Hospitales de Día

[COLOR=Teal]Los Hospitales (psiquiátricos) de Día nacen en la Unión Soviética, a principios de los años 30, como alternativa a la hospitalización a tiempo completo para pacientes psiquiátricos.
Ewen Cameron, el fundador de este concepto en norteamérica, consideraba que el tratamiento psiquiátrico consistía esencialmente en intercambio de personas y esto estaba muy lejos de parecerse a la sala de Medicina o al pabellón operatorio: el paciente podría ser tratado en la oficina del Dr. o doquiera que se encontrara con otras personas, con el personal u otros pacientes, y que para esto la cama no era necesaria. Es decir, [B]el hospital de día NO es un lugar donde el paciente duerme, donde sólo el paciente es tratado ni tampoco es un lugar donde permanece hasta que se ha recuperado o el médico lo ha recuperado lo más posible. Es un Hospital donde la cama no juega ningún rol.[/B]
Joshua Bierer, con una visión más avanzada, llamó a su Hospital de Día en Londres “[I]Centro de Psicoterapia Social[/I]”, indicando con esto que sus tratamientos estaban dirigidos no sólo a lo somático sino también a la persona y a su mundo circundante.
"[B]Los hospitales diurnos son lugares en que los enfermos ocupan gran parte de su tiempo útil bajo un régimen terapéutico desde el cual vuelven a sus hogares o viviendas por la noche[/B]" (Harris, 1957). Lo fundamental del Hospital de Día es:

  • el tratar a los enfermos que de otra forma habrían necesitado hospitalización,
  • facilitar la transición desde los hospitales a la comunidad y
  • garantizar tratamientos que por su complejidad no podrían llevarse acabo en el Consultorio Externo.

[B]Funciones Principales del Hospital de Día en Psiquiatría:[/B]

  • Atender en forma ambulatoria a personas afectadas por enfermedades psiquiátricas severas y además sirve como una alternativa a la hospitalización cerrada.

  • Entregar tratamiento especializado psicológico, farmacológico y social.

  • Permitir la continuidad del proceso de estabilización clínica en el marco de hospitalizaciones corta estadía, ofreciendo un tratamiento más intensivo del que es posible entregar en la atención ambulatoria especializada (equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria).

  • Evaluación del funcionamiento social y discapacidad que permita ofrecer un plan integral de rehabilitación psicosocial. Sirve como escalón inicial para el proceso de rehabilitación.

  • Proveer tratamiento de soporte, evitando las interrupciones en el período post–alta desde la hospitalización cerrada.

  • Mejoramiento en la adherencia al tratamiento.

  • Dar soporte social a familiares y cuidadores (entrega de información, participación y entrenamiento).

  • Servir como nexo entre el usuario y el sistema general de salud para asegurar su atención integral (otras especialidades médicas, otros profesionales y técnicos de la salud).

  • Permitir la observación continua y sistemática de la persona durante un corto período con el fin de aclarar dudas diagnósticas.

En nuestro país existen antecedentes de estructuras llamadas Hospital de Día: en el Hospital Psiquiátrico de Santiago (actual Instituto Psiquiátrico), en 2 períodos iniciados en 1972, y 1979, encabezados respectivamente por los Dres. Enrique París y Patricio Olivos y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria desde 1975. El resto de los Hospitales de Día del país surge con posterioridad a 1990, y destacan entre ellas las del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Borja-Arriarán (Consultorio Nº1), de Iquique y Valparaíso.
Para el año 2002 en Chile existían 31 establecimientos de este tipo, con una atención de 2 mil pacientes al año.

Más info:[/COLOR] http://www.minsal.cl/ici/s_1/u_14/HOSPITAL%20DIA.pdf

[COLOR=Magenta][B]¿Qué opinan de este tipo de hospitales? ¿Creen que son una buena alternativa en salud mental? ¿Falta más comunicación de este tipo de instancias en la población? (yo por lo menos antes ni sabía que existían)
Y si quieren, aprovechamos de debatir la poca importancia que se le da a la salud mental en Chile ¬¬[/B][/COLOR]

/traté de hacerlo lo más corto posible, sorry!

Bueno… opinaré yo: Creo que los hospitales de día son una súper buena alternativa para que los pacientes no se sientan tan excluídos de la sociedad en que viven. Así, además, pueden seguir mantenindo los lazos con sus familiares.
Además, creo que es una buena iniciativa en cuanto a los recursos monetarios que manejan los hospitales, porque el hecho de no tener camas abarata los costos.
sin embargo, creo que es importante determinar en cada caso si el paciente es o no apto para estar en tratatiemnots de este tipo, puesto que muchas veces el constante cambio de ambiente podría más bien desequilibrarlo… y otras veces las familias pueden verse más aliviadas si el paciente está con pensión completa internado en un hospital psiquiátrico…

srita Thai, en lo que dices te encuentro toda la razón pero me siento incapaz de dar argumentos en contra o a favor de esta iniciativa o alternativa… creo que debes motivar a mas colegas a que se metan a este foro… las unicas razones para apoyar esta iniciativa son las que me da el mal llamado sentido comun.

Toda opinión es válida… y la verdad no se que hacer para motivar más a los colegas a opinar… En general si uno escribe más de 5 líneas seguidas, la gente se aburre y se va :frowning:

Estaba en la duda de cual opcion marcar… estoy totalmente de acuerdo con esta opcion de los hospitales de dia, para que no se les excluya mas de la comunidad “común y corriente” y lleven a cabo actividades en las que incluso se les otorgue ingresos.

Pero tambien hay que ver el otro lado, hay pacientes que no cuantan con redes de apoyo y estan totalmente solos… en esos casos no estoy TAN de acuerdo ya que igual necesitan que los cuiden y afiancen su confianza con el mundo exterior para aprender a desenvolverse en el…

/ sita Thâi Antipsiquiatría? uté?

Estoy en una crisis existencial/profesional… :frowning:
Pero igual encuentro que es una buena y no muy conocida iniciativa, eso sí, siempre dependiendo del caso.

[QUOTE=Thâi]Estoy en una crisis existencial/profesional… :([/QUOTE]

pucha amiga… lo que le puedo aconsejar es que se vaya por lo seguro primero y despues empiece a escuchar su corazon… las cosas salen mas faciles asi… Tranquila a la hora de decidir su area

un besito y mucho animo…

obviamente depende del tipo de caso q se interne pero los Hospitales psiquiatricos De día me parecen una buena opcion y en parte ayuda a una mejor recuperacion y evitar fundamentalmente el claustro de los pacientes (quien ha estado hospitalizado entendera)

depende de la gravedad del caso. La tendencia es q a las personas q han sido intervenidas quirurgicamente se les de de alta los mas pronto posible, pq se postula q el apoyo de la famila (o el entorno) es muy importante para la recuperacion, ya que sirve de apoyo, compañia y debe dar la sensacion de “mas normalidad”… me imagino q para los pacientes siquiatricos se podria aplicar el sistema de hospitales diurnos para q como dijo thai, el paciente se sienta mas integrado en el “mundo normal”… pero supongo q no se puede aplicar en todos los casos

Tuve la oportunidad de trabajar en un hospital tradicional durante un año y la experiencia de compañeros que lo hicieron en el hospital de dia de Pudahuel, el tipo de casos básicamente no es el mismo, en el de día los pacientes princialmente eran jovenes con problemas de adicciones o problemas siquiatricos más estabilizados (no se si se pueda decir asi).
En general creo que depende del caso, los jóvenes que alcancé a conocer agradecian, no verbalmente claro, la posibilidad de este tipo de tratamiento en el que participaban activamente muchas personas de su circulo privado, no asi en el Peral, donde una importante parte de los pacientes eran casi olvidados por sus familias y no siempre se integraban a los tratamientos.

[QUOTE=DarkyAngel]pucha amiga… lo que le puedo aconsejar es que se vaya por lo seguro primero y despues empiece a escuchar su corazon… las cosas salen mas faciles asi… Tranquila a la hora de decidir su area

un besito y mucho animo…[/QUOTE]
Gracias ninia… no te había leído… estoy en un períoo en que todo me hace sentido y no se qué escoger… pero bueno, por lo menos tengo la tranquilidad que elegí bien la carrera :wink:

Respecto a lo que dice Carola, a mi sólo me ha tocado trabajar en hospitales psiquiatricos tradicionales (en el Dr Horowitz) y me queda claro que muchos de esos pacientes no podrían estar lléndose a dormir a sus casa todos los días, puesto que necesitan constante supervisión. Sin embargo los crónicos y los con patologías más leves, con una buena asesoría de profesionales, perfectamente podrían mantener un vínculo familiar más estrecho si sus familias aceptaran hacerse cargo de ellos por las noches, lo que además implicaría menor costo para ellos. Interesante lo que cuenta respecto a pacientes con adicciones… aunque en ese caso es vital el compromiso familiar para con el paciente.
Personalmente no he visto en vivo la función de los hospitales de día, pero aparentemente es una excelente opción integrativa para ese tipo de pacientes psiquiátricos… sobre todo de aquelos que no han perdido el juicio de realidad(y por lo tanto la capacidad de decidir) y que pueden asi sentirse más motivados a continuar su tratamiento de manera voluntaria.
Por lo demás es bastante triste ver cómo los pacientes de los hospitales psiquiatricos comunes van siendo olvidados por sus familiares… pero tambien es bastante complejo para los familiares estar llendo a esos lugares a visitar a sus seres queridos… una vivencia bastante complicada y difícil de afrontar.

[QUOTE=Thâi]Gracias ninia… no te había leído… estoy en un períoo en que todo me hace sentido y no se qué escoger… pero bueno, por lo menos tengo la tranquilidad que elegí bien la carrera ;)[/QUOTE]

tranqui no mas dele pa’delante que queda poquito

[QUOTE=Thâi]Por lo demás es bastante triste ver cómo los pacientes de los hospitales psiquiatricos comunes van siendo olvidados por sus familiares… pero tambien es bastante complejo para los familiares estar llendo a esos lugares a visitar a sus seres queridos… una vivencia bastante complicada y difícil de afrontar.[/QUOTE]

si bien la experiencia es fuertisima y tienes que ver y oir muchas cosas que te descolocan (esta vez hablo como nieta, ya que mi tata esta en una clinica para viejitos con patologias mentales… el tieme alzheimer) me da mucha rabia con la gente que se desentiende de su familia y se excusa en cosas como esa para dejarlos botados… lo puedo de entender de niños y adolescentes pero no de adultos en su sano juicio…

esa es otra gran problematica que pocas veces se afronta por distintos motivos… Pero poco y nada se puede hacer al respecto…

Depende de los casos pu… hay casos que necesitan supervisión absoluta… para los casos más leves los hospitales “de día” me parecen excelentes… pero siempre hay que hacer un correcto diagnóstico para “delegarlos” al tipo de hospital que necesitan…

como dato nuevo me informe de que en dichos centros se tratan trastornos psicoticos y patologias duales tales como “eqz y drogodependencia” por ejemplo…

viendolo por el lado medico por lo menos lo valido y le tengo fe, segun lo expresado hasta ahora, lo digo por un caso mio, la participacion de familiares, incluso para curar, con metodos alternativos, obviamente previa aceptacion de los medicos, tendria repercusiones importantisimas en reducir estress, en pacientes, acelerarian la curacion, seria una excelente iniciativa, ojala se hubiera empleado en el caso personal mio, en fin
salu2 y gracias

depende de la patologia del paciente

voy por la intervencion de la psicoogia comunitaria, ejemplo de ello es el Centro Terapeutico de Peñalolén… tb esta la opcion de los hogares protegidos