Informacion sobre antropologia

hola soy alumno de 4° medio de un liceo técnico y quisiera interiorizarme sobre la carrera de antropologia ya que me gusta mucho pero no tengo muy claro algunas cosas de esta en relacion a sus contenidos, dificultad de la carrera, universidades que la imparten y sus puntajes de corte etc… Si alguien me puede responder pliss se agradecería mucho :smiley: ya que me interesa la carrera y si alguien me puede dar su experiencia con respecto a la carrera bueno desde ya gracias y ojala que me respondan xau!! :slight_smile:

Respuesta: informacion sobre antropologia

Depende de donde seas, por ejemplo en arquelogía la mejor es la UTA en arica… esta mención tambn está impartida en la Chile…pero la UTA por encontrarse en un sector fronterizo cerca de perú y bolivia te permite alcanzar un mayor conocimiento intercultural (lo que no se encuentra en el sur), a demás que el puntaje de corte es super bajo por ser región extrema (mas posibilidades de becas) y además te hacen mas práctico…en la chile es solo teórico. En la UTA son 2 años de plan común de antropología y luego 2 años de especializacion (se elige antropologia sociocultural o arkeología) es la unica U en chile ke tiene postgrado en antropología. Además la arquelogía en la parte sur de chile…sin faltar el respeto a lxs arkeólogxs…no es muy buena…de hecho…la mayoría de los trabajos existentes son sólo para realizar rescate de sitios, sin un mayor estudio debido al crecimiento demográfico de las ciudades y la instalacion de empresas fuera de contexto, si te gusta viajar y tener un verdadero conocimiento en cuanto a la arquelogía te conviene irte al norte.

En cuanto a antropología social… las mejores son la chile (en mi opinión no es la mejor), la U Austral, la academia(privada).

La carrera de Antropología en la UdeC fué cerrada para el golpe y fué reabierta hace 5 años, con mencion en antropo fisica y social pero son 3 años comunes y se tienen ramos fisicos hasta el final, el enfoque de la carrera en la Udec es para antropología fisica forense ( no es como la antropología fisica de países como méxico, en donde tiene otros enfoques mas sociales). la MALLA ACTUAL DE LA CARRERA NO ES LA QUE APARECE EN EL SITIO DE LA U, ten cuidado en eso. Ahora se está intentando hacer un cambio de malla para que los estudiantes de antropo social no tengamos que tener ramos tan específicos de A. fisica.

Saludos, estudiante de antropología II año UdeC.
si tienes mas dudas puedes escribir al correo n.rocke@hotmail.com

gracias por responder el tema muy amable y muy completa tu respueta , me sacaste varias dudas que tenia, bueno mucho exito en tu carrera saludos :))

mmm primero creo que no es tan así la cosa.

1. En e sur ninguna carrera imparte Arqueologia, amenos que consideres a Santiago como parte del sur y te refieras a la desconosida universidad UISEK.

2. Con solo ver la malla de arquologia de la UTA me basta para saber que no es lo mejor que hay, no me atreveria a decir que es mala, pero si me doy cuenta de fuertes falencias que se deben sufrir e su malla de 4 años, nueva ya que se creo en el 2005, y con puntajes de corte bajísimos por lo tanto una mala base para trabajar.
    3)Creo que si tu carrera es Arqueologia LA OPCIÓN es la Chile, ya que no exixste una universidad dentro de la mediania o simplemente buena y reconosida que imparta la carrera. Tienes extremos como la uisek y a chile, y otra opción como la UTA que a mi más que nada me parece un experimento que una carrera sería y bien programada.

3. Ahora si hablamos de Antropologia Social en mi opinion la opcion es UCH, Uach, UAH ( carrera nueva) y UAHC.

5)En antropo social a la caberza dejo a la chile junto con la austral codenadose. La Alberto Hurtado pese a ser nueva tiene un cuerpo académico de exelencia, una exelente malla y en una institución de confianza. La academia ya esta consoliudada en el imaginario antropoogico chileno, realiza investigacion, trabajos, tiene un buen cuerpo academico pero simplemente no es de miu gusto y es una opción super subjetiva eso. Pero lo que no es subjetivo es la falta de capital, de material bibliografico, buenas insalaciones, prestigio.

Para finalizar mi opinion es que si no quedaste en la chile tienes la opción de elegir La Austral en region o la Uah aca en stgo :wink: la desición es tuya<!