"Habeas Data" en Chile

El Habeas Data, es un recurso nuevo en Chile, consagrado por la Ley de Protección de la Vida Privada, 19.628. La idea es que este recurso sea un procedimiento eficaz de reclamación, en contra de quienes hagan un uso indebido o no autorizado de nuestros datos personales, incluidos en una base de datos.

El procedimiento es sumario, tramitado en juzgados civiles, y en caso de ser acogido, se contemplan multas que varían de 8 a 10 utm.

La idea del recurso es proteger los derechos contemplados en la ley, a saber:

-información
-cancelación
-bloqueo
-copia gratuita

• información y aviso a terceros
  • oposición.

Si bien el tema se ha abierto hace unos años atrás, el recurso de habeas data en chile se ha presentado casi como letra muerta, debido a que ni el público en general, ni muchas veces nosotros mismos, queridos colegas, estamos informados de este procedimiento, de utilidad para reclamar ante el tratamiento abusivo de nuestros datos personales, ya sea por organismos públicos o privados.

Si bien se requieren modificaciones, la idea es que el recurso se transforme en una herramienta eficaz y oportuna para evitar este tipo de abusos.

Que piensan uds, acerca de este recurso, y su real utilidad?

Saludos!
[URL=“http://alegislativo.bcn.cl/site/prontus/legnac_uaprol/asocfile/ASOCFILE120010905135619.pdf”]
Link asociado: Ley 189.628, protección de datos personales (en PDF)

Es dificil denunciar, si muchas veces uno ni sabe lo que hacen con sus datos… o cuál de todas las entidades que tienen datos de uno los han usado mal…

Leo el Pdf. Se ve interesante.

Concuerdo con lo que afirmaron más arriba. Creo que la dificultad se orienta por el tema de lograr la posibilidad de verificar si efectivamente existe un uso no autorizado de los datos. Es interesante saber que tipo de mecanismo se utilizarán para fiscalizar. En mi opinión, creo que muchos organismos privados reprobarían categóricamente algun tipo de prueba de investigación. En especial a los que en nivel informático se refiera.

Salu2

como se yo cuando estan ultilizando mi datos?

interesante en todo caso resiak, ha decir verdad no he sabido de nadie en Talca que lo haya interpuesto… (voy a preguntarle a algun magistrado)…

jajajaja, ya esto me esta creando paranoia, no soy del club lider, porque no quiero que otros se enteren de mis habitos de consumo…

bah, yo he escuchado ideas tan paranóicas como que si un banco está asociado a un supermercado de alguna forma podrían saber tus hábitos de consumo y decidir en base a ellos si te otorgan o no créditos, por ejemplo.
Encuentro too much… o no?

eso de los habitos de consumo es re viejo, de hecho, en estados unidos hace harto rato que se legisló al respecto, precisamente porque existían bases de datos cruzadas que prácticamente hacían perfles de los individuos por lo que quisieras… para hacerlo ma´s simple, es la forma como te llega la publicidad segmentada, nombre bonito para decir que nos tienen en una base de datos, con nuestros perfiles, muchas veces sin nuestro consentimiento…

en relación al famoso recursillo, los principales problemas que tiene es que es tan sólo un recurso a nivel legal, para resguardar derechos ya consagrados a nivel constitucional… o sea si bien se pued etomar como una doble protección, también es un arma de doble filo, porque le resta eficacia a éste.
Por otro lado, tal como decian, falta un organismo fiscalizador que se encargue de velar por la fiabilidad de estas bases de datos… es re complicado, pero de a poco se avanza.

Emmm

Interesante, pero honestamente a mi juicio el acto más bien reviste cararteres de delito y además, desde el punto de vista de la victima, quizás es mejor iniciar un proceso ante un juez de garantía por el delito cometido con los datos que iniciar un procedimiento sumario en sede civil a fin de que una empresa, (generalmente así es), pague un monto que no es relevante, además, por la naturaleza del procedimiento, el mismo contiene cargas económicas que debe pagar la victima, y eso siempre es una traba.

10UTM es bastante poco para una institución de publicidad que cobra muchisimo mas que eso por hacer uso de la información que contienen esas bases de datos.

Por ejemplo, existe un disco llamado “GREEN CD” que contiene toda la información a que hace referencia la ley 19.628 y no vale más de $50.000 en el mercado. Yo mismo trabajé en una oficina de cobranzas que utilizaba esa herramienta en su división de cobranza “extra-judicial”.

UN CONSEJO: Pidan cada 6 meses en el boletín comericial un informe GRATIS de ustedes mismos, pues el boletín se niega a entregarlo sin cargos, (unos $2.000), pero es un derecho garantizado en la norma ya citada. En el mencionado informe no aparecerán sus habitos de consumo ni nada tan “detallado” con en el GREEN CD pero al menos sirve para que el boletín comercial se haga a la idea de cumplir la norma.

Este es un tema interesante, como el de DICOM que también se “mete” a veces rozando lo ilegal en la vida “privada” de las personas en general.

Saludos.