Importante: ues que imparten Ingeniería electrónica

En este último tiempo, ha surgido una proliferación de las carreras, dando como resultado, por tanto, una sobrepoblación de profesionales. Esto sucede en casi todas, encendiendo las alarmas –por el momento- en periodismo, psicología e ingeniería comercial. No obstante, al parecer, todas apuntan para allá.

Leía el subforo de periodistas, y junto con ello recordaba la carta del colegio de periodistas dirigida a los alumnos que rendían la PSU el 2007; aquella que celebraba la oración “no seas un periodista frustrado”. Ellos cuentan poco más de 50 escuelas de periodismo en Chile, los que reafirmado a las cifras expuestas por el colegiado, hablan de 12.000 periodistas en la actualidad, y un promedio de alrededor de 900 egresados por año. Detrás de esos 900 titulados, hay ilusiones y emociones por la meta cumplida, que muchas veces no se ve capitalizada del todo por la escasez de trabajo.

Si hoy nace una universidad privada, lo hará con las carreras más clásicas: periodismo, arquitectura, psicología e ingeniería comercial, simplemente porque son las más demandadas históricamente. Estas carreras que nombré, siguen siendo las más atractivas por los estudiantes que postulan, por eso la gente de las privadas hacen su negocio abriendo los fuegos con ellas.

Pero también existe el negocio de las estatales, que lleva a muchas a poner sedes por donde les genere dinero…en fin.

Las universidades en general, privadas y estatales, están generando muchos profesionales, y eso es lamentable cuando en términos de ofertas laborales, se genera un triste cuello de botella. Quién pone atajo a esto???..nadie, ni el consejo de rectores, ni el ministerio de educación, ni las colegiaturas… salvo el de periodismo, por cierto, que ve amenazado sus oportunidades de trabajo.

Luego de este latoso prólogo, quiero llegar a preguntar: en este tema, en qué situación se encuentra la nuestra, ingeniería electrónica???..

Pues bien, esta es una carrera que, afortunadamente, es difícil de emergerla, por cuanto implementar un laboratorio es oneroso. De hecho, comprar 2 PLCs, 1 motor y una resistencia de 200 ohms, ya debe causar “dolor de muelas”. Por esa casualidad, nos estamos salvando, pero eso puede ser de corto tiempo,

No tengo nada en contra de las privadas, es más, creo que hacen bien en el mercado de un mundo que es globalizado y se necesitan; lo que repruebo es la proliferación de carreras con una visión más de negocio que de verdadera proyección al estudiante, por ende al mundo laboral. Rechazo totalmente que las estatales vengan e instalen sedes por cada rincón, con el objetivo del lucro. Se deben establecer relaciones de cifras entre egresados versus oportunidades laborales; alguien que genere un organismo para controlar esas situaciones, pero no lo que sucede hoy en día.

Y bien, luego de todo, aquí dejo universidades que imparten la carrera:

[B][U]U de Tarapacá:[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]U de Antofagasta:[/U][/B]
Ingeniería civil industrial electrónica
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]UCV[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica
Ingeniería electrónica

[B][U]UTFSM[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]UTEM[/U][/B]
Ingeniería electrónica

[U][B]UDEC[/B][/U]
Ingeniería civil electrónica

[B]UBÍOBÍO[/B]
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]UFRO[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica

[B][U]UACH[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica

[B][U]UMAG[/U][/B]
Ingeniería en electrónica

[B][U]
UMayor[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]UNICIT[/U][/B]
Ingeniería civil electrónica
Ingeniería electrónica
Ingeniería ejecución electrónica

[B][U]UST[/U][/B]
Ingeniería ejecución en electrónica y telecomunicaciones

Si tienen más, agréguenla.

Esperemos que sigamos con éstas y nada más.

Saludos Minero123, buen recopilado de Universidades e Institutos que imparten la carrera, agrego otra al listado:

[B][U]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE (INACAP)[/U][/B]
Ingeniería en Electrónica

Bueno te cuento que estoy a punto de egresar de Ing. en Computación pero hace un par de año me dí cuenta que tenía alma y corazón de electrónico, luego ví el auge que están teniedo las carreras del área de la automatización así que estoy actualmente en conflicto.

Actualmente tengo en la mira:

  • Ing. en Electrónica (INACAP)
  • Ing. en Automatización y Control Industrial (INACAP)
  • Ing. en Electricidad y Electrónica (DUOC)
  • Técnico Universitario en Electrónica (UTFSM Viña del Mar)

En realidad lo ideal sería en este caso Mecatrónica pero eso ya son 5 años más en la Universidad de Talca o en la de Tarapacá y ya es mucho tiempo y dinero…

Bueno me gustaría saber tu opinión de las que listé (independiente si las conoces o a alguien que conozcas de ahí) o alguna recomendación aparte de las mencionadas… También está Ing. en Automatización y Robótica en la Andrés Bello pero no me tinca mucho especialmente al ver la malla curricular (aunque dicha U está siendo hasta el momento la única privada que está invirtiendo en investigación y desarrollo) pero bueno espero tus recomendaciones.

Saludos!

[quote=“ComputínElectrón, post: 474635”]Saludos Minero123, buen recopilado de Universidades e Institutos que imparten la carrera, agrego otra al listado:

[B][U]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE (INACAP)[/U][/B]
Ingeniería en Electrónica

Bueno te cuento que estoy a punto de egresar de Ing. en Computación pero hace un par de año me dí cuenta que tenía alma y corazón de electrónico, luego ví el auge que están teniedo las carreras del área de la automatización así que estoy actualmente en conflicto.

Actualmente tengo en la mira:

  • Ing. en Electrónica (INACAP)
  • Ing. en Automatización y Control Industrial (INACAP)
  • Ing. en Electricidad y Electrónica (DUOC)
  • Técnico Universitario en Electrónica (UTFSM Viña del Mar)

En realidad lo ideal sería en este caso Mecatrónica pero eso ya son 5 años más en la Universidad de Talca o en la de Tarapacá y ya es mucho tiempo y dinero…

Bueno me gustaría saber tu opinión de las que listé (independiente si las conoces o a alguien que conozcas de ahí) o alguna recomendación aparte de las mencionadas… También está Ing. en Automatización y Robótica en la Andrés Bello pero no me tinca mucho especialmente al ver la malla curricular (aunque dicha U está siendo hasta el momento la única privada que está invirtiendo en investigación y desarrollo) pero bueno espero tus recomendaciones.

Saludos![/QUOTE]

Gracias por el aporte.

La computación y la electrónica, son especialidades que van de la mano, sea esta última en todas sus menciones, como control, telecomunicaciones, computadores, en fin. No me extraña que siendo una persona de un área, gustes del otro, incluso tuve un profesor universitario electrónico que era más fanático de los computadores que de su propia área, sin perjuicio de que era un gran ingeniero electrónico.

Bien, si estás en la disyuntiva de esas carreras, lo primero que debes ver es la mención o la especialización que tendrás dentro de la ingeniería electrónica (caso INACAP que mencionas), es decir, si conforme avances en la carrera, podrás escoger telecomunicaciones, electrónica industrial, etc.Ahora bien, también es probable que la carrera no tenga mención pero sí especialidad, que es lo mismo en definitiva. Te darás cuenta en los electivos.
Por último, si la carrera no tiene ni menciones ni nada, y se enfoca directamente a un área, como sucede en ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la Santo Tomás, saber cuál es el enfoque que tiene y si comulga con tus intereses-gustos.

Respecto al Técnico univ., en electrónica de la USM, lo mismo, ver la mención, y estar atento en el caso de que quieras seguir una ingeniería a futuro, planes de prosecución para técnicos, como sí lo tiene la misma Santa Maria, con la carrera ingeniería ejecución mención control e Instrumentación. Imagínate, si sales con la mención control, si la tiene el técnico de la USM, podrías seguir ese plan si lo deseas. Si se tiene mención telecomunicaciones, tienes la prosecución en la USACH mediante ing. eje. electricidad mención telecom…plan exclusivo para técnicos.Ojo que también está la UTEM, la Mayor y Bío Bío
Sobre esa carrera, Técnico en electrónica de la USM, importante averiguar las menciones y si una de ellas te atrae. Conozco ingenieros eje en control e instrumentación de la USM, que antes ya habían estudiado el técnico en la misma casa de estudios y tengo mucho que decir de él: grandes conocimientos en PLC, en manejo de sensores de posición, además, manejo en programas de computación, en instrumentación de terreno, calibración de equipos y manejo en el tema de automatización.

El ingeniero en automatización INACAP (me parece que el de Santiago, Renca), ubico a uno que nos hizo una pega y quedó excelente. El cabro se manejaba bastante en el tema de control, configuración de PLCs, creación de tableros, interpretación de planos, cableado, conocimientos de motores, etc.
INACAP es bien bueno, y tiene grandes instalaciones; conozco el de Valpo donde hice un curso, incluso en la pega viene gente de INACAP a hacernos talleres, y si esto sucede, es por algo. Pasa que la instrumentación y automatización es una pega de mucho terreno, e INACAP te prepara muy bien para eso, para “meter las manos”. En eso no hay dudas, INACAP debe de lo mejor en Chile; si te gusta eso, es una gran opción.

Del DUOC, no he tenido el gusto de compartir con ellos, pero he visto la malla de ingeniería automatización y se ve bien buena; más antecedentes de ello, no puedo darte.

De las privadas como la Andrés Bello, conozco nada; a veces, ojo, le dan el nombre “fantástico” de robótica, inteligencia artificial, etc. para atraer, pero al fin y al cabo, es lo mismo que egresar con conocimientos en instrumentación y automatización industrial.

Lo importante es que hagas compatibilizar tus gustos e intereses de ahora y el futuro, por las ofertas de carreras que exhibiste. Reitero, si escoges el T.U en electrónica de la USM, si desearías seguir una prosecución de estudios, etc. Menciona más tus intereses y quizás puedo darte más antecedentes específicos.

Para mí no hay universidades malas (básicamente me refiero a las estatales, pero lo digo porque conozco profesionales de cerca, no por el tema de si es privada o estatal), todos salen con buenas herramientas, que dependen del estudiante expandirla leyendo libros, investigando, preguntando, y del titulado contratado, ponerse a punto en la pega, ya que la realidad universitaria dista demasiado de lo laboral, o sea, pudiste sacar 800 puntos PAA o PSU, egresaste con un 7 ó un 100 y si no te adaptas a la pega, no sirve de nada que vengas de la USACH, la UCHILE, la Magallanes, la USM, INACAP, YALE, Oxford, etc. En la pega (minería, donde estoy yo) hay que ser proactivos, aperrado y a veces pasarla mal en principio.

No hay que sentirse menoscabado si se sale de una universidad que es del norte, del sur o del centro, tampoco si la universidad aparece en el lugar 30 del ránking de la revista Qué pasa (por lo menos en la materia minera enfocada a carreras industriales, puede que en las carreras de servicios como ing comercial, ese escalafón sirva). Un botón, mi jefe, superintendente, es ingeniero civil de la U de Atacama y no creo para nada que el gerente, cuando lo nombró para tal cargo, haya visto ese ránking para dudar si lo situaba en ese nuevo rol. Seguramente vio varios profesionales con títulos de diversas universidades y pensar que porque la UDA aparecía en el 25º en la Qué Pasa, pensó: “chuc…!!!, este compadre es de la Atacama y esta U figura en el lugar 25 de la Qué pasa, no puedo nombrarlo, cuando tengo unos profesionales de otras U que están en el top ten, me decido por ellos”. Eso no existe, seguramente mi jefe era el más capacitado para ese cargo por lo que desarrolló en todos sus años de experiencia y allí está. Conozco otro caso similar de un civil eléctrico de la Antofagasta.

Estimado, vee el tema de tus intereses y lo analizamos acá; no tengo problemas en ayudarte.

Saludos Minero123, gracias por responder tan pronto, detalladamente y especialmente por tu objetividad.

Bueno te comento que cuando me matriculé en Ing. en Computación se estaba reestructurando la malla curricular la cual finalmente se le dio un enfoque netamente de manejo de la información y desarrollo de sistemas (Informática) dejando la esencia de las ciencias de la computación completamente de lado, disminuyendo el área de la electricidad a solamente un ramo (electricidad, electrónica, microprocesadores, etc.) lo cual obviamente no alcanza más que para aprender que eso existe y está ahí y gracias a eso existe la computación…

Bueno el motivo principal por el que elijo un centro de educación profesional y no universitario se debe principalmente a la duración, 4 años de duración ya es una eternidad luego de haber pasado 5 años estudiando en otra parte, y la verdad es que como toda ingeniería el primer o 2 primeros años se va sólo en ciencias básicas por lo que no le encuentro sentido tener que verlos de manera tan extensa nuevamente… Por eso había examinado la posibilidad de Técnico Universitario en la USM que son 3 años, pero conversando con una persona que egresó de allí me contó que por el único motivo que entró allí fue porque no le alcanzó el puntaje para una ingenieria y en ese entonces INACAP no daba crédito, no por eso va a ser mala o incluso ahora está agradecido que así fue… Bien, por el tema de continuar para la Ing. (E) en Control e Instrumentación Industrial son 3 años más, es decir un total de 6 años para una Ingeniería en Ejecución lo cual considero demasiado en relación a los 4 años que debería tomar normalmente.

En cuanto a lo que dices sobre los conocimientos que te entregan las universidades estoy 100% de acuerdo contigo, la calidad que tengas como profesional principalmente de uno mismo, puedes estar en la mejor U pero si te quedaste sólo con lo que enseñaron en clases y aunque hayas sido el mateo del curso si no fuiste capaz de instruirte a tí mismo con el paso del tiempo estarás sonado porque no habrá nadie diciéndote de donde tienes que estudiar para resolver tus problemas, aparte debes estar capacitado para reconocer los problemas en primer lugar, ya no estarán los profes dictandote el problema que tienes que resolver, tu capacidad como profesional es independiente de donde hayas estudiado, no te preocupes por eso que lo tengo clarísimo.

Hasta el momento creo que me voy por Electrónica en INACAP, no tiene menciones, ya que estos señores en vez de crear menciones crean una carrera nueva inmediatamente (Ing. en Telecomunicaciones, Ing. en Automatización, etc. No muy buena iniciativa a mi parecer pero bueno…).

El motivo por el que me había llamado la atención el área de automatización es por el hecho que se ven tópicos como Hidráulica y Neumática, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, etc. Que creo que no se ven en la carrera de Electrónica.

Bueno el punto es que me gustaría saber si conoces a algún electrónico de INACAP, si es así cual es tu opinión y tambien saber un poco de tu experiencia laboral, a que te dedicas específicamente y conocer un poco ya del “mundo real” de la electrónica.

Saludos!

Qué tal, computin?

En materia… primero que todo, no me queda claro: eres egresado, titulado o alumno regular???..es que si sigues una prosecución de estudios, probablemente te convaliden los ramos de ciencias básicas, tales como cálculo, física, entre otros, e ingreses directo a los ramos de especialización, reduciendo así los 3 años.
Sabes, me pareció interesante cuando mencionas el asunto de que no te parece buena iniciativa que en lugar de menciones, se creen carreras especializadas; y digo interesante, dado que a mí me parece lo contrario. Sería positivo crear un debate, ya que con gusto “escucharé” tus argumentos.
Efectivamente, en Automatización ves neumática e hidráulica, porque son ramos mecánicos, donde ves circuitos electroneumáticos, electroválvulas, bombas, metrología, cilindros, en fin (automatización neumática); y en cierta forma, la instrumentación y automatización es como un electromecánico.
Respecto a ingenieros electrónicos de INACAP, no, hago memoria y no he tenido el gusto. He trabajado con prevencionistas de allí (nuestra preve es de esa casa de estudios), mecánicos, ingenieros en automatización y cosas buenas puede decir de ellos. INACAP tiene excelentes profesores y laboratorios, si el alumno lo complementa con ideas y ganas, hablamos de un profesional de primerísimo nivel.
Como he dicho, creo que “en la cancha se ven los gallos”, y ésta es la pega. He compartido con muchos profesionales de distintas casas de estudios y, créeme que se habla de cualquier cosa, menos de donde se estudió. Es cierto, conversas hasta de cualquier cosa, menos de ello. El tema de donde saliste como egresado o cuál U es mejor, es un tema de jóvenes estudiantes, que hablan quienes son mejores, etc. Es como cuando sales de vacaciones de la U el primer año, te reencuentras con tus ex compañeros de colegio o liceo, y empiezas a hablar qué cálculo es más difícil, donde estudias tú o donde estudia el otro. Pero en la pega, conversas hasta de las novelas, pero de eso…nada.
Yo no sé qué conocimientos pueden tener aquellos que dicen que en tal U están los mejores y egresan los mejores profesionales, relegando, en cierto modo, al resto de las ues. Diré eso cuando conozca todas las carreras, sus profesores, sus mallas, sus laboratorios, etc. La ley de Ohm es la misma en la Concepción, en la Chile, en La Serena, en la UTEM, en la Frontera, en la Unab, en la Santa María, en la politécnica de Valencia, en la politécnica de París, en Munich…aunque es probable que en Chile nos enseñen que V=IR, y en Europa enseñen que V=RI, por allí puede pasar la diferencia. Ahora bien, si los remitimos a los puntajes PAA (en mi época) y PSU, cuáles concentran los mejores nacionales, lo acepto, pero así como en la pega de lo que menos se habla de los casas de estudios, en éstas a partir de marzo se olvidan de los puntajes.
Cuando leo que de cierta universidad salen los mejores, extraño; tendría que conocer las mismas carreras en las otras ues, investigando sus laboratorios, sus mallas, sus profes, etc., ahí sí puedo hablar, pero existirá alguien que haya hecho eso???..probablemente los ranking de El Mercurio o revista Qué pasa???..esos escalafones son centralizados, y sólo tienen ojos para las UES de la zona o se fijan en las carreras tradicionalistas como ingeniería comercial, medicina, derecho, periodismo, psicología. La mejor manera que tu evalúes a un profesional de cualquier casa de estudio es en la pega, así de sencillo, la pega, y te diré que todos llegan igual, de cero.
Cuando llegué a hacer mi primera práctica, conocí a un ingeniero electrónico de la Tarapacá; excelente persona, buen trabajador, eximio electrónico, genial instrumentista. El jefe de él, también era de ese lugar y pese a eso, no se llevaban bien.
Guardo mucho respeto por los profesionales de esa universidad ariqueña, lo mismo que los de la Antofagasta.
También conocí a un ingeniero en minas de la Chile, “bien levantadito de raja” (disculpando las palabras) que recién llegado a trabajar, y aún no titulado, se creía dueño del mundo, sacaba a relucir su título y no quería ponerse buzo de trabajo, porque venía de la Universidad de Chile. Lo anduvieron “subiendo al columpio” los mineros, y se le bajaron los humos al inmediato. No tengo nada en contra de los de la Chile, al contrario (mi señora es civil en química de allí), pero si es an bueno, que lo demuestre no sólo en materias técnicas, sino también en asuntos de liderazgo, riesgos, salga a terreno, se “moje el potito”, aperre, etc.
Aquí se ven los buenos, no en una sala.
Dónde trabajo?, en una minera, en automatización e instrumentación. Veo la instrumentación que controlan los procesos industriales. Equipos de sala de control, de terreno, sensores, válvulas, transmisores, PLCs, pesómetros, integradores, Phmetros, básculas, una amplia instrumentalización. Llevo 6 años trabajando aquí, viendo aspectos de planificaciones de mantenciones, trabajos administrativos, cumplir con bastantes papeleos para sacar un proyecto. En el mundo laboral no sólo debes saber lo tuyo, debes conocer la esencia de tu industria y conocer a fondo otras especialidades; asumir compromisos por ti y por otros, adquirir la seguridad como un valor de vida, en otras palabras es que si en la pega te enseñan (obligan) que cada vez que subas o bajes escaleras, debes usar pasamanos, eso quedaré arraigado para tu estilo de vida, bajarás las escaleras del metro y tu instinto te llevará a los pasamanos. Te enseñan que el mejor prevencionista de riesgos eres tú, que no debes transgredir el medio ambiente. Los aspectos de seguridad no se transan por ningún motivo, inflexibles, y si realizas algún nuevo proyecto que involucre mano de obra, debes elaborar un sinfín de papeles (procedimientos, llenar hojas, firmas, hacerte responsables de muchas cosas) qu prácticamente te dicen si pasa algo, es culpa tuya. Aprendes mucho de los trabajadores. Pero también, conoces la parte mala, profesionales y gente que no te enseña nada; gente “levantada de traste”, gente que no hace nada; profesionales chantas que pasan sentados en su oficina y que deberían a salir a terreno; ves jefes que se creen lo máximo, otros que se “lavan las manos”, otros que les gusta humillar, y otros que te dan segundas oportunidades y que tú puedes compartir un buen asado fuera de la pega. Hay trabajadores que conocen la planta al revés y al derecho que son excelentes personas y otros que te mandan cortados a la primera. Hay de todo.

Respuesta: Importante: ues que imparten Ingeniería electrónica

El campo laboral se debiera ampliar más, por el tema de las energías renovables.

Respuesta: Importante: ues que imparten Ingeniería electrónica

[quote=“ale12345, post: 474700”]Soy una mamá y pido ayuda para orientar a mi hijo. El desea estudiar electronica y todos le dicen que debe ser en la UTFSM o en Inacap, pero como no tenemos recursos…cuando entre no podra cambiarse. Para el es todo un tema el futuro laboral y los ingresos. Ya ha pasado hartas pellejerias y quiere una profesion que le de para vivir tranquilo o mas que tranquilo. A mi me gusta Inacap, pero ingenieros le han dicho que a los de Inacap siempre les pagan menos o los contratan menos…¿es verdad? A el no le gusta lo teorico, sino lo practico[/QUOTE]

Y cómo le fue con esto?

[quote=“ale12345, post: 474700”][B]Respuesta: Importante: ues que imparten Ingeniería electrónica[/B]

Soy una mamá y pido ayuda para orientar a mi hijo. El desea estudiar electronica y todos le dicen que debe ser en la UTFSM o en Inacap, pero como no tenemos recursos…cuando entre no podra cambiarse. Para el es todo un tema el futuro laboral y los ingresos. Ya ha pasado hartas pellejerias y quiere una profesion que le de para vivir tranquilo o mas que tranquilo. A mi me gusta Inacap, pero ingenieros le han dicho que a los de Inacap siempre les pagan menos o los contratan menos…¿es verdad? A el no le gusta lo teorico, sino lo practico[/quote]

Le recomiendo a su hijo la carrera de Técnico (U) Electrónica en la USM, he leído y escuchado que son bien considerados a la hora de contratar gente, y si quiere después de titularse y trabajar unos 2 o 3 años (lo digo prácticamente para que tenga dinero) puede sacar una Ingeniería de tipo Ejecución en la misma sede. :slight_smile:

Minero123 quiero hacerte una pregunta!, que tal es Ingeniería Civil Electrónica en la USM y en la UdeC ??? cuál me recomiendas? y también me interesa la carrera de Ingeniería Civil Informática USM :slight_smile: gracias… espero con ansias tu respuesta.

Adjunto Información de programa prosecución de estudio para Ing. Civil Electrónica en la UTEM.
Carrera que puede ser de interés para colegas.
Por favor, difundir.

http://www.utem.cl/oferta-academica/oferta-academica-vespertina/ing-civil-elec-prosecucion/
Adicionalmente me informaron lo siguiente:

Horario Jueves y Viernes de 19:00-22:00
Sábado de 8:00-18:00

Matrícula: $129.700 (pago contado).
Arancel Anual: $2.831.258
Postulación e inscripción:
$ 25.000 (Imputable al valor de la matrícula)

Postulaciones 1 semestre 2016:

Hasta el 15 de enero, en San Ignacio 160, Santiago.

Documentación:
Licencia de Educación Media o su equivalente legal (original o fotocopia legalizada).
Certificado de título o Certificado de egreso (original o fotocopia legalizada).
Fotocopia Cédula de Identidad.
Completar ficha de postulación.

Contacto Silvia Aravena Docencia Faculta de Electrónica.
Fono: 27877786
@:silvia.aravena@utem.cl