Importancia acreditación escuelas de Medicina

Como muchos sabemos, son pocas las escuelas de medicina en chile que están acreditadas:

  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Valparaíso

y ahora dos más:

  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Mayor (me cai de raja cuando supe)

estar acreditados representa “calidad”?
tiene incidencia en el mundo laboral salir de una escuela acreditada?
las otras que no estan acreditadas son malas?

opinen futuros colegas

una generacion de egresados…

[quote=“Patan Clandestino, post: 399477”]una generacion de egresados…[/QUOTE]

sip
nosotros estamos en proceso de acreditación.
esta año sale la primera generación
es de esperarse que les vaya bien.

salu2

si pos…yo igual soy de la ucsc…viejo, que tanto…si esta wea es un circo hace rato…que la mayor acreditada!..un chiste malo y cruel…nos dejan afuera…
No se si cachai al doctor reyes, el jefe de carrera, me dijo que este año se preparaba el EMN, no como el año pasao que fuimos los unicos en no prepararlo ¬¬…asi que la rompemos…son puros mateos los de 7º…los conocí cuando fuimos al HERMINDA MARTIN…un verdadero campo clínico…pueden decir eso los e l mayor de temuco!?..no creo…el punto es que despues de la merecida reivindicacion que tendremos a fin de año, cambiarán muchas cosas…almenos eso espero!

porsiaca se pasa opiniatra por aquí…el problema es con medicina,no con odonto…porque usted prende con agua compadre…peace!

El proceso de acreditación, tanto para las Escuelas de Medicina como para las de Pedagogía son obligatorias por ley. Por lo que aqui a un año y medio mas deven estar todas acreditadas, si no lo es asì deben cerrar.

Lo que dije lo digo con conocimiento de causa, pues tuve acceso a los documentos oficiales :smiley:

La udp esta en proceso de evaluacion interna, q es la ultima instancia antes de la evaluacion externa para ser acreditada, asi que compañeros nos estamos moviendo no se preocupen (y hasta ahora estariamos aprovando)

oie, y esos documentos oficiales donde los puedo encontrar ?

Salu2

Para quien lo pidio:
Es el sitio de la CNAP
pinchas resultado de acreditacion
y luego Salud
bajas hasta encontrar la carrera de medicina.

ahi mismo salen los documentos sobre la acreditacion de cada escuela.
Dicen las fortalezas y debilidades de cada escuela, claro que algunas son perfectas segun estos documentos. Lo bueno de todo esto, es que pa reacreditarse las escuelas, la comision de acreditacion va a poner super harto enfasis a las debilidades que presentaron cuando fueron acreditadas, para ver si las mejoraron y supieron sobrellevarlas, o si simplemente les dio lo mismo.

vale zenoo.

voy a hecharle una mirada.
yo creia que parte de la acreditación de medicina se hacia a traves de la asofamech.

salu2

[quote=“artangelo, post: 399515”]oie, y esos documentos oficiales donde los puedo encontrar ?

Salu2[/quote] Respecto a las demas escuelas, la info oficial esta en la pagina del CNAP, pero la de mi escuela es extraoficial y me la dio a conocer mi jefe de carrera, estoy en tramite para ver si puedo hacerlos ofociales en mi escuela

Obvio q importa q este acreditada!! Si la ley dice q es obligatoria para med y para pedagogia. Ahora por si acaso, a las ues las acreditan por un cierto numero de años. La acreditacion max es por 7, y la min creo q por 2 o 4. Obviamente el numero de años q te den depende de la calidad de lo q estas haciendo. En todo caso, no creo q las publicadas anteriormente sean las unicas acreditadas, pk la ucsc saca medicos desde hace tiempo, e incluso ha mandado gente a alemania a hacer postgrados. La ufro y la uach tb llevan tiempo ya, e incluso la uandes tb tiene el pelo pa acreditarse.

Piensen q esas ues si realmente no estuviesen acreditadas cerrarian med en esas carreras. Y no lo han hecho

La ufro y la uach si estan acreditadas ¬¬
en cuanto a la de los andes, debe pasar lo mismo que con la gabriela mistral (no en medicina, sino como u) que optó por no acreditarse porque no tiene la necesidad de hacerlo.

No es tan raro q la mayor este acreditada. Dp de todo, tiene su campus clinico, q si bien no es hospital tipo I, salva bastante para muchos ramos (el felix bulnes). Tb tiene sus pasadas locas por otros hosp (en ifmsa ofrece intercambio clinico pal san jose y el barros cuco). Ademas, como med no son tan malos (sin polemizar, yo creo q deben tener su sede occidente de la chile repartida por todo stgo).

No sabia lo de la andes, pero en too caso si se acreditase no tendria mayores problemas pa conseguir sus 4 años.

Volviendo a responder, si, es super importante q la esc este acreditada, pk te da imagen. No se como funciona la cosa de las becas, pero no se si sea tan facil venir de una escuela sin acreditacion… Yo creo q es peluo, a no ser q se trate de la andes.

Lo q si, la acreditacion pone pocas diferencias entre las ues acreditadas. Aunque haya campus clinico, no creo q la mayor sea como la UV

[quote=“zenoo, post: 399583”]La ufro y la uach si estan acreditadas ¬¬
en cuanto a la de los andes, debe pasar lo mismo que con la gabriela mistral (no en medicina, sino como u) que optó por no acreditarse porque no tiene la necesidad de hacerlo.[/quote]

Mas que una necesidad creo que es algo que debe hacerse, que a todos nos midan con la misma vara y podamos ser comparables, no con fines conflictivos sino meramente perfectibles. Es necesaria la acreditación pues es un punto bastante bueno para la construcción de mejores universidades. Y está en la madurez academica de cada alumno aceptar esto y si estan mal, hacer algo para mejorar, no crees??

Ahora bien , si te refieres a que no necesitan ser acreditadas por razones financieras, osea, que tienen las suficientes becas y créditos como para cubrir de manera “apropiada”, los requerimientos internos, ahi no me meto…

eso de la acreditacion no lo tengo muy claro, lo que si se es que aca nos hicieron una facultad nueva para lograrla…
asi que me imagino que lo minimo es q no falten algunas cosas…
alguien sabe q son esas cosas???

metete a Comisión Nacional de Acreditación

yap pero yo creo que se necesitan mas cosas …
q esas
o no??

la uss nika tiene la calidad de la ucsc

[quote=“Don Rolo, post: 399591”]No es tan raro q la mayor este acreditada. Dp de todo, tiene su campus clinico, q si bien no es hospital tipo I, salva bastante para muchos ramos (el felix bulnes). Tb tiene sus pasadas locas por otros hosp (en ifmsa ofrece intercambio clinico pal san jose y el barros cuco). Ademas, como med no son tan malos (sin polemizar, yo creo q deben tener su sede occidente de la chile repartida por todo stgo).

No sabia lo de la andes, pero en too caso si se acreditase no tendria mayores problemas pa conseguir sus 4 años.

Volviendo a responder, si, es super importante q la esc este acreditada, pk te da imagen. No se como funciona la cosa de las becas, pero no se si sea tan facil venir de una escuela sin acreditacion… Yo creo q es peluo, a no ser q se trate de la andes.

Lo q si, la acreditacion pone pocas diferencias entre las ues acreditadas. Aunque haya campus clinico, no creo q la mayor sea como la UV[/QUOTE]

Bueno… yo estudio en la UCN… no se = toi medio chato de vivir lejos…
y pensé pq no irme a la Mayor… voy en segundo, yo cacho q = me convalidan(saq 750 promedio psu, las notas me cagaron, 6.0 todo rasca, pero tenía deficit atencional sin tratar, así q no soi wn (A), weno = )

Q opinan?