HACER CULTURA, OPINEMOS.....(Sist Educ Chileno- Univ Privadas)

Hola a los lectores, quiere iniciar una discucion sobre este tema del sistema
educacional chileno, Copie este post porque lo escribi hace poco en una discucion sobre la UAI, pero quiero leer opiniones sobre mi teoria(poco desarrollada aun) ojala con objetivos constructivos y de un nivel intelectual acorde al tema , sin caer en insultos(aunque en el post aqui expuesto si los hay,mis disculpas x eso)
-No soy un resentido para los cerrados de mente que siempre usan eso como pretexto(explico porque en el mismo post)
-Tampoco soy un Comunista(Ya que me encanta el sistema de libre comercio,pero hay cosas que se deverian cambiar)

Honestamente amigo escrivo esto con un gran desagrado al leer los post de los defensores de la UAI. A mi parecer Puede que esta universidad este hoy en dia bien posicionada no se cuanto pero al menos tengo entendido que es la mejor pocisionada en su carrera “fuerte” ing .comercial a nivel de universidades privadas “NO TRADICIONALES( QUE PENA)”, pero en mi caso como punto uno, considero que la existencia de universidades PNT( priv no trad) es uno de los peores ERRORES que se han cometido a nivel nacional durante nuestra historia, “¿COMO ES POSIBLE QUE SE LE ENTREGUE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA EDUCACION A PRIVADOS(que aunque duela decirlo tienen como prioridad el dinero”)?, Y creo que esto tiene que ver con un colectivo social de “QUIERO QUE MI HIJO SEA PROFECCIONAL” ,El hecho de crear universidades privadas trae muchos coletazon al sistema laboral chileno.
-Primero la sobrepoblacion de “profecionales”: se supone que un egresado es una persona de Elite intelectual(POR ENDE DEVERIAN HABER POCOS), y que segun sean sus aptitudes y manejo de situaciones tendra exito laboral(inteligencia emocional), La concecuencia de la sobrepoblacion de profecionales es que simplemente "DISMINUYEN EL VALOR COMERCIAL A LAS APTITUDES DEL PROFECCIONAL POR LA SIMPLE LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA "
-En segundo lugar se daña a los TECNICOS (personas que mayoritariamente son de origen humilde y que estudiaron 2 años aprox. para especializarce y obtener posteriormente un trabajo de nivel intermedio sin mayores responsabilidades administrativas con sueldos aprox de entre $400.000 a $1.000.000) de la misma manera que pasa con los profecionales, "¿QUE PASA CON LOS PROFECIONALES MEDIOCRES QUE NO ENCONTRARON TRABAJO ?"
estos personajes provenientes claramente de las peores universidades ,en su mayoria privadas, comienzan a llenar los espacios que les corresponden a los tecnicos , ya que un gerente tiene la opcion de elegir entre un ingeniero en limpieza* o un Tecnico en limpieza de baños para ocupar el puesto de limpiabaños, obviamente que preferira al ingeniero ya que en nuestro colectivo social un profeccional siempre va a ser mejor que un tecnico (siendo esto falso ya que la especializacion es una parte importante para que un sistema funcione bien).ENTONCES ahora los tecnicos que estudian 2 años e invierten 2.5 millones en su carrera con aspiraciones de $500.000
salen al mundo laboral y se dan cuenta que compiten en cargos con personas que tienen con suerte 4to medio (SOY TESTIGO DE ESTO YA QUE TRABAJE EN UN RESTORAN DE “LAS CONDES” y de renombre, DONDE LOS COSINEROS NO REQUERIAN MAYOR EDUCACION QUE 8 BASICO Y SE CODEAVAN CON LOS TECNICOS EN COSINA Y RECIBIAN EL MISMO SUELDO)

Para poder terminar con esto

"¿NO ES INJUSTO QUE POR LA CULPA DE UNOS FLOJITOS CON PLATA SE DAÑE DE ESTA MANERA NUESTRO SISTEMA LABORAL?, ¿NO SERA QUE LOS PAPIS ACAUDALADOS NO QUIEREN TENER QUE DESIRLE A SUS AMIGOS DEL CLUB DE GOLF QUE SU HIJITO ESTUDIA TECNICO EN ALGO? O ¿NO SERA QUE EL PAPITO ABC 1
NO QUIERE QUE SU HIJO SE RELACIONE CON UN MUCHACHO HUMILDE?“
A mi parecer Todo tiene un trasfondo social,(para dejar en claro que esto lo digo desde el origen, yo soy un tipo acomodado mi viejo gana un poco mas de $4.000.000, e jugado rugby consco personas y casas de mucha gente ABC 1 gracias al torne UC de rugby juvenil, e ido a jugar golf y no entre al club porque me parecio fome, he ido toda mi vida a colegios privados, viajo a eeuu, etc etc) Yo de primera quiero desir que la gente acomodada vive cegada, y no ve la realidad, en mi curso de los 28 que eramos 5 entramos a universidades tradicionales, el resto, claramente porque no les dio para la PUC(OTRO ANTRO DEL CLASISMO PURO) entro a universidades privadas, la gente ABC1 “no quiere que su hijito se quede sin estudiar” siempre a sido asi, y como antes el que no estudiava cagaba, inventaron las universidades privadas para asi poder “AUMENTAR LAS OPCIONES DE SU HIJO” cargando nuevamente la valanza hacia los acomodados, la imagen importa mucho y por esto
"es impensable que el hijo de un gerente no entre a la universidad(sea cual sea) aunque este sea la bosta mas floja del mundo”, hoy en ultimo muchos prefieren entrar a una universidad privada que este a la misma altura que una mala tradicional porque hay van a seguir siendo pelolais (y a los pelolais que lean esto ,¿me lo van a negar?, jajaja yo los conosco de serca a ustedes),
Para concluir. estar en una universidad privada "ES DESPRECIABLE"
SE CUAL SEA ESTA, no hay como estar en una tradicional y en mi caso una tan importante como la udec(que orgullo).

para mi el sistema educacional deveria llegar a esto

-Universidades tradicionales =impartan carreas profecionales y tecnicas, pero no pedagogia(no se juega con la educacion)

-Institutos tecnicos(inacap , duocuc, etc)=Mas fiscalizacion, y que solo impartan carreras tecnicas.

-Escuela de Profesores(algo asi como las ex escuelas normales)=impartan pedagogia y exigan puntajes altos(algo mas decente que los 450 que piden en algunas privadas para ser profe)

-Universidades privadas=que se se pudran esos antros creadores de basura profecional como la santo tomas o la andres bello y que las que mantengan un nivel mas serio impartan carreras profecionales innovadoras(esas weas que nadia cacha , como crear juegos de pc, o cosas asi) y carreras tecnicas"NO CARRERAS PROFECIONALES IMPORTANTES"

-Colegios municipales y de pago proporcional(san ignacio del bosque)=donde exista una variedad de alumnos y de diferentes clases sociales , algo asi como en EEUU(no es por copiar pero es una buena referencia en el tema educacional con respecto a los colegios)
-Colegios privados= que desaparescan y que pierdan la aprovacion del ministerio, ya que fomentan la segregacion social y generan ventajas comparativas injusta a sus alumnos(AUENQUE LES DUELA A LOS PAPITOS ABC1)

Todo esto es necesario para poder VIVIR en una economia de libre comercio( que me encanta) pero CON IGUALDAD DE CONDICIONES, no como este sisrema de libre comercio con una piramide social fija en la cual es mui dificil acender, ME ENCANTARIA VER COMO EL HIJO DE UN GERENTE POR PAJERO TERMINE TRABAJANDO DE AUXILIAR(sin menospreciar la labor de los auxiliares)
PD:PERDON POR MI ORTOGRAFIA , LO MIO ES HABLAR Y PENSAR,QUIZAS TAMBIEN ALGO DE NUMEROS , PERO NO LE AGO MUCHO A LA ESCRITURA

Respuesta: HACER CULTURA, OPINEMOS…(Sist Educ Chileno- Univ Privadas)

bueno, no sé de que contexto sacaste este post, pero tienes pésima ortografía y redacción, además estoy en total desacuerdo contigo, hoydía las clases sociales están tranversalmente en tradicionales y no tradicionales, es cuestión de ver la PUC, y la upla por un lado, y por el otro lado la UDLA y la UAndes, además tus vivencias personales no son argumentos fidedignos.
es así de simple, mejores colegios(clases medias altas hacia arriba)–>mejores puntajes->mejores universidades(del cruch y privadas).

decir que en las universidades privadas está la clase alta de Chile es una total y absoluta falacia.

respecto a los colegios, si tienes colegios que funcionan bien, y otros que funcionan mal, y quieres sacar los que funcionan bien solo porque son privados, lo unico que harás es empeorar la educación.

recordemos que en el mundo las mejores universidades son privadas.
Tu Udec es Privada, la unica diferencia que fue creada antes del 80.

Si está bien lo que dices,y en el mismo post me disculpe por la ortografia,
en ningun momento
-declaro que la totalidad de la clase alta se encuentra en universidades privadas no traicionales(Es desir que no pertenecen al consejo de rectores), sino que su origen segun yo, viene de la busqueda de cubrir la incapacidad intelectual de los hijos en la clase alta, y agrego que se tomó una postura mas comercial, llegando asi a crearse sociedades anonimas de la educacion
-El tema de mis vivencias da para dudar pero yo estoy tranquilo, y puedo hacer referencia a alumnos del colegio sscc de manquehueen gran parte tenian como opcion 1 la PUC y de no ser asi la U andes (esto da para pensar en las razones, religion , comodidad , clase de personas que asisten a estas universidades, etc)
A tu propuesta de “mejores colegios(clases medias altas hacia arriba)–>mejores puntajes->mejores universidades(del cruch y privadas” es muy facil de darse cuenta de que si mejoras todo , practicamente todo sigue igual, en un ejemplo sencillo
si le sumas 1 a los numeros 2, 5 y 9 tendrias 3, 6 y 10, si te das cuenta la brecha entre uno y otro no cambia, y lo que buscamos es la igualdad de oportunidades y si la brecha no cambia la igualdad de oportunidade es solo un sueño.
A lo de cerrar colegios, seria lamentablemente algo que habria que hacer para poder tomar el rumbo correcto, y junto con una revalorizacion de la carrera de docente (mayores puntajes y mejores sueldos, financiados en parte o en su totalidad por el pago de matriculas diferenciadas) podriamos llegar a un nivel educacional mas parejo para nuestros jovenes y niños.

Tengo claro que mi universidad es privada tradicional pero se ecuentra constantemente bajo fiscalizaciones del ministerio de educacion y el consejo de rectores , a diferencia de las universidades privadas e institutos profecionales donde la fiscalizacion es menor por parte del mineduc y realmente no se si el consejo de rectores las fiscaliza
Saludos

Entiendo que para tu opinion deberían cerrar las ues privadas ya que no se les debería entregar algo tan imp. como es la educación…

Entonces las GRANDIOSAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES darían abasto para los 250.743 alumnos rindieron la PSU este año, y que cada año van aumentando?

• Dejarías sin estudiar a todos esos jovenes de escasos recursos que no tienen como prepararse para la gran psu ya que no están al “nivel” de entrar a una universidad tradicional y quitarles la oportunidad de estudiar?

Si , segun mi parecer las universidades privadas en su totalidad dañan el sistema laboral, y en gran parte imparten carreras mediocres.
-primero : es preferible no entregarles la educacion a entregarles algo que no les va a servir(ejemplo UDLA)
-segundo:¿que es para ti la educacion?, bueno para mi la educacion comprende los estudios escolares, tecnicos , profecionales , y pequeños cursos de especializacion.si tu consideras unicamente como educacion carreras profecionales estas mal.
entonces a lo de dejar sin educacion a los que no tienen recursos, es falso, simplemente tendriamos mas personas estudiando carreras tecnicas. y con esto enves de dañar a los tecnicos y a los profecionales de nivel , egresando miles de profecionales mediocres, se beneficia a los 2 sectores laborales generando profecionales de nivel y tecnicos que no tendran que trabajar por el salario minimo y optaran por sueldos mas altos devido a su nivel academico(porque no existe un profecional mediocre ocupando su puesto). al existir esto se logra generar un asenso social(desde clase baja a media) y quisas en la siguiente generacion logren llegar a laclase alta. por otro lado puede traer desenso social, ya que alguien con los recursos suficientes(medio o alta) no aprevecho sus oportunidades simplemente pierde y tendra que desempeñarse como tecnico o quizas sin estudios como empleado.

PD en el mismo post planteo un ideal en el cual , tambien se eliminan los colegios privados(causales de la desigualdad de preparacion para la psu que tu planteas), y se remplzan por colegios de matricula diferencial(san ignacio del bosque).

SALUDOS

Segun datos del SIES (www.sies.cl), las universidades tradicionales, en las carreras de ingenierias civiles, derecho y de salud , la mitad de los alumnos vienen de colegios particulares pagados y los demas se rellena con particulares subvencionados y muy poco de la torta con municipales.
Hace rato que las famosas Ues tradicionales educan a la elite, VERSUS algunas privadas que educan a la clase media chilena.
Como he dicho en otros comentarios no son las universidades, son las carreras las que llenan de alumnos de cierto estrato social, no me imagino un estudiante de la clase alta estudiando parvulo o pedagogia basica simplemente por un tema practico, la fanilia es esta gana mas que un colegio completo.
Aqui algunos solo defienden a los que viven debajo de un púente que quieren estudiar o no ven una totalidad de jovenes que quiere estudiar.
La educación es cara y la buena educación mas aun y esto es para todos no solo para los pobres, ¿que culpa tienen algunos afortunados de que tengan los recursos para estudiar lo que quieran y a donde quieran?
La educacion hay que verla como una posibilidad real de crecimiento profecional y de desarrrollo del individuo y como desarrollo pais, no solo como movilidad social, si tu ves la educacion como un problema de ricos y pobres significa que no has indagado mas en el tema, puedes creerle a los vendedores de pomada que te dicen que los ricos la tienen facil y que hay que cagarlos o que los pobres son todos flojos y que estan asi porque se lo merecen alla tu pero siempre un problema para solucionarlo lo tienes que ver desde lejos y con datos objetivos lo demas es blabla propagandistico.
La lucha de clases ya es vieja y deberia morir, hace rato huele a naftalina.