Importancia acreditación escuelas de Medicina

en gral no he escuchado buenos comentarios de la mayor…
halbando de manera subjetiva opino q t quedes en la UCN

La mayor no es mala, pero lejos es mejor la UCN

[quote=“cuek!, post: 399630”]jajajajja si fueran tan buenos los de la ucsc no hubieran sacado el ultimo lugar en el EMN;
ni tendrian una acreditacion tan baja como universidad;
mejor asume que son la peor escuela de medicina de la VIII region[/QUOTE]

pfff…ni ahi…insisto…aparte de la uss no conozco a nadie que diga que son mejores xD

ah…editao…uSS…600 puntos???..pa que sepai por plata no me urgia pagar la cagá…pero mi dignidad no me lo permitió…xD

son una basurilla!

pero solo por infraestructura???
que latu que haya gente que solo le importe eso…
ademas, tu crees que la mayor tiene mucho mas campo que la ucn? las pelotas…

sigo insistiendo, mejor la ucn

Pero la mayor lleva mas tiempo tambien con esa carrera…no creo que se caigan en errores tan garrafales como los que cayo la UCN con respecto a farmaco (Aunque ya lo hayan arreglado)

naa q ver pu, no lo dijo en base a los conocimientos adquiridos

Yo conosco ambas escuelas de medicina (mayor y ucn) La primera tiene mejores stándaresw de calidad, un equipo de medicos consolidado a nivel nacional, atrae más altos puntajes que la segunda y esta acreditada, dictan perfeccionamientos, diplomados y cursos y la malla es definitivamente más compleja (no digo mejor simplemente mas compleja).Por el lado de la ucn, objetivamente lo único valido es pertenecer a la escuela de rectores y ser una universidad privada que casi nunca se va a paros algo demasiado notable pa las tradicionales (sin fraude al fisco). Puta igual depende del enfoque de la escuela q quieras egresar pq en la mayor a través del curriculum mayor te incitan a especializarte, en cambio la ucn te preparan para médico general (por ahora) ya q aun no se concretiza escuela de especialidad. Este año egresa los chicos de la ucn, hay que ver como rendiran en EMN (aunq sea una pendejada) = sirve de referente entre las escuelas. Darán la prueba con otros novatos:UNAB, FINIS TERRAE, UDP,DESARROLLO, ETC.

el 2009 sale la primera generación de medicina de la UCN, no este año; la universidad sí es privada, así como otras universidades católicas del país, sin embargo es tradicional perteneciente al consejo de rectores.
Además yo creo contar con todos los centros de atención primaria, los hospitales de Coquimbo y Serena, q son los más grandes de la región, sin mencionar q juntos son como un hospital tipo 1 no es menor, sin duda es un punto a favor de la UCN

:hat:

La ucn es privada. La puc tambien y la udec tambien. Tradicional no es lo mismo q estatal, la mejor universidad q enseña medicina actualmente es abiertamente privada e incluso confesional (la puc). No vengan con el tema q “solo estatal = tradicional” pq claramente esa premisa es un reflejo de la ignorancia de una parte importante de los estudiantes chilenos (es universia ficcion si lo prefieren asi).

Con respecto a la mayor, si bien tiene campos clinicos aceptables pa una esc de med (felix bulnes, entre otros), no creo q tenga la cantidad q tiene la ucn. Dado q medicina es una profesion eminentemente practica, diria q es mejor la ucn, pero q la profundidad teorica quizas sea mejor en la mayor. En too caso, ninguna de las dos es mala, y como bien dijeron, todo depende del tipo de medico q quieras ser.

Ahora, el tener una escuela de postgrado es un tema q no tiene mucho q ver con la calidad del pregrado…para q te beneficie tiene q haber una larga historia detras y un esfuerzo institucional de largo aliento q solo se ha visto en tradicionales y en uandes. Un diplomado si quieres te lo dicto yo, no es muy dificil hacerlo, hasta las clinicas con 3 medicos pueden hacerlo (y lo hacen). El tema en el caso de los postgrados es la calidad, no la cantidad. Si una u decide privilegiar su pregrado esta muy bien, y es completamente valorable, no la desmerece frente a una q elija lo contrario.

El hosp de 5 normal q mencionas es el san juan de dios, q si no me equivoco, esta a exclusividad pa la chile. El felix bulnes no se clasifica como tipo 1 segun el minsal. Tambien, si bien APS es importantisimo pa la formacion de un medico, los internados por regla general no se hacen en APS sino en intrahospitalario (exceptuando el poli). En too caso, segun lo q se ofrece en ifmsa y segun lo q me han contado, tiene presencia en varios hospitales aparte del felix (HBLT, HSJ, no se si el salvador). En todo caso, el campo clinico de la mayor es suficiente pa formar los medicos q pretenden formar, y para q se puedan insertar exitosamente en el mundo medico.

Lo q pasa es q la ucn literalmente es la unica escuela de med en toda una region, por eso digo q tiene mas campo clinico (la mayor, si bien esta en stgo, compite con 9 esc mas, algunas de las cuales llevan decenas e incluso siglos en los campus clinicos como el san juan de dios o el salvador). x eso digo q la ucn tiene mas

o simplemente por ignorancia.
son las dos opciones no ?

[I]“Lo q pasa es q la ucn literalmente es la unica escuela de med en toda una region”[/I] no señor, la u. pedro de valdivia recientemente abrió su escuela de medicina en La Serena, y en un tiempo más seguramente van a pelear por sus campos clínicos, igual como nos ha pasado en la V region (u de valpo) con la u. del mar principalmente, así q muchachos de la ucn, desde ya molesten por asegurar sus campos clínicos pa q no tengan los problemas q nosotros hemos estado teniendo con los campos clínicos q tenía la u de valpo cuando eral la única escuela de medicina la la V región

pero compañero salvo en fricke yo no he visto a
gente de la del mar usando campos clinicos q usamos

[quote=“Dr.Jano, post: 399508”]El proceso de acreditación, tanto para las Escuelas de Medicina como para las de Pedagogía son obligatorias por ley. Por lo que aqui a un año y medio mas deven estar todas acreditadas, si no lo es asì deben cerrar.

Lo que dije lo digo con conocimiento de causa, pues tuve acceso a los documentos oficiales :smiley:

La udp esta en proceso de evaluacion interna, q es la ultima instancia antes de la evaluacion externa para ser acreditada, asi que compañeros nos estamos moviendo no se preocupen (y hasta ahora estariamos aprovando)[/QUOTE]
Nose si deban cerrar, la ley de acrditación solo dice esto: “las carreras de pedagogía
y medicina antes indicadas que no se presenten al proceso de acreditación o que no
obtengan su acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados
directamente por el Estado o que cuenten con su garantía, para el financiamiento de
los estudios de sus nuevos alumnos”

[quote=“erlucho, post: 399847”]Nose si deban cerrar, la ley de acrditación solo dice esto: “las carreras de pedagogía
y medicina antes indicadas que no se presenten al proceso de acreditación o que no
obtengan su acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados
directamente por el Estado o que cuenten con su garantía, para el financiamiento de
los estudios de sus nuevos alumnos”[/QUOTE]

Uno de los problemas, es que los alumnos que egresen de universidades no acreditadas no podran postular a becas de especialidad financiadas por el estado.