Herramientas innovadoras en el aula

Cómo profesores, sabemos que debemos estimular al estudiante para que este desarrolle sus potencialidades, pero no es misión fácil el motivar a adolescentes, entonces me pregunto, particularmente, ¿cuáles son sus estrategias para lograr dicha motivación? ¿qué herramientas utilizan en el aula? y no apunto a las lógicas como el uso de tecnologías, sino a herramientas más primitivas, pero tal vez más efectivas.

Quisaz salidas a terreno, terapia de shock minuto de confianza…

[QUOTE=LadyMustaine]Cómo profesores, sabemos que debemos estimular al estudiante para que este desarrolle sus potencialidades, pero no es misión fácil el motivar a adolescentes, entonces me pregunto, particularmente, ¿cuáles son sus estrategias para lograr dicha motivación? ¿qué herramientas utilizan en el aula? y no apunto a las lógicas como el uso de tecnologías, sino a herramientas más primitivas, pero tal vez más efectivas.[/QUOTE]

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Herramientas más primitivas… como dice El Clon, una buena manera de estimular a los alumnos son las salidas a terreno, las obras de teatro también son una muy buena manera en que ellos aprendan, trabajos prácticos (por ejemplo crear un diario, que los alumnos hagan una exposición, etc.).
Si bien señalas a herramientas más primitivas y no al uso de tecnologías, no puedo dejar de lado la utilización de material audiovisual, el cual creo que me será de mucha utilidad para estimular a los niños en el conocimiento de la historia y la geografía.[/COLOR][/SIZE]

El material audiovisual funciona…siempre y cuando este sea lo suficientemente bueno para atraer la atención del espectador (hablando del contexto de historia), te lo digo por experiencia propia: De lo poco y nada que me acuerdo de historia, fue porque en algunas ocasiones nos hicieron actuar sobre algún episodio de la historia universal o chilena…y sabes?, fue lo que más se me quedó retenido :).
Sería, creo, un buen método integrar a algún material audiovisual común la propia participación de los alumnos con alguna parte de la historia a tratar y grabarlo, por qué no?;);además, estimularía el trabajo en equipo, la organización, la superación del pánico escénico (sí, ayuda bastante) y un mayor entusiasmos para que en clases normales los alumnos capten mejor los contenidos :).

Recuerdo a una profesora de historia que era apasionadísima en cuanto a su forma de explicar los contenidos del curso(con decirles que decía estar enamorada de José Miguel Carrera, sólo para que cayéramos más aún :p) y todo lo explicaba anímicamente, así como: “Y llegó Prat y al barcó se lanzó se pegó en el dedo gordo del pie, pero no importa! siguió adelante!” y así podría seguir :)…

Lo mismo para otros ramos, a veces se empeñan tanto en pasar los contenidos y cumplir con el curriculum, que se les olvida que lo más importante es que los alumnos aprendan y no sólo memoricen antes de una prueba para luego borrar esa información de sus cabezas como quién utilizara una goma de borrar :slight_smile:

en mi caso particular, el año pasado me toko un curso de primero medio ultra dificil… ningun profesor se queria hacer cargo de la parte matematica del curso… y cuando los vi, me di cuenta que en el fondo los niños estaban chatos de que los profes “perdieran las esperanzas en ellos”… asique con ellos instaure los “desayunos”… llegabamos unos diez minutos antes de la clase (onda 8 de la mañana), y nos sentabamos a conversar y tomar un desayuno riko…
y como premio final, me consegui una pelicula ke daban en el cine… y la vimos en la sala de proyeccion… fue super bueno, de hecho los promedios de matematicas subieron y cuando me fui, el profe que los tomo ya sabia como hacerlo…
al final los niños querian disciplina, claro, pero tambien algo que los motivara a confiar y tener una clase con gusto…
mas matematica que casi todos odian :frowning:

el mejor recurso para instaurar un correcto desarrollo de los estdiantes es el eficaz desenvolvimiento del prfesor en el aula de clases.

las tecnologías ayudan millon. (no es lo mismo aprender que es un valle transversal por un perfil que por google earth) pero todo va en como te desenvuelves con los caros
sino tienes eso puedes utilizar medio millon de innovaciones estrateg8ias etc y no van a resultar

No conozco mucho de las herramientas innovadoras ya que aun no tengo el gusto de hacer clases… aunque la psicologia es una gran herramienta…

bueno si hablamos de material serian los computadores en el caso de mi especialidad Ingles…

[QUOTE=Rojosangre]el mejor recurso para instaurar un correcto desarrollo de los estdiantes es el eficaz desenvolvimiento del prfesor en el aula de clases.

las tecnologías ayudan millon. (no es lo mismo aprender que es un valle transversal por un perfil que por google earth) pero todo va en como te desenvuelves con los caros
sino tienes eso puedes utilizar medio millon de innovaciones estrateg8ias etc y no van a resultar[/QUOTE]

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Eso está claro. Pero por muy buen desenvolvimiento que tengas como profesor, en nuestra especialidad, la historia y geografía, creo que es fundamental el uso de herramientas innovadoras para que los niños aprendan.
Por mucho que intentes explicarles los proceos históricos de manera entretenida, muchos niños se aburren, y creo que puede ser mucho más llamativo para ellos ver una película, o como dije antes representar una obra de teatro respecto a un hecho histórico, y así aprenderán de manera entretenida y como decía Valevil, es posible que ese conocimiento les quede para siempre, pues es más didáctico que es estar sentado escuchando a un profesor.
Lo mismo con la enseñanza de la geografía. Es mejor mil veces una salida a terreno, que escuchar de boca del profesor la geomoforlogía de Chile, por ejemplo.
Pero reconozco, que si el profesor no se desenvuelve bien en la sala de clases, aunque tenga a mano las herramientas más innovadoras, didácticas y prácticas para enseñar a sus alumnos, difícilemente podrá sacar algún provecha de ellas.[/COLOR][/SIZE]