Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?
Muy buena pregunta!.. la verdad son casi iguales, comparando los programas tal y como dices son casi lo mismo… la PUCV tiene un enfoque más orientado a la biocatálisis y fermentaciones mientras que hasta donde tengo entendido, la UChile tiene un enfoque un poco más profundo en biología molecular, pero para efectos prácticos tienen el mismo campo ocupacional y haciendo las mismas cosas, la diferencia es el nombre ya que hace 40 años cuando se fundó la escuela de ingeniería bioquímica de la PUCV no se usaba la palabra biotecnología al menos no masivamente como desde hace poco, y actualmente es más atractivo ponerle biotecnología como nombre pero bueno… esa es mi opinión con respecto al tema yo en su momento elegí la PUCV en vez de la UChile porque me tincó más, porque también soy de viña, entre otras cosas y creo que no me equivoqué.
Con respecto a ingeniería química, las ofertas laborales efectivamente son más amplias (tampoco taaanto más) que para una ingeniería de bioprocesos por el solo hecho de que la industria química está mucho más desarrollada en Chile, pero es ilógico si tu deseo es especializarte luego en bioprocesos porque el campo va a ser el mismo, no va a haber más industrias en el ámbito biotecnológico por ser de una ingeniería o de otra y si comparas a un ingeniero químico con magíster en ingeniería bioquímica con un ingeniero bioquímico con el mismo magíster sigue estando mejor calificado el bioquímico para esa industria me entiendes? a pesar de que el químico también tiene muchos sectores comunes con los bioquímicos para su campo ocupacional, como la industria de alimentos y el tratamiento de residuos y ahí la diferencia radica en como se realizan los procesos pero eso ya es otro tema… eso espero haber ayudado y cualquier duda pregunta nomas :D.