Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional
[quote=“nacho andre, post: 505064”]Cristian, la diferencia que tu mencionas claramente la conozco, de echo es lo primero que te enseñan a ver entre el comercio domestico entre dos naciones (comercio exterior) y el comercio global, (comercio internacional) eso creo que no es tema…es pura teoría del pregrado…por otra parte…trabajo en un banco hace un par de años…al principio me inicie en L/C (letter credit) importaciones, crédito documentario, negociando, doc. de embarque y analizando discrepancias, aperturando cartas de crédito y luego trabaje en el área de cambios, forward, eso es netamente comercio internacional bancario, porque los entes participantes son bancos corresponsales, exportadores e importadores de todo el mundo,… entre otros …yo creo que el tema es según la industria en que te desempeñas pero, debes saber que esta carrera sea ingeniería o técnico…es de mucho tecnicismo…en el área bancario, de seguros, transporte, (aéreo, marítimo, terrestre) aduanas, imp. y exp., además existe un gran marco legal en el tema de impuestos, (ley orgánica y ordenanza, (ordenanza de aduanas), aranceles, compendio del BC) y TLC, considero que es una base muy cierta.
Esta claro también, que el nivel cultural, referido a conocimientos de otras partes del mundo no te lo da la ingeniería ni el técnico, el empresario nunca le pedirá a joven recién titulado de ingeniero que negocie de igual a igual con chinos o americanos, con mayor razón si su nivel de ingles es deficiente, todo aquello solamente lo otorga la experiencia de vida, los viajes, el idioma, y por lo general el profesional mas adecuado, es un ingeniero civil industrial o un ingeniero comercial.
En mi caso, yo estudie técnico en comex, estoy titulado…luego me vi en la problemática de ¿que seguir estudiando?..simplemente lo que hice fue ampliar mi abanico de opciones, así que decidí convalidar ramos con ing. comercial, abarca no solo el comercio exterior o internacional…es mucho mas que eso…empecé en la Mayor, pero ahora me cambie a la Usach…resumiendo… para el empresario “el técnico es simplemente un ingeniero mas económico” así lo dice el diario la tercera en el ranking de carreras mejor remuneradas…encuesta que por lo demás fue realizada a gerentes y profesionales del varias industrias.
Así esta el mercado, Reafirmo que el técnico esta en un boom tremendo, porque (por lo menos en esta área) Este hace el mismo trabajo que el ingeniero a un menor precio… en esta área de la economía ninguno esta obsoleto…
saludos,
Ignacio[/quote]
Bueno, por lo que veo salir al mundo laboral ha sido para ti una tortura. En tus letras veo tanta decepción, qué pena por ti. Sobretodo, porque noto que tienes un gran resentimiento contra los ingenieros… ¿Qué onda? ¿Te han pisoteado mucho?
Te cuento.
Un Ingeniero se diferencia de un técnico mucho más allá del monto del arancel que pagan.
Un ingeniero está preparado para todo tipo de relaciones internacionales. Y claro, si te dedicas todo el día a llenar papeles o sacar cálculos, no estás haciendo nada más que la pega de un técnico.
Un ingeniero en el área está preparado y capacitado en todo ámbito del comrcio internacional, desde el análisis de tratados y acuerdos comrciales, a clasificación arancelaria, pasando por las complejas relaciones internacionales (comerciales y políticas), etc. etc.
Te comento, yo soy egresada a un paso de la titulación y mi trabajo no tiene nada que ver con papeles ni cálculos de fordward y revisiones y llenados de DUS, BL’s, PL, etc. Yo realizo estudios de mercado. Tal como te decía, análisis de acuerdos globales, sanitarios, certificaciones internacionales, etc.
Seguramente, un técnico en comercio exterior jam´s tendría posibilidades de desempeñarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo.
Y, tu tono burlezco sobre la diferencia entre comercio exterior e internacional me dejó con la boca abierta. No sé poh, uno se puede reír cuando está seguro y tiene conocimiento sobre el tema. La diferencia no es esa, por lo que te recomiendo repetir el pregrado.
El comercio exterior no se trata de la compraventa entre dos países, se trata de la compraventa en sí, de la transacción comercial internacional y el comercio internacional (que tú dijiste comercio global, es decir, diste un sinónimo) se trata de todo lo que involucra al comercio, desde las políticas comerciales de los países y las empresas hasta las relaciones internacionales que afectan estas mismas políticas. Por ejemplo, bloqueo de Wal-Mart a los productos chilenos, comercio exterior-baja en las importaciones; comercio internacional, estudio de las bases legales de prohibición norteamericana sobre las ventas de productos cubanos y venezolanos.
Por lo tanto. Sí, la carrera tiene mucho campo laboral y los sueldos sobrepasan los 500 mil pesos. Te puedes desempeñar desde el papeleo y las cartas de crédito y cálculo de futuros en un banco (si eres mediocre) hasta estudio de mercados internacionales en un organismo estatal o privado.
Saludos