Herencia

necesito que alguien me aclare lo siguiente: mi padre falleció y le sobrevivimos mi madre y 5 hijos. Mis padres estaban casados en sociedad conyugal, no existen más hijos, y los 5 somo hijos nacidos dentro del matrimonio. Quiero saber ¿cuánto recibe mi madre de los bienes? (en porcentaje), ya que hay veces en que aparece en informaciones que es el 50%, y otras veces que varía según la cantidad de hijos. Si alguien puede reponderme, con el fundamento legal, es decir,ley, artículo, inciso, etc. Se lo agradecería enormemente

Atentamente :smiley:

Respuesta: herencia

hola mira en realidad uf dificil llegar y darte una respuesta, mi tia trabaja en el registro civil y a veces escucho jejej.

Mira todo depende, por que nunca se sabe cuando aparece un hijo de la nada (creeme cuando van y les dicen pero sabe aca hay un hijo reconocido que tubo con otra mujer, jajaja les vieras lasc aras) en fin, depende normalmente de eso, lo ideal es queu vayan al registro civil por que tambien hay que ver si dejo algun papel escrito ante notario con las especificaciones dela herencia como lo tiene hecho mi papa con mi hermano y yo.

espero poder haberte ayudado pero mas no puedo hacer ya que siempre hay una piedra tope, anda al registro civil y ahi te daran respuesta.

suerte xau

ah se me olvidaba, no es por mala onda que no le pregunte a mi tia de hecho lo puedo hacer pero los datos son personales, y en eso no me puedo meter no somos de la misma familia

suerte

agradezco la perocupación de quien me respondió, pero necesito la respuesta de un entendido en el tema, no de alguien que sabe por lo que le contaron. La posesión efectiva está hecha, no hay más hijos, solo quiero aclarar el tema de la proporción con mi mamá, ya que las respuesta han variado dependiendo del abogado a quien se consulte, pues los que consulta mi mamá le dicen que le toca el 50% y los que consulto yo dicen que, en nuestro caso (5 hijos mas cónyuge sobreviviente), la proporción para ella es 2/7

agradezco a quien me pueda dar una real ayuda

mmm xuta sorry pero igual no es por lo que me contaron yo paso ahi casi todos los dias ya que esta cerca de mi instituto.

sorry

suerte igual

hola, respondiendo a tu tema:
en el caso que exista sociedad conyugal, la herencia corresponde a la mitad del patrimonio que tenía la sociedad, puesto que la otra mitad corresponde a los gananciales del cónyuge vivo. (traduccion: habiendose casado con sociedad conyugal, la herencia de el es solo la mitad de lo que tu mama y el tenian, por que una mitad es de ella y la otra es la de tu fallecido padre)

Respecto de la mitad que constituye la herencia, si no hay testamento, por regla general, el cónyuge sobreviviente recibirá una parte que será equivalente al doble de lo que corresponde a cada hijo. (si tu papa no tiene testamento, legalmente tu mama tiene derecho a el doble que te van a dar a ti)
En ningún caso la parte del cónyuge será menor a la cuarta parte de la herencia .

espero que te ayude mi respuesta, con los cualculos los puedes hacer tu por que no tengo claro cuales son los bienes que se dejaron.
bueno cualquier duda no dudes en consultar besos bye.