¿hay buena ayuda a personas con traumas ej. violacion, robo, e

[center][size=22]$2[/size]
[/center]

Uhmmm…No creo que sean “traumas” como dice el enunciado. :rolleyes:, màs bien yo entiendo a la gente que comete actos de violaciòn, robo u otro tipo de manisfestación como personas carentes en el sentido amplio de la palabra.

Un violador no llega a ser tal por simple azar, sino que generalmente existen tras de el un sinumero de carencias afectivas y disfunciones psicologicas.

En ese sentido la ayuda que se le presta a este grupo de personas en Chile,[I]a mi parecer[/I], es muy basica y reducida. Hay instituciones que no saben enfocar la problematica y terminan por tratar al vulnerable como un [I]objeto de estudio [/I] màs que como alguien que necesita una orientacion urgente.

La profesiòn tiene mucho que hacer en este sentido, pues creo que somos los encargados de darle continuidad a los procesos de rehabilitación, y entenderlos en muchos casos como el ultimo recurso que tienen estas personas para lograr la reincersión social, tal vez no en todo su sentido, pero al menos que les permita enmendar sus errores y sobrellevar el estigma social.
Esta dinamica -al menos- podria mejorar los servicios.

[QUOTE=Chocolate]Uhmmm…No creo que sean “traumas” como dice el enunciado. :rolleyes:, màs bien yo entiendo a la gente que comete actos de violaciòn, robo u otro tipo de manisfestación como personas carentes en el sentido amplio de la palabra.

Un violador no llega a ser tal por simple azar, sino que generalmente existen tras de el un sinumero de carencias afectivas y disfunciones psicologicas.

[/QUOTE]
Me parece que la pregunta se refiere a quienes han sido víctimas de una situación de ese tipo, no a quienes las ejecutan.
Y si, existen múltiples aternativas de apoyo tanto inmediatas como en el tiempo, el problema radica en que no son uniformes en el país (salvo las gubernamentales), es decir que cada organización de apoyo trabaja con redes diferentes y en sectores diversos, por lo que no hay uniformidad en el proceso que debe seguirse, lo que contribuye a la desinformación de la población y a la desorientación en el momento en que toca vivir una situación del tipo.

Solo al principio

Yo creo que cuando se comete el hecho y la persona aun no sale del shock, se le presta todo tipo de ayuda, sin embargo pasado ya un tiempo se le deja de asistir pues se le considera que es capaz de continuar por si misma, situacion que en el caso de una violacion es bien complicado, porque son situaciones dificiles de superar y no sanan con unos sencillos tratamientos a veces parches que sirven para salir del paso.Yo considero que no existe la suficiente atencion y preocupacion que debiera existir, nose si sera insuficiencia de recursos o porque simplemente estas situaciones no se consideran de primera prioridad. Sin embrago es nuestra labor abordar estos temas de manera profesional y siempre procurando el bienestar de la victima, solicitando la cooperacion de un equipo mulidisciplinario que no solo trate a la persona en cuestion sino tambien al entorno.Es importante recalcar,ademas, q cada caso es unico y q por lo tanto lo que se aplico en una situacion x no se aplica a otra situacion roboticamente, hecho q anteriormente se hacia, creyendo que eran recetas generalizables a todo el mundo. Practica que hoy en dia hay que erradicar pues toda intervencion q se realice debe preceder un estudio holistico de la situacion en cuestion, y quizas lal laborue realicemos sirva como ejemplo…para que Chile y la sociedad en general consideren estas situaciones de suma importancia y cuan importante es atenderlas oportunamente, destinando todos los recursos que sean necesarios para afrontarlas.

la pregunta para mi es esta y este es el tema:Acaso el sistema chileno da la ayuda necesaria en este tipo de casos, a lo largo del tiempo?

pues bien creo firme mente que el estado Chileno si da ayuda apropiada

se que hay un profundo cambio social que supone la Reforma de Salud que hace inversión en equidad. En consecuencia, se asegura medidas que liberen de carga a quienes son más débiles y/o más pobres, avanzando hacia una nueva ética de las personas que han sufrido algun maltrato como violacion o robo como la pregunta lo menciona, tambien se puede mencionar las nuevas reformas de los derechos humanos que ultimamente se estan dando a personas que han sufrido muchos incidentes como estos … Los efectos psicológicos descritos por las personas hacen referencia a una variada gama de situaciones, desde cuadros reactivos inmediatos hasta consecuencias de más largo plazo.
La mayoría describe efectos conductuales, emocionales y psicosociales combinados.
el Estado por lo demas entrega a personas atraves de FONASA o intituciones como el SENAME variadas formas de servicios y tratamiento para aquellas personas que lo necesitan,es mas para personas que en especial han sufrido violaciones sexuales , robos y traumas.

considero que no se les da la ayuda necesaria el tratamiento que deberia ser continuo y extenso hasta superar el trauma de aquella experiencia creo que solo en el papel se cumple la tarea de ayudar pero que en la realidad no es efectiva o por lo menos no es de buena calidad, entonces el afectado sigue pesimo por mucho tiempo…