Incompatibilidad Miniterial - Directorio

se ha aprobado el proyecto que impide a los Minitros de Estado ser parte del directorio de las empresas del Estado

El ejecutivo no está de acuerdo pues estima que si el Presidente de la República cree necesario la presencia de un ministro de Estado en el directorio de una empresa, para ejercer un control más directo sobre esta y alinear las politicas de la empresa con las del gobierno, es optima la presencia de un minitro de Estado.

¿estas de acuerdo con que los Ministros de Estado no formen parte de los directorios de las empresas estatales?

Este temita no es menor

"El propio Presidente de la República debió salir ayer a defender la propuesta del Ejecutivo de mantener a los ministros, en particular al titular de Minería, en los directorios de algunas empresas públicas.

El lunes, la unanimidad de los senadores de la Comisión de Hacienda rechazó un artículo del proyecto de ley de gobiernos corporativos que les permitía a esas autoridades gubernamentales incorporarse a las firmas fiscales -hoy lo están por derecho propio- si el Presidente así lo resolvía. “Es claramente incompatible para los ministros de Estado la participación en los directorios de las empresas públicas”, planteó el senador Carlos Ominami ese día.

Aprovechando una actividad con pirquineros en Curanilahue, Ricardo Lagos desafió directamente a los congresistas ayer. “Quiero desde aquí explicarle al país, dado que están los parlamentarios, por qué es importante que un ministro de Minería esté en los directorios de Enami y Codelco. De no haber sido por esa situación, todo (hubiese sido) más complejo y más difícil”, apuntó.

Los senadores aprobaron que los ministros no podrán ser directores de Codelco, Enap ni Enami. Los nuevos directorios tendrán un perfil independiente (seleccionados a través del Consejo del Sistema de Empresas Públicas y del Consejo de Alta Dirección Pública) y con representantes de los trabajadores.

“No se trata de un capricho presidencial que los ministros formen parte de los directorios, particularmente el de Minería, porque ésta es la herramienta que tiene un ministro para actuar rápidamente”, agregó el Primer Mandatario.

juente la tercera

Estoy a favor de que no lo sean, pienso que deben pertenecer tal vez, como en el caso de minería, pero no beneficiarse del asunto, sino lógicamente se puede dar el caso de robo o de arreglos a beneficio personal…
Creo que deben estar presentes en las reuniones y todo eso, pero no beneficiarse de eso, no sé si se entiende… :smiley:

[QUOTE=laper]Estoy a favor de que no lo sean, pienso que deben pertenecer tal vez, como en el caso de minería, pero no beneficiarse del asunto, sino lógicamente se puede dar el caso de robo o de arreglos a beneficio personal…
Creo que deben estar presentes en las reuniones y todo eso, pero no beneficiarse de eso, no sé si se entiende… :D[/QUOTE]

te refieres en que deberian tener algun representante de ells en el directorio???

a mi no me parece correcto esa mezcla, es como tratar de mezclar agua y aceite…claro que dben tenerse representantes estatales en el directorio de las empresas del estado pero no que ese cargo lo tengan los ministros , o la otra seria que tengan voz pero no voto en las desiciones de las empresas y que su pareticipacion no sea relevante…

Absolutamente.
Ni de estatales, ni de privadas.

Fijate que estoy a favor de la dualidad… las personas preparadas deben estar donde deben, asi pues si es privado o publico, es un trabajo y deben cumplir expectativas…

No compadre.
Y que pasa si utiliza los concocimientos que obtuvo en el ministerio, para el bien de su empresa?

[QUOTE=Tuno_Negro]te refieres en que deberian tener algun representante de ells en el directorio???

a mi no me parece correcto esa mezcla, es como tratar de mezclar agua y aceite…claro que dben tenerse representantes estatales en el directorio de las empresas del estado pero no que ese cargo lo tengan los ministros , o la otra seria que tengan voz pero no voto en las desiciones de las empresas y que su pareticipacion no sea relevante…[/QUOTE]

A lo que voy es que de alguna manera deben saber que pasa en las empresas para saber de lo que están hablando, básicamente es eso, no que tengan incidencia en el directorio, pero que puedan saber que pasa sin cuenteos.

yo estoy a favor de la dualidad por un asunto de ejercer un control mas directo sobre esas empresas, los gobiernos electos deben tener facultades que le permitan lleva a cabo su programa adecuadamente. hay situaciones tal como se dijo por ejemplo ne el caso de la minería en que la presencia de un ministro de Estado al interior del directorio garantiza un cudramiento con la postura de gobierno.