¿ing civil en biotecnologia o ing civil en quimica?

[LEFT] Hola mi nombre es Ignacio y soy nuevo en este portal. Actualmente me encuentro a pocos dias de decidir por una carrera y estoy un tanto confundido sobre dos ingenerias que me llaman la atención, una es la ingeneria civil en quimica y la otra es la ingeneria civil en biotecnologia. He averiguado sobre ambas pero la informacion que encuentro no me es suficiente para tomar una decisión.

Por lo que tengo entendido, ambas ingenerias se pueden aplicar a nivel de laboratorio y a nivel industrial, pero desconozco las caracteristas que marcan la diferencia entre una y la otra. Además por lo que me informado en algunos foros la mayoria de las opiniones apuntan que es mas conveniente estudiar Ingeneria civil en biotecnologia debido a su mayor rentabilidad y empleabilidad ¿Que dicen ustedes?

Porfavor cualquier ayuda sera de mucha utilidad para decidir sobre mi futuro
Gracias [/LEFT]

Respuesta: ¿ing civil en biotecnologia o ing civil en quimica?

Bueno, con respecto a la rentabilidad no me queda tan claro, la industria química tiene su área marcada y delimitada y es bastante amplia la verdad, aunque biotecnología tiene un buen futuro. Personalmente estudio Ingeniería Civil Bioquímica que al igual que Ingeniería Civil en Biotecnología son ingenierías de bioprocesos completamente distintas pero a la vez tan parecidas a lo que es la ingeniería química. La formación básica como ingenieros es más o menos la misma, ambos tanto el químico como el biotecnologo, manejan los fenomenos termodinámicos de los procesos y de las reacciones, además de las operaciones unitarias que se usan en la industria, lo cual les permite diseñar procesos, lineas de producción, reactores, plantas de producción, y la característica que le da el civil es que además de poder diseñar todo esto, pueden gestionar y controlar lo diseñado para su correcto funcionamiento. En el fondo ambos son ingenieros civiles de procesos, la diferencia radica en la especialidad que cada uno ve, que finalmente se traduce al tipo de industria en el que trabajan o lo que hacen dentro de cada industria. El ingeniero químico, ve temas más relacionados a la industria química, es decir, metalurgia, petroquímica, energía, procesos electroquímicos, etc… El ingeniero en biotecnología, se centra en los bioprocesos, principalmente en el área enzimática y de fermentaciones, manipulación de microorganismos, en el fondo cualquir proceso que involucre la optimización de algun agente de origen biológico, aunque tambien existen industrias comunes a ambas ingenierías como lo es la industria de alimentos, medio ambiente, agroindustria, entre otras. En el fondo trata de imaginarte al ingeniero en biotecnología como un ingeniero químico pero con mención en procesos biológicos, (esta mención hace que se dejen de lado otras áreas de la ingeniería química como la electroquímica por ejemplo), asique depende de que te guste más, si los procesos sobre sistemas inertes o los procesos sobre sistemas biológicos, ambos tienen sus cosas buenas y cosas malas pero al final te recomiendo que elijas lo que te hace más feliz, ahora ten presente que si estudias una y luego decides cambiarte vas a poder convalidar muchos ramos asi que si te equivocas no será tan grave siempre que te cambies antes de tercero o algo asi po… sino = se acumulan hartos ramos :P.