Hola, soy su doctor ¿le importaría escupir aquí por favor?

*
Diga “Aaaaaa”. En el futuro cercano, nuevas pruebas con saliva podrán detectar ciertas variedades de cáncer, algunas enfermedades de las encías (como la enfermedad periodontal),*e incluso mostrar el nivel de agotamiento (además de ahorrarnos muchos pinchazos con las dolorosas agujas hipodérmicas).

Conductor somnoliento
Una simple muestra de saliva podrá pronto ayudar a los oficiales de policía a apartar a los conductores cansados de la carretera. El investigador del sueño Paul Shaw y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han descubierto que la amilasa, una enzima presente en la saliva, está relacionada con la privación del sueño. Los científicos observaron altos niveles de amilasa en voluntarios que se sometieron a la ausencia de sueño dirante más de 28 horas, pero más tarde descubrieron que la enzima volvía a sus niveles normales tras una buena noche de descanso. Shaw opina que podría tardarse unos pocos años en precisar los marcadores necesarios en la saliva para desarrollar una prueba de campo afinada. Hasta entonces, descansad, los conductores somnolientos causan aproximadamente 100.000 accidentes cada año en los EE.UU.
Adios a las agujas
Para el año 2011, los doctores esperan que una indolora taza para escupir remplace a los temidos análisis de sangre. Los científicos que trabajan en el Proyecto Proteoma Salivar Humano (presupuestado en 12 millones de dólares) han identificado recientemente a 1.166 proteinas en la saliva, incluyendo cinco indicadores del cáncer oral. Además han descubierto un marcador específico en el esputo de las pacientes con cáncer de mama, y en el de los afectados por la enfermedad del síndrome autoinmune de Sjogren, y ahora trabajan para identificar la proteína asociada al cáncer de ovarios. Detectar estas proteínas durante una prueba rutinaria de saliva podría ayudar a los doctores a diagnosticar el cáncer lo suficientemente pronto como para curarlo, por no mencionar la alegría de los pacientes al librarles de los incómodos pinchazos.
Un dentista en un chip
La enfermedad periodontal puede ulcerar la boca durante años sin mostrar síntomas, finalizando con hinchazón de encías, pérdida de hueso y la caída de piezas dentales. Ahora, investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia, han desarrollado un chip del tamaño de una uña de pulgar, que puede detectar la enfermedad en las encías mucho antes de que tu dentista pueda apreciarla. El sistema automatizado, mezcla la saliva de un paciente con anticuerpos fluorescentes. Estos anticuerpos, se unen a las proteínas excretadas por las células enfermas. Las células que mostrasen un brillo más refulgente indicarían altos niveles de la proteína, y por tanto más grado de enfermedad. Los investigadores esperan que el chip llegue a las clínicas dentales dentro de seis años.
Traducido de Spit Tests Detect Cancer.