¿Hasta cuando con el centralismo?

Piden medidas concretas para superar crisis vial

Se acaba paciencia de alcaldes tras temporal

El camino Santa Bárbara a Ralco está en las mismas condiciones en que quedó cuando colapsó el pasado 11 de julio, en el kilómetro 15, denunció el alcalde Daniel Iraira.

Por Nello Rolleri y Fabián Alvarez.

 Salió el sol, pero continúan los problemas en las provincias. Hasta Concepción llegaron ayer ocho alcaldes, representantes de algunas de las comunas que resultaron más golpeadas tras los temporales de julio y agosto, para reclamar que sus comunidades no pueden volver a la normalidad y denuncian la autocomplacencia de las autoridades.
 El principal blanco de las críticas es el Ministerio de Obras Públicas, a quien acusan de no realizar todos los esfuerzos posibles, como en los casos de la Ruta 160 hacia Arauco o la Ruta de la Madera, o derechamente de estar ausente, como en el camino Santa Bárbara a Ralco, donde después de 41 días de desplomarse la carretera, aún no ven la nariz de ninguna autoridad de esa repartición.
 Las dificultades de acceso por los daños viales a sus comunas los tienen al borde del colapso, pues son ellos los que deben dar la cara a diario a los miles de afectados que no pueden retomar el ritmo habitual, desde escolares que han faltado a clases, pasando por enfermos que han perdido horas de especialidades en hospitales, hasta agricultores que resienten pérdidas económicas por no poder comercializar sus productos.
 
 Lluvia inusual
 
  Los argumentos de las autoridades de gobierno han intentado justificar los daños en la infraestructura vial en una cantidad de precipitaciones "inusual" para la región, y la incapacidad de las vías y sus obras de arte para soportar las crecidas de ríos y esteros, además de aluviones de lodo.
 Los alcaldes, sin embargo, aunque con distintos matices, coinciden en que la respuesta del Ministerio de Obras Públicas ante la catástrofe no ha estado a la altura de lo que esperaban y que en algunas vías los daños son tan graves, que obligan a pensar en el diseño y materialización de caminos alternativos, que permitan enfrentar un nuevo evento.
 La geografía de la zona, en particular el río Biobío y la Cordillera de Nahuelbuta, son los protagonistas de esta discusión. Y es que a orilla de este curso fluvial y del cordón montañoso es donde se han producido los problemas más graves, al punto de quedar caminos completamente destruidos y en algunos casos irreparables, como los socavones de Colcura (Lota) y de Santa Bárbara.

¿hasta cuando van a seguir postergando a las regiones? ¿Acaso es necesario que vayan los 8 alcaldes de las comunas afectadas a hacer show en la Moneda para que les den una solución inmediata? Ocurre algo en Santiago, y lo arreglan enseguida, en cambio en regiones, como el caso de Santa Barbara, el camino lleva cortado 42 días ya!! y lo único que ha hecho el MOP es un camino alternativo que es pésimo.

Basta ya de centralismo, por favor!!!

Necesitamos un estado Federal.
Un gobierno de Asamblea.

Quizá suena muy radical lo que digo, pero es la única forma de que se logren dar las verdaderas atribuciones a las regiones, ya que sin duda existe un centralismo, y otra cosa a considerar, existe demasiada asimetría entre una región y otra.

Para eso necesitamos sacar muchas cosas del centro. Lo que propuse es de largo plazo, pero deberíamos caminar hacia eso.

no comparto muy entusiastamente la creacion de un estado federal.
si de democratizar las autoridades regionales
dar mas atribuciones a las regiones