¿Hasta donde llega la Etica de un abogado cuando representa a empresas comrciales?

Cuando un abogado defiende un caso X de una tienda comercial, ¿hasta que punto es capaz de apelar a su ètica profesional?. ¿Cuando un profesional de la justicia actua fuera de las normas que a este lo regulan?. ¿Quèn fiscaliza el actuar de un señor que hace valer la justicia?.
Yo no soy de Osorno, me ha llamado mucho la atenciòn enterarme de algunoas situaciones vividas en esta ciudad como las siguientes:

1. Conozco un caso vivido de un cliente “X” que al acudir a comprar en forma abitual con su familia, (ninos de 3 y 5 años) cancelo lo que lo comprado y al momento de retirarse de la caja con direcciòn a la salida toca la alarma de seguridad, aparecen 2 guardias y sin mediar situacion fue encerrado por largo rato en una sala de descanso que ellos llaman. (El lugar es absolutamente cerrado, sin ventilaciòn ysin contar con las minimas comodidades tales como ir al baño, tomar agua… ).
    Este cliente fue llevado a la comisaria mas proxima y citado a la fiscalia local. Cuando se presentò a la fiscalia e enfrentar el “SUPUESTO CARGO DE HURTO” el juez ordeno dejar nula dicha demanda por parte de la empresa “X” y no castigar con multa alguna al supuesto infractor.
  2. Este cliente al saber el porque de su detencion, y acusacion por parte del personal de la empresa “X” , opta por demandarlo aplicando la ley 19.496 que establece los derechos y deberes del consumidor.
    En el momento de la primera audiencia, el abogado de la empresa “X” argumenta que las situaciones vividas eran responsabilidad del cliente por no obedecer a los guardias de seguridad, y ademas todos los documento medicos mostrados en esa audiencia eran falsos.
    Aqui me llama mucho la atencion por parte de este defensor de la propiedad privada, al argumentar que todos los documentos medico eran falsos, (documentos que vienen de la facultad de medicina de la “Universidad de Chile”). Lo incluyò en su escrito com “falsos y poco creibles”. ¿Quien sanciona a un abogado cuando està dudando de una entidad seria y responsable, quisas seria lo mismo que decir algunos improperios por los abogados colegiados?.
    Otro argumento que saco este señor abogado es que esta persona realizò unos reclamos a otras empresas por su ineficiencia y poca transparencia en sus servicios que prestan con las entidades fiscalizadoras tales como el Sernac, Sec, ministerio de trnsporte y telecomunicaciones donde su argumento fue “que esta persona era conflictiva con toda empresa que presta servicios”, y en especial con las representadas por el.
    ¿Serà que todavia en Osorno, la palabra "ABOGADO"es similar a decir “MI SEÑOR Y MI TODO” como los antiguos esclavos?; lo que usted mande es “LEY DE DIOS”?..
    Recordar que estamos en los 200 años de civilizacion y las leyes es aplicables a todos los chilenos, sin restriccion de raza, color de piel ò de etnia.
    Quiero terminar con una frase que escuche hoy por la tarde en radio Bio-Bio de Osorno, “Cuando usted ve que esta siendo violados sus derechos como consumidor, en especial descrimonado por alguna razòn, que es muy propio de Osorno, dirijase al Sernac de Osorno ò al telefono de orientacion”.

Respuesta: ¿Hasta donde llega la Etica de un abogado cuando representa a empresas com

Respecto a la ética profesional en la abogacía, es un tema de nunca acabar. Por una parte existen muchos que hacen honor a la mala fama de estos profesionales. Pero por otra existe -a mi parecer- una caricaturización de dicha profesión por parte de la gente en general (así como con los políticos, los músicos, etc…), que no necesariamente es verídica. De mi experiencia personal puedo exponer que de 100 abogados que conozco 98 han sido honestos. Pero bueno, las experiencias al respecto no siempre son tan afortunadas. El punto es que no podemos generalizar.

El abogado, como todo prestador de servicios, defenderá a su cliente. De eso nada espurio hay. Que la contraparte estime que defender a la empresa es algo inmoral, es una apreciación. Que el profesional utilice el enfoque que mas convenga a la posición de su defendido, no tiene nada de malo.

Los hechos narrados, tampoco muestran con claridad que exista una falta a la ética. Que el abogado alegue que los documentos presentados como prueba son poco creíbles, es una posición válida, pues el sólo plantea una mirada, pero quien debe decidir si eran o no creíbles tales documentos será el juez. SI se ha actuado con falta de sentido común, o con ceguera juridica, el culpable ha de ser el tribunal. Pero ni siquiera esa falta supone un escollo de naturaleza ética. Es el juez quien ha de perseverar en el esclarecimiento de los hechos que dan lugar al juicio, asi como del abogado, exponer sus posiciones de manera clara, para crear convencimiento en el juez.

Aquí lo unico inmoral y poco ético, a mi parecer, es que el cosumidor no haya tenido una defensa apropiada, para que sus derechos fuesen tutelados, y los hechos que el asevera ocurrieron, fuesen reconocidos por el tribunal.
Pero son cosas que ocurren a menudo. Hay abogados mejores que otros, y eso no es un misterio para nadie. Obviamente el mas capacitado ganará mas juicios, aunque seguramente los hechos privilegiasen a la contraparte. Pero insisto: eso es un problema de abastecimiento de abogados. Es deber del Estado poner a disposición de las personas tutela profesional para que las personas puedan ejercer oportuna y eficazmente sus derechos. Quien ha actuado con poca ética, es el Estado.

PD: En los casos en que si hay faltas ha la ética, es una lástima que no exista un control permanente. Antiguamente los abogados estaban sometidos a un Código de ëtica Profesional bajo la tutela de los Colegios. Es una lástima que este control ya no exista. Pero la gente siempre dispondra de los tribunales para que, si es necesario, pueda demandar a los abogados inescrupulosos que cobran trámites fantasmas, dilatan el jucio para obtener mas honorarios, realizan tratos con la contraparte en perjuicio de su cliente, etc (esas si son faltas éticas)