¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

Hola, bueno me gustaría dejar una pregunta abierta para quien este estudiando o haya estudiado alguna de estas carreras, mi problema es que no se que carrera se adecua mas a lo que busco porque por mas información que busco me parecen idénticas. Me interesa la bioquímica y las ciencias básicas, me gustaria dedicarme a la gestión ambiental, investigación genética, molecular y farmacéutica.
Soy de la quinta región y me acomoda mucho la PUCV con ingeneria civil bioquímica pero no se si esta también me sirve ya que al ver la descripción y malla de la UChile de ing. civil en biotecnología me entusiasma mas!
Realmente no se que elegir ademas de que me han dicho que ingeneria civil química es mas seguro en cuanto a campo laboral y que después uno se puede especializar, pero ¿ es diferente estudiar esa y especializarse a que estudiar altiro uno especifica respecto al bio…?

Gracias, espero sus respuestas!

1 me gusta

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

Muy buena pregunta!.. la verdad son casi iguales, comparando los programas tal y como dices son casi lo mismo… la PUCV tiene un enfoque más orientado a la biocatálisis y fermentaciones mientras que hasta donde tengo entendido, la UChile tiene un enfoque un poco más profundo en biología molecular, pero para efectos prácticos tienen el mismo campo ocupacional y haciendo las mismas cosas, la diferencia es el nombre ya que hace 40 años cuando se fundó la escuela de ingeniería bioquímica de la PUCV no se usaba la palabra biotecnología al menos no masivamente como desde hace poco, y actualmente es más atractivo ponerle biotecnología como nombre pero bueno… esa es mi opinión con respecto al tema yo en su momento elegí la PUCV en vez de la UChile porque me tincó más, porque también soy de viña, entre otras cosas y creo que no me equivoqué.
Con respecto a ingeniería química, las ofertas laborales efectivamente son más amplias (tampoco taaanto más) que para una ingeniería de bioprocesos por el solo hecho de que la industria química está mucho más desarrollada en Chile, pero es ilógico si tu deseo es especializarte luego en bioprocesos porque el campo va a ser el mismo, no va a haber más industrias en el ámbito biotecnológico por ser de una ingeniería o de otra y si comparas a un ingeniero químico con magíster en ingeniería bioquímica con un ingeniero bioquímico con el mismo magíster sigue estando mejor calificado el bioquímico para esa industria me entiendes? a pesar de que el químico también tiene muchos sectores comunes con los bioquímicos para su campo ocupacional, como la industria de alimentos y el tratamiento de residuos y ahí la diferencia radica en como se realizan los procesos pero eso ya es otro tema… eso espero haber ayudado y cualquier duda pregunta nomas :D.

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

si sirvio de ayuda! muchas graciass, una pregunta, tu estudiaste ing civil bioquimica en la Pucv?? :open_mouth:

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

Estoy estudiando todavía voy en tercer año de ingeniería civil bioquímica de la PUCV.

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

=O oye gagh, y tu sabes cual es la diferencia entre ing. civil en bioquimica de la pucv, y Bioingenieria de la udec?

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

La verdad no conozco la carrera de Bioingeniería de la U de Conce, hasta donde tengo entendido, es una carrera mucho más cientifica, pero recalco que no conozco la carrera y es sólo un comentario que he escuchado, así que disculpa por no poder ayudar mucho en ese tema :stuck_out_tongue: … pero si quieres saber sobre Ingeniería Civil Bioquímica ahí te puedo ayudar un poco más :smiley:

Respuesta: ¿Ing.Civil en Biotecnologia o Ing.Civil bioquimica?

Para Lalo.20
Supongo que estas hablando entre INGENIERÍA CIVIL BIOQUÍMICA e INGENIERÍA CIVIL QUÍMICA, si es ese el caso la diferencia de sueldos no es mucha. En ambas carreras puedes trabajar en minería (enfocado en cosas distintas eso si), y la verdad es que todo depende de la suerte que tengas para encontrar un buen trabajo después. Las probabilidades de tener un buen sueldo (a mi parecer) son mayores como civil químico, pero la diferencia tampoco es mucha, ambas carreras salen ganando cerca de un millón y de ahi en adelante ya depende de ti como profesional nomas.
Si estás hablando de BIOQUÍMICA o INGENIERÍA CIVIL QUÍMICA no tienen nada que ver ni en campo laboral, ni en sueldos. A lo mejor podrían trabajar en una misma empresa pero haciendo cosas nada que ver.
Saludos! :slight_smile:

Hola me interesa la ingenieria civil bioquimica de la PUCV, cereo que esta acreditada y en si es muy interesante y el campo es amplio, se puede trabajar en procesos industriales.Tambien una opcion es Quimica y farmacia pero quede desmotivado porque no tiene mucha aplicacion de la quimica ya que terminan trabajando de administradores, es asi?Estudiar cinco años para trabajar de administradores.Entonces que me recomiendas tu?Con la ingenieria civil bioquimica aplico todos mis conocimientos de la carrera en procesos industriales y investigacion, ademas tiene un gran campo laboral.

Holaa alguien tiene información actualizada de esta carrera?

Cómo les fue? A mi también me interesa :’(

Hola, como estas? :grinning_face_with_smiling_eyes:
he visto muchas respuestas tuyas a diferentes preguntas y me gustaria consultarte algo ajaj
te cuento estoy a 1 día de los resultados de la pdt y mi primera opción siempre fue Química y Farmacia, pero últimamente me puse a ver carreras y me llamaron la atención 2 más
las cuales son: Ingeniero Civil en Bioquímica e Ingeniero en Bioprocesos, las que hicieron que Química y Farmacia ya no fuera mi primera opción ajaj
por lo que ahora no se cual elegir :tired_face:
y quería saber si me podías dar tu opinión de cual encuentras mejor o cual tiene mas campo laboral, etc.
si no es mucha la molestia ajajja
de antemano muchas gracias :star2:
aunque me acabo de dar cuenta que esto dice que fue en el 2012 dudo q lo puedas ver:(