Herencia

Hola , estaría muy agradecida si me aclararan algunas dudas con respecto a la ley de herencia.

• Estoy casada con separación de bienes desde Julio de éste año .
  • Tengo dos hijos de un matrimonio anterior.
  • Mis padres tienen un muy buen pasar , una propiedad agrícola y otros bienes.
  • Mi marido tiene dos hijas del matrimonio anterior, una casa ( en la que actualmente vive su ex con sus dos hijas) y un departamento que adquirió durante su matrimonio anterior ( estaba casado en comunidad de bienes) , lo que sé es que no hicieron partición y sólo se divorciaron , ahora quiere vender el departamento para comprar una casa para que vivamos.
    Mis dudas son las siguientes :
    1° Qué ocurriría si ni Dios lo quiera me pasara algo a mí ?Lo que me corresponde por herencia a quién le toca ?? a mis hijos como nietos?
    2° Y si mi marido fallece primero , qué ocurre con los bienes que vamos adquiriendo?La casa quiere ponerla a su nombre , porque el es el que aportaría el dividendo.
    En realidad son preguntas que no me había hecho antes , pero he sabido de casos terribles en que los hijos obligan a los viudos a vender lo que tenían para reclamar su parte. Eso nos daría mucha pena a nosotros como pareja que nos unimos por el amor que nos tenemos.
    ¿De qué manera podemos evitar situaciones futuras complicadas ?