Hay un porcentaje de personas que por su genética, no van a poder dejar de fumar

Estudio: Hay un porcentaje de personas que por su genética, no van a poder dejar de fumar

Diversos antecedentes referidos a personas fumadoras en Chile, que trabajan en el área de servicios, han sido registrados por el “Programa Riesgo Persona”, creado por la Mutual de Seguridad en 1995, a cargo del médico jefe del CIDEM (CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS MUTUAL), doctor José Antonio del Solar, quien además integra la comisión del tabaco que elaboró el proyecto de ley actualmente en trámite legislativo. A la fecha, mediante este programa se han encuestado más 12.000 personas, en Santiago.

El cuestionario permite identificar a las personas que tienen realmente posibilidades de dejar de fumar, y se les aplica entonces un programa específico, segmentándose a la población de fumadores según los factores que les ayudan a poder dejar el tabaco.

A continuación, algunas conclusiones del programa:

• Hay un porcentaje de personas que por su genética, no van a poder dejar de fumar.

• Mientras más veces una persona haya intentado dejar de fumar, tiene más posibilidad de lograrlo.

• En 15 años, Chile podría superar el flagelo del tabaco. Se ha demostrado que los riesgos de muerte ocasionados por el cigarrillo bajan sustancialmente con el paso del tiempo… “Por ejemplo, si dejas de fumar a los 50 años, bajas a la mitad el riesgo de morir en los siguientes 15 años. Y a menor edad, mayores son las probabilidades de reducir la mortalidad por tabaquismo a cero.”

• Cifra de fumadores es de un 53% (por sexo, 54% Hombres y 51% Mujeres)

• 60 % de los fumadores han intentado dejar de fumar.

• Las personas de sectores económicos más altos fuman menos que las de segmentos más bajos. Sin embargo, el consumo de cigarrillos per cápita es mayor en los segmentos más acomodados el consumo de cigarrillos per cápita es mayor. Por un aspecto cultural, los estratos económicos más altos dejan de fumar más rápido.

• El 30% de los fumadores consume más de 20 cigarrillos por día.

• El 17% de los fumadores consume entre 10 y 20 cigarrillos diarios

• El 17% de los fumadores son sociales, con consumo de menos de cinco unidades diarias

• Motivación principal para dejar de fumar: decisión de llevar una vida más saludable.

• El 40 % de los fumadores tienen parejas que fuman.

• De los ex fumadores, un 27% tiene pareja fumadora y un 57% no fumadora.

• Al 58 % de los no fumadores y al 30 % de los fumadores les molesta el humo del cigarrillo. Al 55 % de los ex fumadores, les molesta el humo del cigarrillo y al 20 % no le importa.

• El 41% de los fumadores piensa que el tabaco lo está enfermando y el 42 % no.

• Quienes dejan de fumar a los 50 años, bajan a la mitad el riesgo de morir en los siguientes 15 años.

gracias a Dios yo no soy una de esas…

si pude dejar de fumar…

después volví por otros motivos… pero seguramente en una proxima oportunidad lo dejaré… por ahora es mi vicio, gusto, pecado y desquite ya que las razones por las que lo dejé fueron las equivocadas…

Se que me afecta las cuerdas vocales porque se me resienten cuando fumo… pero we… weeeeeeeee… ya lo dejaré (no web :stuck_out_tongue: )

y como dice una canción… “Fumar es un placer… genial… sensual” :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Arwyn]gracias a Dios yo no soy una de esas…

si pude dejar de fumar…

después volví por otros motivos… pero seguramente en una proxima oportunidad lo dejaré… [/QUOTE]

Bueno entonces no pudiste dejarlo, no crees?, la idea de terminar con un vicio es para siempre, no por un tiempo y despues empezar.

puta yo estoy cagao, estoy dentro de hartas de esas clasificaciones…me molesta el humo del cigarro, estoy conciente de q la guea me enferma, me ahogo cuando corro después de haber fumao como recondenao el dia anterior, no he tratado de dejar de fumar, las puras intenciones nada más pero cero voluntad, llevo una vida saludable excepto por el cigarro, o sea me alimento bien y hago ejercicio…se podrán contrarrestar los efectos?, no creo… mi papá era adicto a la guea por lo q genéticamente debo estar entre esos q nunca podrán dejarlo, aunque de todas maneras veo mi adicción más como una guea sicológica más q física, aún…

claro… y mas que sicologica muchas veces es como social … onda como que ya no me veo en un carrete sin un pucho… tengo muchas asociaciones y todas con los puchos… onda despues de un buen almuerzo fijo un buen pucho… ni hablar despues de un cafe o una coca cola… o con el copete… o cuando estas triste… o feliz… en fin lo asocio con todo…

[QUOTE=AZIZA]Bueno entonces no pudiste dejarlo, no crees?, la idea de terminar con un vicio es para siempre, no por un tiempo y despues empezar.[/QUOTE]

si pude dejarlo… Al comienzo estuve como 2 semanas a pura fuerza de voluntad aguantando las ganas de fumar en los momentos en los que “normalmente” acudes a él… con el café, post almuerzo, luego de una tarea complicada en la oficina salir a fumar era un ritual… uuff… Y varias compañeras de trabajo fumaban y yo estoicamente aguantando.

posterior a eso después ya era natural el no fumar.

Sin embargo, las razones por las cuales lo dejé fueron las erradas… por lo que la decisión de volver a fumar no fue por vicio ni porque necesitaba sentir nicotina… tiene que ver más con una razón demasiado personal como para explicarla… y una nueva decisión de dejarlo la tomaré cuando esté lista y sea por mi y solo por mi el hacerlo.

En fin… por lo menos no fumo como antes.

Eso si. Si bien no pido que entiendas mis motivos sin saberla… al menos no juzgues sin saber :coffee:

[QUOTE=Jorge Tellier]claro… y mas que sicologica muchas veces es como social … onda como que ya no me veo en un carrete sin un pucho… tengo muchas asociaciones y todas con los puchos… onda despues de un buen almuerzo fijo un buen pucho… ni hablar despues de un cafe o una coca cola… o con el copete… [B]o cuando estas triste[/B]… o feliz… en fin lo asocio con todo…[/QUOTE]

seee… el fumarte un pucho mirando el infinito y más allá ordenando la testa y el cuore es inevitable… jejejeje… .

cuando murio mi abuela y ocurrió lo que ocurrió realmente fue un placer el volver a saborear a ese condenado :coffee:

[QUOTE=Jorge Tellier]claro… y mas que sicologica muchas veces es como social … onda como que ya no me veo en un carrete sin un pucho… tengo muchas asociaciones y todas con los puchos… onda despues de un buen almuerzo fijo un buen pucho… ni hablar despues de un cafe o una coca cola… o con el copete… o cuando estas triste… o feliz… en fin lo asocio con todo…[/QUOTE]
exacto camarada, justamente así es la cuestión

Se fuma pa pasar las penas y tambien cuando se esta pasando bien…

Según mi hermana (estudiante de psicología) yo fumo porque cuando yo era bebé, me dieron poco pecho, por lo que intento suplir esa carencia. Pero, según yo, fumo porque es un vicio como cualquier otro, y no hay nada mejor que una buena taza de café y un buen cigarro en la tardecita, viendo el atardecer.

yo fumo por esto, gracias kevin:

Volutas de Humo
Salvador Angel Molinari (alias Tito)

Volutas de humo que flotan
Alrededor de mi cuerpo
Con que simpleza se desintegran
En cuanto las toca el viento
Conversar, conversar con vos quisiera
Decirte, decirte lo que yo siento…
¿Por qué siempre te necesito
Cuánto más solo me encuentro?
Éste, éste, tu encanto fatal
Es lo único que no entiendo
Sabiendo que, poco a poco
Mi vida estás consumiendo…
Cigarrillo forrado de blanco
El color de la pureza y,
¿Qué llevás en el alma? Lo negro…
¡Cuántos somos los que nos aferramos
A tus pitadas profundas y exhalamos de una vez!
(Mientras tragamos tu veneno…).
Apartarte, apartarte yo quisiera
Pero sé que no puedo
Porque en cada devenir de esta vida que padecemos
En mi propia cobardía más me aferro
A tu maldito veneno…
Te tomé como juguete de purrete
Y hoy, que sos parte mía
No sabés cuánto me arrepiento
Ya sin vos, ya sin vos no sé vivir
Porque sos mi companero
Ese amigo que busqué en la noche solitaria
Mientras contemplaba los cielos
Y que hablaba de mis sueños, mis tristezas y alegrías
Mientras vos, poco a poco
En mis dedos te consumías
Y así, así me quitaste el aliento
No me dejás respirar
Manchaste todos mis dedos
Y por dentro devoraste gran parte de mi cuerpo…
Pero, ¿qué te puedo reprochar?
Si fuiste mi compañero…
Y otra vez, otra vez te vuelvo a encender
Y mientras miro tus volutas de humo
Que envuelven todo mi cuerpo
Te tengo que decir, a mi pesar
Que seguís siendo mi mejor compañero…

[QUOTE=Ofelia]Según mi hermana (estudiante de psicología) yo fumo porque cuando yo era bebé, me dieron poco pecho, por lo que intento suplir esa carencia. Pero, según yo, fumo porque es un vicio como cualquier otro, y no hay nada mejor que una buena taza de café y un buen cigarro en la tardecita, viendo el atardecer.[/QUOTE]

oye yo tb tome poco pecho… sera cierta la wea?

Capacito, mi hermana hizo un trabajo sobre eso, y hablando con ella y unos primos, a los que le dieron pecho hasta tarde, no fuman.

en que año va…?

El señor tango…

FUMANDO ESPERO

Fumar es un placer, genial, sensual…
Fumando espero al hombre a quien yo quiero :stuck_out_tongue:
Tras los cristales de alegres ventanales
Y mientras fumo mi vida no consumo,
Porque mirando el humo me siento adormecer. :stuck_out_tongue:

Tendida en el sillón, soñar y amar,
Ver a mi amado solícito y galante
Sentir sus labios besar con besos sabios :stuck_out_tongue:
Y el devaneo sentir con mas deseos
Cuando sus ojos veo sedientos de ilusión.

Por eso estando mi bien
Es mi fumar un eden,
Dame el humo de tu boca
Dame que asi me vuelves loca, :stuck_out_tongue:
Corre que quiero enloquecer de placer,
Sintiendo ese calor del humo embriagador
Que acaba por prender
La llama ardiente del amor. :stuck_out_tongue:

Fumar es un placer, genial, sensual… :stuck_out_tongue:
Fumando espero al hombre a quien yo quiero
Tras los cristales de alegres ventanales
Y mientras fumo mi vida no consumo,
Porque mirando el humo me siento adormecer.

Dame el humo de tu boca
Dame que asi me vuelves loca,
Corre que quiero enloquecer de placer,
Sintiendo ese calor del humo embriagador
Que acaba por prender
La llama ardiente del amor. :stuck_out_tongue:

me dieron ganas de fumar :coffee:

¿Fumar es un placer genial y sensual?

HAY ALGO PEOR QUE UN TUFAZO MAÑANERO A CIGARRO???
UN BESO DE LA MINA CON SABOR A TABACO…
DEJEN DE FUMAR, DE VERDAD DEJEN DE FUMAR

pd: Yo lo deje…

el vicio cominza de mono, por lo tanto si a estas alturas no he fumado, no voy a comenzar ahora, (se gasta mucho dinero).

en cuanto a dejarlo, si no lo han dejado y lo han intentado, el cigarro gana. si no lo han intentado creo que deberian hacerlo, y las razones ya las saben.

lo que si no entendi es el asunto de que por razones geneticas no pueden dejarlo?

[QUOTE=RaBIOSO]HAY ALGO PEOR QUE UN TUFAZO MAÑANERO A CIGARRO???
UN BESO DE LA MINA CON SABOR A TABACO…
DEJEN DE FUMAR, DE VERDAD DEJEN DE FUMAR

pd: Yo lo deje…[/QUOTE]

Es que eso pasa por el respeto y el ubicatex…
si voy a estar con alguien que no fuma ni cag… prendo el cigarro :coffee: