Guiones para Cine y Televisión Uniacc

quisiera saber que piden en el examen de adimisión (DACC) de dicho lugar. también quisiera saber que tal esta carrera, si alguien la esta estudiando, ojalas me de su opinión.

Respuesta: Guiones para Cine y Televisión Uniacc

Hola, yo egresé el año pasado de comunicación audiovisual en la Uniacc y precisamente me especialicé en guiones. Ahora estoy preparando la memoria, lo cual igual ha sido una paja porque la carrera es demasiado practica entonces están acostumbrados a recibir trabajos de títulos del tipo proyectos y yo estoy trabajando una memoria histórica.
Bueno, te puedo contar que los primeros años uno prepara un bachiller en artes y ciencias de la comunicación, se asimila a un título técnico audiovisual donde aprendes un poco de televisión, de cine y de guiones, incluso radio, según la gente de otras especialidades (cine y tele) el bachiller deja harto que desear, pero al menos para guiones la base técnica es suficiente. Después vienen 2 años de especialidad, veo que tu quieres irte a guiones, allí aprenderás todo lo necesario sobre narrativa y dramaturgia audiovisual, además de todos los formatos (corto, largometraje, series, documental, etc). A mi parecer esta es la gran ventaja que tiene la especialidad de la uniacc, que personalmente me carga como institución ya que tiene cero vida universitaria y el trato académico y administrativo es DEMASIADO informal, pero, siguiendo con lo que decía, en ningún otro lado vas a poder aprender tan ampliamente de guiones. Por ejemplo, si estudias en la Chile, vas a tener una base teórica mucho más fuerte, compañeros mucho más comprometidos con la sociedad y mucho más atentos a la actualidad, pero de guiones vas a aprender una base generalizada y si te vas a especializar a Cuba o Barcelona vas a aprender a penas UN formato. Si haces un magister en la ESCAC, por ejemplo, vas a poder especializarte o en series de televisión, o en cortometraje, o en largometraje y nadie tiene tanta plata para hacer 3 o 4 magisters.

Con respecto al DACC, es un examen bastante simple, primero te hacen una serie de preguntas psicológicas para probar que sirvas para las carreras ‘artísticas comunicacionales’ que da la universidad, pero ten en cuenta que es la Uniacc, o sea, si no sirves, tampoco te van a avisar… y después hay una serie de preguntas con respecto a tu carrera, yo tuve que identificar errores técnicos en unas fotografías, analizar un cortometraje y luego improvisar un vídeo con un grupo de gente, no sé si el examen aún es así. Si estás en 4to y realmente quieres escoger la Uniacc te recomiendo que esperes hasta el ‘Talento Joven’, ya que es parecido al dacc pero gratuito y más encima te ganarías un porcentaje de beca. La universidad bajó el arancel pero ahora no hay departamento de becas y la acreditación se la dieron por 3 años, si se la llegan a quitar, ya no se podrá estudiar con crédito con aval. Si no tienes problemas de plata y en realidad no te interesa tanto la responsabilidad social, la Uniacc está bien para ti, porque la tecnología que posee no está en otro lado y en cuanto a la docencia (en guiones) está bien.
Meditalo, porque vas a invertir harta plata en una carrera que no es muy rentable, dónde trabajo hay pero normalmente te lo tienes que hacer sólo y que requiere de mucho amor a tu vocación, pero mucho.

Saludos.

Respuesta: Guiones para Cine y Televisión Uniacc

muchas gracias, respuesta completísima. y lo del arancel cuando lo vi, era de dos millones dos. ¿ese es el nuevo?

Respuesta: Guiones para Cine y Televisión Uniacc

Mira, la carrera antes (cuando yo entré), en una cuota (si, cuota) costaba $3900000, pagarlo en 10 u 12 cuotas subía casi a $5000000, ahora, el arancel, si no me equivoco, pagado en 12 cuotas/letras sale $3490000 y el crédito con aval del estado cubre como arancel referencial sólo $2.240.364, así que tienes que de igual forma pagar la diferencia. En ‘mi época’ se podía pagar [B]nada[/B] porque habían becas que podían cubrir lo que el arancel referencial deja fuera . La matricula esta en 500.000 pero la beca del talento joven te exime de pagarla y si mantienes promedio sobre 5,5 no tendrás que pagarla jamás.
Yo tuve suerte, no tuve que estudiar con crédito y por mi puntaje en el DACC y otros beneficios que ahora ya no existen en la universidad (porque cerraron el departamento de becas) mantuve una beca del 46%, por lo que pagué siempre un arancel ‘razonable’, por lo menos parecido al de la U de Chile y al de la U de Valpo.

Piénsalo, mira la U de Chile tiene una malla más orientada al documental, la PUC es comunicación social (te especializas en dirección audiovisual) y la U de Valpo. no es licenciatura en comunicación sino que licenciatura en arte con mención en cinematografía, los institutos profesionales no te dan la licenciatura y la U del Desarollo que al parecer es una buena escuela, también es cinematografía solamente y el arancel es similar a los 4 millones de la Uniacc. Si puedes, intenta entrar a una universidad del consejo de rectores, por el ambiente, por el arancel (por todo en realidad) en Uniacc la tecnología es increíble, no la vas a encontrar en otro lado y para ser guionista lógicamente necesitas aprender toda la técnica (algo que SÓLO vas a encontrar en Uniacc) pero, personalmente, me cuestiono que quizás más que la técnica hubiese sido más importante aprender teoría, semiología, historia, etc… y sobretodo sobre el mundo, un comunicador, sobretodo un guionista tiene que tener responsabilidad social con lo que quiere comunicar , y claro que eso debe nacer de uno mismo pero una universidad debería incentivarlo y eso no pasa en Uniacc, la carrera (en general, no la especialidad de guiones) tiene un enfoque mucho más de ‘mercado’, quizás es por eso.

Si quieres aprender de guiones, hay posibilidades más limitadas, en la PUC hay un diplomado en guiones, en la U Mayor también pero no sé como será. Si eres bueno y tienes la licenciatura en una U acreditada siempre puedes postular a becas Chile o algo para especializarte fuera.

Meditalo bien, anda a todas las instituciones que te ‘tinquen’, habla con los encargados de la carrera, con profesores pero sobre todo con los alumnos, la investigación en terreno es primordial para un buen guionista, si quieres ser bueno, lo mejor es que comiences desde antes a investigar cuál será tu alma mater, y preguntando se llega a Roma.

Cariños, espero que te sirva mi información.