Como ya todos saben, hoy los parlamentarios integrantes de la comisión de evaluación ambiental, deberán votar sobre el polémico proyecto de Hidroaysén, que ha tenido especial repudio por medio de las redes sociales en nuestro país.
En base al gran malestar de la población, y con el fin de neutralizar las críticas, provenientes tanto de agentes políticos como ciudadanos, HidroAysén ha trabajado en los últimos días en la elaboración de un protocolo, que buscaría apaciguar las aguas en caso de ser aprobado.
En este texto se incluyen, esencialmente, compensaciones a la región, entre ellas: lograr abaratar en un 40% el precio de la energía de dicho sector, además de comprometerse a la contratación de mano de obra preferente de la región para la construcción de las centrales. También se incluyen oportunidades de capacitación profesional y becas para áreas con arraigo en la zona, como el turismo, entre otras.
Pese a estas ayuda regionales, el malestar ciudadano frente a la inminente aprobación, con el ya reconocido slogan “Patagonia sin represas”, no se detiene.
¿Ustedes qué opinan? ¿Es suficiente con dicho protocolo?