Hola, ojala me puedan ayudar con una pequeñita duda legal

Hola, primero que nada me presento, soy Fernanda y mi interés es la medicina pero tengo una duda legal en la cual ojala me pudieran orientar en el tema.
Bueno sin más acá se los planteo:
Se trata de una figura publica X que murió hace un par de años (no voy a decir su nombre ya que es una persona a la que admiro mucho y no quiero que su nombre se vincule con problemas legales) la cosa es que esa persona dejo todo estipulado para que las ganancias de su arte fueran donadas a una fundación lo cual no se ha hecho, lo malo es que por problemas de su pronta muerte no alcanzo hacer un testamento pero sus deseos son de conocimiento público y así lo ha dicho la empresa que representa su nombre incluso a sacado más material a la venta en el cual dice que todas la ganancias serán donadas lo cual no ha pasado (lo sé por gente de la misma fundación) lo que haces es vender productos engañosos porque la gente los compra pensando que están aportando a tal fundación y no es así.
Lo que quiero saber es ¿qué se puede hacer en un caso como este?

Todos los aportes serán bien recibidos, de antemano gracias.

Fernanda

es que la idea es de que el nombre de esta persona no salga dañado con problemas legales y todo eso, lo malo es que esta empresa tampoco nos permite usar su nombre para una fundacion propia.

[quote=“Ferna_b452, post: 436843”]Hola, primero que nada me presento, soy Fernanda y mi interés es la medicina pero tengo una duda legal en la cual ojala me pudieran orientar en el tema.
Bueno sin más acá se los planteo:
Se trata de una figura publica X que murió hace un par de años (no voy a decir su nombre ya que es una persona a la que admiro mucho y no quiero que su nombre se vincule con problemas legales) la cosa es que esa persona dejo todo estipulado para que las ganancias de su arte fueran donadas a una fundación lo cual no se ha hecho, lo malo es que por problemas de su pronta muerte no alcanzo hacer un testamento pero sus deseos son de conocimiento público y así lo ha dicho la empresa que representa su nombre incluso a sacado más material a la venta en el cual dice que todas la ganancias serán donadas lo cual no ha pasado (lo sé por gente de la misma fundación) lo que haces es vender productos engañosos porque la gente los compra pensando que están aportando a tal fundación y no es así.
Lo que quiero saber es ¿qué se puede hacer en un caso como este?

Todos los aportes serán bien recibidos, de antemano gracias.

Fernanda[/QUOTE]

Honestamente considero que faltan antecedentes, por ejemplo, herederos del causante, ¿a que se refiere con eso de “dejar todo estipulado”, donde lo estipuló el causante?.

Le pido que nos aporte más antecedentes resguardando la privacidad respecto de nombres y de lo que usted desee proteger, claro. Pero con esos datos soo tendrá respuestas incompletas y probablemente poco ajustadas a su realidad.

Saludos.

poco puedes hacer… por cuanto al parecer no hay un testamento.

Hola, disculpen la demora se que yo soy la más interesada aquí.

[quote=“DerechoUCEN, post: 436866”]¿a qué se refiere con eso de “dejar todo estipulado”, donde lo estipuló el causante?[/QUOTE]

Me refiero a que era una persona que estaba consiente de lo que le podía pasar por estar enferma, pero nunca pensó que iba a ser poco el tiempo que tendría, siempre dejo claro públicamente lo que quería y así lo hizo saber cuando faltaban días para que partiera físicamente a sus colaboradores (manager, ayudantes, amigos y familiares) y a nosotros la gente que la admiramos y fue lo que expreso la “empresa” en una especie de libro:

Cito textualmente lo que dice el libro: al personaje lo voy a llamar X

“X” quiso que los dineros recaudados con la venta de este libro se destinaran a apoyar la que en vida fue su causa.

Voy a trata de dar todos los antecedentes que pueda

Este personaje tenía familia pero por el hecho de su trabajo vivía lejos de ellos y estaba rodeado solo de amigos, y es por eso que la familia no sabe nada.
Por lo que me acaban de decir X dejo escrito que las ganancias de este “libro” fueran donadas a cierta fundación… En Puerto Rico una persona que trabaja directamente en esta fundación me dijo que no han recibido nada de dinero de esta “empresa” y en ese país el libro ha tenido una muy buena acogida por el público (porque X fue quien logro llevar esa fundación a ese país).

Y el hecho de que no quiera poner su nombre aquí es porque este tema no es de conocimiento público y no quiero que la gente al buscar su nombre por internet encuentre esta información.

Bueno no sé que mas decir… cualquier detalle que quieran saber me lo preguntan, yo tratare de responder dentro de lo posible y dentro de lo que sepa.

Gracias

Depende de la forma de la formulación de la promesa.

[quote=“h_escobar, post: 436882”]poco puedes hacer… por cuanto al parecer no hay un testamento.[/QUOTE]

[quote=“el_legislador, post: 436895”]Depende de la forma de la formulación de la promesa.[/QUOTE]

Coincido con h_escobar en que es poco lo que se puede hacer, pero no coincido con el_legislador en que mucho tenga que ver la forma de la promesa, (pues más bien es una promesa bajo condición potestativa en manos del deudor).

Ahora, atendido el origen del problema, ¿qué relación hay entre la “empresa” y el libro?, es decir, ¿la “empresa” tiene los derechos de qué sobre él?. Dado que, debe haber un sustento para poder editar publicar y vender el libro, y ese precisamente debe ser el fundamento de la negativa a “traspasar” las ganancias a la fundación a la que usted hace mención.

Espero ser lo suficientemente claro.

Saludos.

Hola Fernanda.
Trataré de darte mi punto de vista acerca de tu consulta en vista a los antecedentes que tú me has dado.

Fernanda, primero que todo, a mi juicio, no existe en este caso un Contrato de Promesa, que nos habría permitido hacer exigible el pago de una suma determinada de dinero, y ello debido a que para que un contrato de promesa surta efectos y genere obligaciones, este debe cumplir con ciertos requisitos, faltando a mi criterio “la estipulación de un plazo o condición que fije la época o el momento de la celebración del otro contrato” (Art. 1554 N° 3 del C.C.). En un contrato de promesa se debe especificar al menos en que tiempo se deberá celebrar el otro contrato, que en nuestro caso, sería al parecer, un contrato de donación de dinero. Por tanto, y según mi criterio, no existe un contrato de promesa y debemos por consiguiente, alejarnos de esa posibilidad. En este sentido, me da la impresión que X no hizo más que expresar un deseo, lo cual no generó ningún tipo de obligación contractual, para ninguna persona en particular.

Por otro lado, y desde la perspectiva del Derecho Sucesorio, a mi juicio no habría mucho que hacer, puesto que al no haber testamento, los bienes del causante (persona fallecida) serán asignados a quienes están llamados a suceder por Ley a esta persona. Así es como, la totalidad de los bienes de X, incluyendo lo que ha ganado por la venta y publicación de sus obras, deberán repartirse entre las personas que la Ley señala en los órdenes de sucesión establecidos en ella, siendo el cónyuge sobreviviente y los hijos, los llamados a suceder en primera instancia a la persona del causante (no importando si ellos tienen o no conocimiento de los bienes del causante, o si ha habido o no, añgún tipo contacto entre ellos a través de los años).

Por lo tanto, así como lo veo, no habría mucho que hacer en relación a su consulta, debido a que lo que debió haberse hecho para regularizar los efectos de un posible contrato o testamento, no se hicieron en su debido momento. En ese sentido, no queda más que encomendarnos a que la empresa cumpla con los deseos de X, o bien, a que los herederos de X, cumplan con el mismo cometido, cuestión que de todas maneras, veo difícil.

De todas formas, para alejar cualquier tipo de duda, sería bueno, si es posible, que averigües cuáles han sido exactamente los términos de la declaración que hizo X, en la cual establecía, como se señaló, que; “todas las ganancias de ese libro fueran donadas a una fundación X”.

De todas formas, mucha suerte…
Ojalá me haya podido dar a entender claramente…

Lo voy a decir con un ejemplo ya que no sé cómo explicarlo bien.

Digamos que esta empresa es una disquera y el libro un disco, si la persona a la que me refiero estuviera viva tendría sus ganancias por el hecho de vender sus discos y la disquera también por producir el discos etc. Bueno esta persona pidió que todo lo que le correspondería a ella en vida fuese donado a la fundación ósea la “disquera” no perdería nada puesto que sus ganancias no las que deberían ser donadas.

Les doy las gracias por tomarse el tiempo de responderme.

[quote=“Ferna_b452, post: 436922”]Lo voy a decir con un ejemplo ya que no sé cómo explicarlo bien.

Digamos que esta empresa es una disquera y el libro un disco, si la persona a la que me refiero estuviera viva tendría sus ganancias por el hecho de vender sus discos y la disquera también por producir el discos etc. Bueno esta persona pidió que todo lo que le correspondería a ella en vida fuese donado a la fundación ósea la “disquera” no perdería nada puesto que sus ganancias no las que deberían ser donadas.

Les doy las gracias por tomarse el tiempo de responderme.[/QUOTE]

En términos simples, y siguiendo con su ejemplo, es claro que el problema no es la disquera, en este caso el “problema” son sus herederos legítimos, puesto que son ellos los únicos llamados a suceder de no mediar testamento, por ende la voluntad del causante, ante el silencio del mismo, (no hay testamento legalmente otorgado), la suple la ley en la forma en que F.A.A.D. describe.

PD: Como dije, y dijo h_escobar no es mucho lo que puede hacerse. Solo depende de los herederos que quieran hacer propia la voluntad de “X”.

Saludos.

De echo no tiene herederos, solo tenia un padre y un hermano que no tienen idea de esto, la “disquera” es la que se quedo con todas sus cosas y con su nombre y todo los derechos de su arte.

Pero bue… gracias por todas las respuestas, igual me aclararon un par de cosas.

mmm, eso es raro, se supone que no existiria testamento…

por lo tanto (ya que no tiene conyuge, ni hijos, son llamdo a suceder los ascendientes) no veo porque la disquera se quedarias con sus cosas…

es tan seguros que las cosas eran del causante?

porque si asi fuera (y no hay otra cosa de por medio) por las buenas, podrian conversar con su padre y ver el asunto en conjunto…

pero claramente faltan datos…

pues si, yo no poseo toda la informacion, solo sé lo que eh comentado y algunas cositas mas, pero de verdad se agradece lo que me han respondido