[COLOR=Purple]En una verdadera luz de esperanza para la alicaída actividad económica de Valparaíso se ha convertido la recepción de turistas de cruceros en los últimos tres años. Mientras durante el 2002 llegaron sólo 26 mil personas en estos viajes, sólo durante los últimos cuatro meses se recibió a casi 80 mil.
Según cifras de la agencia MundoCruceros, cada uno de estos viajeros deja entre 80 y 150 dólares por cada día de visita, gastando en comercio, taxis, restaurantes, visitas guíadas, entre otros.
Según la jefa de servicios para el pasajero del crucero PrincessCruises, Carly de Castro, que llegó en la semana a Valparaíso, este aumento se debe a la contrucción del terminal especial para pasajeros del muelle Barón.
“Este muelle es incluso mejor que el de Buenos Aires porque está más cerca de los lugares atractivos de la ciudad, es más amplio y brinda más seguridad a los pasajeros para conseguir taxis o guías”, contó De Castro.
Además de esta mayor llegada de barcos a Chile, entre los chilenos también se está despertando el apetito por viajar en estos verdaderos hoteles cinco estrellas flotantes.
“El año pasado vendimos 1.800.000 dólares en viajes para chilenos, lo que representó un crecimiento de 40% respecto del año 2003. Lo único que nos limita es que los barcos no están preparados para pasajeros que no hablen inglés”, comentó María Inés Lavandero, gerente comercial de MundoCruceros.
Otra cosa que incomoda a los latinos en general es que los espectáculos que se presentan arriba de los barcos “son muy gringos, con canciones americanas, humor gringo, un extranjero puede no sentirse muy bien”.[/COLOR]