Herencia

hola tengo una duda, mi papá se casó con una señora hace algún tiempo con bienes separados sin tener hijos en este matrimonio, y este recibió un terreno de herencia antes de casarse, hace poco este murió, pero mi duda es como nos repartimos los bienes con su esposa (soy el único hijo y ella es la viuda)?? tiene derecho a una parte de este terreno la viuda?? y si es así cuanto nos corresponde a cada uno???
eso saludos y desde ya gracias!!!

Respuesta: herencia

jonachester:

Suena lógico que, en materia de herencia, debes regirte por sucesión y no por régimen marital (separación de bienes, partición de los gananciales o sociedad conyugal). Por ende, la respuesta a tu pregunta esta en si el causante (fallecido) dejo o no testamento.

a) Si dejó testamento: Obligatoriamente le corresponderá una parte al cónyuge de del causante (viuda), ya que es heredera legítima y no se pueden disponer de legítimas libremente (salvo la 4ta de mejora)

b) Si no dejó testamento: La sucesión se realiza abintestato. Aquí son llamados a heredar los descendientes del difunto, sus ascendientes, el cónyuge sobreviviente, sus colaterales, el adoptado (si lo hubiera) y el Fisco.
Según 988 CCivil, si hay descendientes, estos excluyen a los otros herederos, a menos que hubiera cónyuge sobreviviente. Si es así, concurriran estos 2 a herederar.

Conclusión: de todas formar le tocará parte de los bienes al cónyuge del causante. La forma de repartir los bienes se dispondrá si hay o no testamento.

Saludos y espero que haya servido

P.D: Disculpa cualquier error jurídico que pude haber cometido. Conozco someramente el tema (soy alumno de primer año).