Independencia enr

Hay un tema que me ha dado vuelta y que surge a partir de la crisis del gas y los yacimientos de hidratos de metanos en el fondo submarino al frente de la costa de Chile que significaría su “independencia energética”… lo expongo ahora:
Yo creo fuertemente en la integración latinoamericana debido a que por nuestra idiosincracia, a mi modo de ver, Latinoamérica está destinada a construir el nuevo paradigma para el mundo occidental (esto da para rato, así que mejor les digo que lo saqué de unos papers de Carlos Vignolo) o influir fuertemente en éste. Creo también que si algún país latinoamericano posee el know-how de la estracción de combustibles fósiles del subsuelo marino, es mejor opción que dejarselo a los gringos y europeos. Pero la crisis del gas viene a minar la confianza con un país hermano como es Argentina, cuestión que no depende de la mayoría de la población sino más bien de los empresarios que abastecen de gas natural a Chile, pero pagan justos por pecadores y es toda la nación Argentina la que queda minada en su imagen externa. Entonces, cómo podemos exigirles a nuestros gobiernos que para avanzar en la integración este tipo de situaciones no se puede dar… yo no sé, en esto me siento vulnerable, pero prefiero confiar en mis vecinos que entregarle la vida al capital extranjero que desean nuestros recursos naturales sin dar nada a cambio (ya nos pasó con el salitre y nos está pasando con el cobre)

Estoy de acuerdo. Además, se suma el hecho que las reservas energéticas de los países desarrollados no se explotan al nivel de los otros países para asegurar la subsistencia a largo plazo de las potencias.

Creo en la integración latinoamericana, pero también pienso que podría caerse en los errores de la comunidad europea y la megapotencia.