador afectado tiene derecho a las prestaciones del seguro.

Dicha jurisprudencia establece que si un trabajador recibe una agresión de otro “sin mediar provocación”, debe ser considerado como accidente de trabajo, sin embargo si las lesiones se producen en un “conato” o similar o que el lesionado haya iniciado la pelea o haya provocado la situación, en ese caso no es considerado como accidente.

Lamento no estar seguro de lo que responderé, y porfavor corriganme si me equivoco.
Si la empresa decide enviar al trabajador al organismo administrador para ser atendido, el organismo no tendrá problemas en atenderlo, y será considerado accidente de trabajo si la EMPRESA así lo dice.
Con respecto a si es o no accidente de trabajo.
Creo que teóricamente NO lo es, ya que la ley no lo contempla.
Pero en la Páctica SI, porque uno de ellos cumplía con sus labores en el trabajo. (Aunque el inicio de esta pelea no ocurrió por temas laborales)
Atte.
Felipe Standen

[quote=“FS standen, post: 399717”]Lamento no estar seguro de lo que responderé, y porfavor corriganme si me equivoco.
Si la empresa decide enviar al trabajador al organismo administrador para ser atendido, el organismo no tendrá problemas en atenderlo, y será considerado accidente de trabajo si la EMPRESA así lo dice.
Con respecto a si es o no accidente de trabajo.
Creo que teóricamente NO lo es, ya que la ley no lo contempla.
Pero en la Páctica SI, porque uno de ellos cumplía con sus labores en el trabajo. (Aunque el inicio de esta pelea no ocurrió por temas laborales)
Atte.
Felipe Standen[/QUOTE]

Estimado, el DS 101, reglamento de la Ley, establece que son las Mutualidades de Empleadores quienes tienen la facultad de determinar si es o no accidente del trabajo, la empresa tiene el deber de “denunciar” los accidentes y enfermedades, pero no necesariamente todas las personas que envié serán acogidas como tal. Insisto, la Superintendencia ya se ha pronunciado en varias oportunidades respecto de éste tipo de hechos y el criterio que maneja es el que les comenté.

Compañero, no todo accidente que ocurra en el lugar de trabajo es un accidente del trabajo, primero por que la discusion que radico en la actitud violenta de una persona no tenia nada que ver con el trabajo, hubo lesion pero no nexo , o sea el accidente no estaba relacionado con el trabajo ni fue a causa del trabajo, por lo tanto este no es accidente del trabajo, lo que ocurrio aca es un acto criminal en contra de una persona por lo que la ley que corresponde aplicar aqui es la justicia ordinaria.

Asi que esto es un accidente comun.

Espero te halla ayudado la respuesta

ESTA MAS QUE CLARO QUE ES UN ACCIDENTE COMUN, YA QUE EL ORIGEN NO TIENE NINGUNA RELACION CON EL TRABAJO.

suerte.-