Hallan planeta más similar a la Tierra fuera de Sistema Solar

“Con este planeta estamos más cerca de descubrir una segunda Tierra”. Así graficó el astrónomo Stephane Brillant la relevancia del hallazgo que hoy publica revista Nature, uno de los más importantes revelados desde que comenzó la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en 1995.
Un equipo internacional de astrónomos que utilizó una red de telescopios repartidos por todo el mundo -entre los que se incluye el de la Silla, en la IV Región de Chile-, consiguió identificar el planeta extrasolar más parecido a la Tierra detectado hasta ahora, gracias una técnica desarrollada a partir de un efecto predicho por Albert Einstein en 1915.
El planeta, bautizado Ogle-2005-BLG-390Lb, se ubica a 22 mil años luz de nuestro planeta y está “en el centro de la Vía Láctea, en un campo con muchas estrellas”, dijo Brillant.
Según explican los astrónomos, hasta ahora ninguno de los 170 planetas descubiertos se asemeja a los presentes en nuestro sistema planetario.
En su mayoría se trata de gigantes gaseosos, similares a Júpiter, pero con extrañas órbitas que obligan a formular nuevas teorías acerca de la formación de planetas, pues están muy lejos o muy cerca de su estrella anfitriona. Al ser incapaces de soportar vida como la conocemos, los científicos ya comenzaban a preguntarse si nuestro Sistema Solar -con planetas como la Tierra- era una especie de fenómeno aislado en el universo.
Félix Mirabel, director científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, explicó a La Tercera que “el descubrimiento de este cuerpo es un paso adelante en nuestro conocimiento de planetas con masa menor, que son aquellos capaces de albergar vida”.
En efecto, Ogle es el planeta más pequeño jamás visto desde la Tierra orbitando otra estrella y sólo fue posible encontrarlo gracias a la técnica de microlente, desarrollada a partir de los postulados de Einstein.
Mirabel explica que la masa de una estrella curva el espacio-tiempo y, en consecuencia, afecta la trayectoria de la luz que se interpone en su camino. “La luz de la estrella y el planeta descubiertos fue curvada por otro astro más cercano. Es un efecto parecido al de los lentes ópticos que curvan la luz de los objetos para focalizarlos mejor”, explica el científico.
Fue así como se detectó el planeta, cuya distancia con su estrella madre sería equiparable a colocarlo un poco más lejos de Marte en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, Stephan Brillant advierte que no es probable que albergue vida, ya que su estrella es lo que se conoce como una enana roja, con una masa mucho más pequeña que nuestro sol (equivalente a 0,2 veces) y, por ende, mucho más fría.
Se estima que su temperatura sería inferior a los -200 grados celsius, por lo que se especula contendría una superficie de roca y hielo.
Pero el hecho de orbitar una estrella enana hace de este un hallazgo prometedor para la búsqueda de planetas que alberguen vida, dicen los expertos. “Estas estrellas, las enanas rojas, son las más abundantes en nuestra galaxia, mucho más que nuestro sol. Si podemos encontrar un planeta alrededor de este tipo de estrella, implica que probablemente hay millones de planetas por descubrir”, concluye Brillant.

[I]Original en La Tercera, jueves 26 de enero de 2006[/I]

-------------------------Comentario----------------------------------------

No estamos solos, parece… Y ya sabemos donde hacer, a largo plazo, otra juntacion facultyva !galan!

Mish … wena wena … y pensar k yo iva a estudiar una wea con astronomia en la U. de Valpo … me arrepenti a ultima hora … jojojojo

jajajja pensando altiro en la posibilidad de hacer una junta… entonces se viene

JUNTA FACULTATIVA EN OGLE EL 2500 xD

vallan sipo°!

jajaja

y se descubrio en chilitooooooooooo

…wena cosa esta…interesante…

puta los weones peleadores … jajaja

jajajaja
mira que ineteresante… que bueno que lo vayan descubriendo pa que se vayan dando cuenta de que es imposible que no exista más vida fuera de la tierra

Oh que bien!:smiley:
Aunque sea una enana roja, al menos, se acerca más a la posibilidad empírica de que exista un planeta como la Tierra…
Lamentablemente la tecnología actual no da para tanto como para investigar en otras galaxias…aunque no dudo que se hará algún día …

[QUOTE=Juan_Roberto]jajajaja
mira que ineteresante… que bueno que lo vayan descubriendo pa que se vayan dando cuenta de que es imposible que no exista más vida fuera de la tierra[/QUOTE]

en ese planeta no se cree que haya vida por la bajísima temperatura que tiene… su relación con la tierra es en cuanto a su estrella y tamaño…

En donde se piensa que hay vida es en una de las lunas de jupiter por tener agua bajo las capas de hielo (corriganme o confirmen porque no estoy segura si es de ese planeta y ahora estoy trabajando en otra cosa apuradita como para confirmarlo)

en todo caso muchos pensamos que hay vida fuera del planeta tierra por ser demasiado soberbio pensar que somos los únicos.

Será que te refieres a Ganimedes?.. su corteza es de agua congelada y se detectó ozono.
La verdad es que no cacho mucho de astronomía, pero esa luna es renombrada, por ser la más grande de Júpiter y del sistema solar.

PS: Sí pos, cómo tan egocéntricos?, hay miles de millones de planetas, y otras cosas que no sé sus nombres, en las que podría existir vida… ver para creer, ja!

EL PROBLEMA ES QUE AUNQUE EXISTAN MILES DE MILLONES DE LUGARES EN EL UNIVERSO EN LOS CUALES PUEDA EXISTIR VIDA, NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE ALGUN DIA ENTREMOS EN CONTACTO CON ELLA, POR LO TANTO SI ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO.

[QUOTE=Arwyn]en ese planeta no se cree que haya vida por la bajísima temperatura que tiene… su relación con la tierra es en cuanto a su estrella y tamaño…

En donde se piensa que hay vida es en una de las lunas de jupiter por tener agua bajo las capas de hielo (corriganme o confirmen porque no estoy segura si es de ese planeta y ahora estoy trabajando en otra cosa apuradita como para confirmarlo)

en todo caso muchos pensamos que hay vida fuera del planeta tierra por ser demasiado soberbio pensar que somos los únicos.[/QUOTE]

una consulta, porque es necesaria el agua para la vida?
porque nosotros y las especies de este planeta la necesitamos…

a lo mejor en lugares con las temperaturas mas radicales, sin agua, sin oxigeno, si existe vida, diferente a la nuestra, pero vida…

[QUOTE=h_escobar]una consulta, porque es necesaria el agua para la vida?
porque nosotros y las especies de este planeta la necesitamos…

a lo mejor en lugares con las temperaturas mas radicales, sin agua, sin oxigeno, si existe vida, diferente a la nuestra, pero vida…[/QUOTE]

Puede ser, pero ese planeta está completamente congelado, por eso se piensa que por consecuencia no es viable el desarrollo de la vida allí. No al menos en estos momentos, y es que podemos especular y especular que pudo haber vida tiempo atrás y ahora está en estado de invernación (semillas, microorganismos, etc). o puede estar en su etapa previa… pero eso no pasa de ser meras especulaciones dignas de un film de ciencia ficción. Da para mucho…

En cuanto a vida distinta a la nuestra, se han detectado. Recuerda el meteorito de marte, en el cual se encontraron microorganismos extraterrestres, obviamente no vivos, sólo fosiles (este [U]me parece[/U] que se encontró en uno de los polos ¿no?)

También podría aportar que he visto documentales sobre la vida en condiciones extremas en nuestro propio planeta y obviamente esta puede existir en forma muy excasa y se trata de microorganismos… sin embargo, siempre hay un límite para que esta se de.

[QUOTE=PlasticSoulWoman]Será que te refieres a Ganimedes?.. su corteza es de agua congelada y se detectó ozono.
La verdad es que no cacho mucho de astronomía, pero esa luna es renombrada, por ser la más grande de Júpiter y del sistema solar.

PS: Sí pos, cómo tan egocéntricos?, hay miles de millones de planetas, y otras cosas que no sé sus nombres, en las que podría existir vida… ver para creer, ja![/QUOTE]

gracias Plastic :smiley:

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]EL PROBLEMA ES QUE AUNQUE EXISTAN MILES DE MILLONES DE LUGARES EN EL UNIVERSO EN LOS CUALES PUEDA EXISTIR VIDA, [SIZE=“4”]NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE ALGUN DIA ENTREMOS EN CONTACTO CON ELLA,[/SIZE] POR LO TANTO SI ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO.[/QUOTE]

Supongo que eso mismo se pensaba décadas atrás… puede que falte mucho tiempo aún para hacer contacto con otros lugares de la galaxia, pero decir que no existe NINGUNA POSIBILIDAD y blablabla, es como musho.

PS: Creo que estamos màs acompañados de lo que pensamos, el problema es que muy pocos se dan el trabajo de mirar “más allá”.

De haber alguien … estoy seguro que ya se abria contacado … y si lo ha hecho nosotros o solo a algunos lo saben …

Lo del planeta bien … mera estadistica, nunca vamos a llegar hasta alla … y si llegamos … con que fin pa que po ?

[QUOTE=PlasticSoulWoman]Supongo que eso mismo se pensaba décadas atrás… puede que falte mucho tiempo aún para hacer contacto con otros lugares de la galaxia, pero decir que no existe NINGUNA POSIBILIDAD y blablabla, es como musho.

PS: Creo que estamos màs acompañados de lo que pensamos, el problema es que muy pocos se dan el trabajo de mirar “más allá”.[/QUOTE]
EL SOLO HECHO DE QUE NUESTRO PLANETA DESARROLLARA VIDA, ES ALGO INVEROSIMIL…