¿Hay un marketing 2.0 específico para jóvenes?

¿Lo hay? ¿o es que realmente el marketing 2.0 lo han inventado ellos?. El miércoles tuve la oportunidad de participar en un desayuno denominado “Breakworks” que organiza la agencia Kids & Team Group (KTG), especialistas en marketing orientado a niños y jóvenes, y que está patrocinado por el [URL=“http://www.grupo-sm.com/inicio.asp”]Grupo SM. Alejandro Fernandez, de KTG, me llamó para comentarme que les gustaría que charlase sobre el MK 2.0 en el entorno de la gente joven. Acepté encantado y preparé una presentación para la ocasión, en la que basarme.
en la foto de izquierda a derecha: Oscar de SM, un servidor y Miguel director de KTG.

La agencia congregó a un nutrido grupo de profesionales de las empresas que tienen especial interés en este mercado, el de los niños y jóvenes. La presentación gustó, lo cual siempre es de agradecer para el ponente. Pero tampoco tiene mérito: el tema es muy candente y todos andamos como locos buscando información para estar al día.

Lo que me pareció especialmente interesante fue la ronda de conversación que se abrió después, en la que surgieron temas tan interesantes como en qué se tienen que conventir las agencias creativas para hacer frente a la revolución (que también nos toca adaptarnos), si está en peligro la protección de los derechos del menor, con el avance de las nuevas tecnologías, si la televisión es un medio en el que seguir confiando para lanzar nuestras campañas de publcidad o hay que simultanearlo con otros medios o cuales son los pasos para crear comunidad en torno a nuestro producto o servicio (más bien marca). El mundo en torno a la marca, es el momento actual, como bien explica Paul Beelen
Y una reflexión que siempre me hago cuando participo en un evento de este tipo: se siguen desconociendo muchas de las posibilidades que las herramientas 2.0 permiten. Tal vez seamos las agencias las principales responsables: instaladas como estamos en nuestra zona de confort, preferimos seguir haciendo lo de siempre y no arriesgar. Por supuesto con excepciones, muy notables, de agencias que sí arriesgan y convencen al cliente.
Y sobre las empresas y su puesta al día: no hemos terminado de decir “blog” y ahora se dice “Twitter” :wink:
Gracias al equipo de KTG por su invitación, me alegro que el feedback de los asistentes haya sido positivo.