El senador Patricio Walker presentó un proyecto de ley que pretende mejorar el sistema de financiamiento universitario, especialmente el crédito con aval del Estado.
“La situación que están viviendo hoy en día los deudores por crédito con aval es dramática. Recordemos que hasta el 2010 ya eran más de 269 mil créditos asignados y existen familias que están realmente complicadas, porque un egresado puede llegar a pagar hasta un 25% o 30% de su sueldo por un periodo de 15 o 20 años”, señaló.
La misiva busca, además, limitar la taza de los créditos. “La propuesta pretende homologar dichos créditos a la tasa de interés del Fondo Solidario de Crédito Universitario, es decir, una UTM más el 2% anual”, explicó el parlamentario.
Además, el proyecto de ley quiere impedir que las deudas generadas por este concepto puedan informarse al Boletín de Informaciones Comerciales en caso de no pago,“por el círculo vicioso que genera esa información, debido a que muchas veces los jóvenes no pueden conseguir trabajo debido a los antecedentes comerciales”.