Cada uno de los alumnos del primer ciclo básico de las escuelas de la comuna recibirá, en marzo de 2008, un “Classmate PC”, el computador especial para estudiantes creado por Intel como reacción al OLPC de Negroponte.
Con el objetivo de superar la media nacional en los índices de calidad de la educación, la municipalidad de Huechuraba implementará el uso masivo de computadores portátiles en sus colegios, según informó la alcaldesa Carolina Plaza.
En una primera etapa, el programa [B]“Escuelas Eficaces”[/B] contempla que los 1.800 alumnos del primer ciclo básico reciban en marzo del 2008 un [B]“Classmate PC”[/B], el portátil de Intel diseñado para ser usado por niños de países en desarrollo.
Posteriormente, se entregarán en forma gradual nuevos computadores hasta completar la cobertura total en 4 años, beneficiando finalmente a los 4.500 alumnos que estudian en los establecimientos municipales de la comuna.
El plan se basa en el uso de los “Classmate PC”, pero también considera la capacitación de los docentes, junto a otros programas, como 20 mil becas de capacitación bajo el estándar ICDL y la instalación de un laboratorio informático en el centro cultural de La Pincoya.
Por otra parte, la iniciativa también buscará reducir la brecha digital mediante un acuerdo que se conversa actualmente con Telmex y que de implementarse permitirá a los alumnos acceder a la red desde sus casas, usando los “Classmate PC” y la red Wimax instalada por la compañía en el sector.
“Escuelas Eficaces”, que cuenta con la participación de Olidata Chile, Microsoft y la Universidad Católica, implicará una inversión de 4 millones de dólares durante el primer año.