[COLOR=Teal]Los Hospitales (psiquiátricos) de Día nacen en la Unión Soviética, a principios de los años 30, como alternativa a la hospitalización a tiempo completo para pacientes psiquiátricos.
Ewen Cameron, el fundador de este concepto en norteamérica, consideraba que el tratamiento psiquiátrico consistía esencialmente en intercambio de personas y esto estaba muy lejos de parecerse a la sala de Medicina o al pabellón operatorio: el paciente podría ser tratado en la oficina del Dr. o doquiera que se encontrara con otras personas, con el personal u otros pacientes, y que para esto la cama no era necesaria. Es decir, [B]el hospital de día NO es un lugar donde el paciente duerme, donde sólo el paciente es tratado ni tampoco es un lugar donde permanece hasta que se ha recuperado o el médico lo ha recuperado lo más posible. Es un Hospital donde la cama no juega ningún rol.[/B]
Joshua Bierer, con una visión más avanzada, llamó a su Hospital de Día en Londres “[I]Centro de Psicoterapia Social[/I]”, indicando con esto que sus tratamientos estaban dirigidos no sólo a lo somático sino también a la persona y a su mundo circundante.
"[B]Los hospitales diurnos son lugares en que los enfermos ocupan gran parte de su tiempo útil bajo un régimen terapéutico desde el cual vuelven a sus hogares o viviendas por la noche[/B]" (Harris, 1957). Lo fundamental del Hospital de Día es:
- el tratar a los enfermos que de otra forma habrían necesitado hospitalización,
- facilitar la transición desde los hospitales a la comunidad y
- garantizar tratamientos que por su complejidad no podrían llevarse acabo en el Consultorio Externo.
[B]Funciones Principales del Hospital de Día en Psiquiatría:[/B]
-
Atender en forma ambulatoria a personas afectadas por enfermedades psiquiátricas severas y además sirve como una alternativa a la hospitalización cerrada.
-
Entregar tratamiento especializado psicológico, farmacológico y social.
-
Permitir la continuidad del proceso de estabilización clínica en el marco de hospitalizaciones corta estadía, ofreciendo un tratamiento más intensivo del que es posible entregar en la atención ambulatoria especializada (equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria).
-
Evaluación del funcionamiento social y discapacidad que permita ofrecer un plan integral de rehabilitación psicosocial. Sirve como escalón inicial para el proceso de rehabilitación.
-
Proveer tratamiento de soporte, evitando las interrupciones en el período post–alta desde la hospitalización cerrada.
-
Mejoramiento en la adherencia al tratamiento.
-
Dar soporte social a familiares y cuidadores (entrega de información, participación y entrenamiento).
-
Servir como nexo entre el usuario y el sistema general de salud para asegurar su atención integral (otras especialidades médicas, otros profesionales y técnicos de la salud).
-
Permitir la observación continua y sistemática de la persona durante un corto período con el fin de aclarar dudas diagnósticas.
En nuestro país existen antecedentes de estructuras llamadas Hospital de Día: en el Hospital Psiquiátrico de Santiago (actual Instituto Psiquiátrico), en 2 períodos iniciados en 1972, y 1979, encabezados respectivamente por los Dres. Enrique París y Patricio Olivos y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria desde 1975. El resto de los Hospitales de Día del país surge con posterioridad a 1990, y destacan entre ellas las del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Borja-Arriarán (Consultorio Nº1), de Iquique y Valparaíso.
Para el año 2002 en Chile existían 31 establecimientos de este tipo, con una atención de 2 mil pacientes al año.
Más info:[/COLOR] http://www.minsal.cl/ici/s_1/u_14/HOSPITAL%20DIA.pdf
[COLOR=Magenta][B]¿Qué opinan de este tipo de hospitales? ¿Creen que son una buena alternativa en salud mental? ¿Falta más comunicación de este tipo de instancias en la población? (yo por lo menos antes ni sabía que existían)
Y si quieren, aprovechamos de debatir la poca importancia que se le da a la salud mental en Chile ¬¬[/B][/COLOR]
/traté de hacerlo lo más corto posible, sorry!